martes, 22 de diciembre de 2020

Nosotras, enfermeras de Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada)

 



NOSOTRAS, ENFERMERAS. HÉCTOR CASTIÑEIRA. Editorial Plaza & Janés. 2020.


Hola, amigos.

Felices fiestas a todos, se acercan días especiales pero difíciles por la situación que vivimos. Espero que todos os cuidéis y moderéis las salidas 

Yo, por mi parte, seguiré leyendo, pongan las restricciones que pongan.

En esta ocasión, el libro que os reseño es ficción, pero está basado en hechos reales. La historia nos cuenta lo que vivió el personaje tan entrañable de Satu (Enfermera Saturada) durante los meses más álgidos de la pandemia y el confinamiento, es decir, marzo y abril.

En esta novela Satu nos cuenta cómo al principio la ignorancia acerca del virus nos llevó a celebrar eventos en los que se multiplicaron los contagiados.

Pero nos habla principalmente de su experiencia en el hospital, cuando en su planta no tenían los equipos adecuados de protección, cuando los pacientes estaban por los pasillos o muchos en una misma habitación.

Luego en la UCI, Satu nos narra cómo allí los EPIs son mejores pero también hay saturación de pacientes. Allí además, los pacientes tienen sus pertenencias en bolsas en la mesilla y sus teléfonos no paran de sonar hasta que se les acaba la batería. Hay muchas personas de que están boca abajo para que respiren mejor.

En general, el panorama que nos describe Satu es desolador al principio, con mucho exceso de trabajo, poca protección y muchísimos sanitarios contagiados, algunos de los cuales perdieron la vida.

El libro es, por tanto, fiel reflejo de lo que sucedió y sigue sucediendo en los centros hospitalarios, donde los profesionales sanitarios luchaban y luchan en primera línea de batalla y en a veces desprovistos de los medios necesarios y con falta de personal para cargar con un número ingente de pacientes con COVID.

Si queréis saber cómo se vivió desde dentro la pandemia en los primeros meses, leed este libro, porque es disivulgativo y no demasiado técnico. Tenéis todas las garantías de que lo que se relata es verdad puesto que Héctor Castiñeira es enfermero y seguramente haya vivido esto de cerca.

En último lugar, quería señalar que el libro es ameno y se lee fluido. No tiene lenguaje técnico. Eso sí, es todo COVID y humor hay poco.

Se lo recomiendo a los fans de Enfermera Saturada y aquellos que quieren leer sobre COVID y siente curiosidad acerca de lo que pasó esos días.

Un saludo.







1 comentario :

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law