domingo, 25 de abril de 2021

El editor indiscreto de Francesc Bellart

 


EL EDITOR INDISCRETO. FRANCESC BELLART. Editorial La Esfera de los Libros. 2017.

Saludos a todos.

En este domingo, final de un finde largo para mí (aquí fue fiesta el viernes), con perspectivas muy buenas de trabajo (en una oficina de Correos) y con el Día el Libro celebrado también el viernes, cómo no, vengo acompañada de reseña.

En esta novela, Míriam y Cristian son un matrimonio que va a tener su segundo hijo. Ella está embarazada de ocho meses, él es editor en una editorial pequeña que creó hace tiempo y viven en un bloque de pisos. Es allí donde conocen a sus nuevos vecinos, que los invitan a cenar y hablan de su vida. Vienen de Madrid y están en Barcelona para empezar de cero montando un restaurante.

Pero cuando todo parece ir normal, una muerte enturbia la pacífica vida del matrimonio y comienzan a ver con otros ojos a los nuevos vecinos, en concreto a su vecina Sara. Y es que esta mujer parece esconder muchos secretos y el editor, al principio con su mujer y luego solo, quiere averiguar qué se esconde tras esa fachada y sobre todo, que hay tras la historia de una novela que Sara ha escrito y en la que se producen asesinatos.

Con ayuda de un escritor amigo suyo, intentará descubrir los orígenes de estos dos nuevos inquilinos y cómo puede ser que quien estaba muerto esté vivo y luego muerto y que encima, ni la policía te crea. Siempre con una potencial asesina viviendo a una puerta de tu casa.

El título que tengo entre manos no es conocido ni su autor, pero podríamos decir que para ser primera novela de un escritor es bastante original. Se trata de un domestic noir que, pese a no tener un argumento excepcional ni muchas vueltas de tuerca, es tal el absurdo y las escenas tan graciosas que leemos, que a mí personalmente me ha arrancado bastantes carcajadas.

Su esencia es el crimen, el asesinato y las pesquisas amateur de un hombre abrumado por las pocas ventas de su editorial; por su mujer embarazada, obsesionada al principio con los vecinos, su vida marital y sus antecedentes; y su hijo pequeño al que no parece gustarle la idea del hermanito.

El caso es que el protagonista se ve inmerso es una serie de muertes y pesquisas disparatadas, ayudado por un escritor porrero y friki que escribe novelas románticas pero que aspira a ser el próximo Cervantes. Con una mujer embarazadísima, un hijo al que le da por morder en la guardería y una vecina con un pasado criminal y un posible presente también criminal, Cristian se siente atrapado pero a la vez quiere ser indiferente en esta intriga.

Todo ello mezclado y batido en un libro que te va acercando a un final bastante predecible pero que ha estado precedido de una historia hilarante, inverosímil en muchas ocasiones con la intención de ser sarcástica, cómica o al menos así me ha dado a mí la impresión.

En definitiva, una de esas novelas que no son geniales por la trama que tienen, porque ya decía que son muertes muy trilladas, pero que se gana una buena crítica por ser tan original en cuanto al estilo. Generando una comedia por su surrealismo y su ironía, llegando a desencadenar muchas risas.

Un saludo a todos y feliz domingo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law