viernes, 25 de diciembre de 2020

Noche de concierto de Katy Villagrá Reseña 350

 


NOCHE DE CONCIERTO. KATY VILLAGRÁ SAURA. Albert Editor. 2019.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

En estos días convulsos y difíciles llega la Navidad y quizás nos dé un poco de consuelo. Aunque no podemos reunirnos todos los que quisiéramos, el espíritu familiar y de reencuentro siempre estará con nosotros.

Como no podía ser de otra forma y aprovechando que tengo más tiempo libre los días festivos (con el turno de tarde acabas hecho trizas), os traigo la reseña de una pequeña obra de teatro que leí ayer.

Su autora es Katy Villagrá Saura y ya os hablé de ella en otra publicación de otra de sus obras, Mi nombre es Norma Jeane. Esta escritora vallisoletana nos tiene acostumbrados a historias llenas de misterio en donde las conversaciones entre los personajes nos van descubriendo de manera sutil todos los secretos de los mismos.

En esta ocasión, los protagonistas son Philippe y Marlon, un cantante famoso que acaba de terminar un concierto y su asistente provisional, respectivamente.

Por un probema surgido con el coche que va a ir a recoger al artista, se establece entre los dos hombres una conversación que va desgranando la vida de Philippe.

Marlon está muy interesado en conocer la parte secreta de la biografía del cantante y parece que el contratiempo con el coche y la baja de su ayudante habitual han contribuido para que esta situación de intimidad se produzca.

Así, aunque Marlon parece un simple ayudante que va a sustituir al que Philippe tiene normalmente, el diálogo nos va mostrando el especial interés del primero por los comienzos en la industria musical y los amores del segundo.

Poco a poco conocemos lo que va revelando el artista de su vida hasta que finalmente conocemos la identidad de Marlon. Pero, después de toda la puesta en escena, al lector se le plantea una duda, ¿realmente todo ha ocurrido? 

De esta forma, nos encontramos con una conversación que nos va adentrando en una historia de infidelidades, múltiples matrimonios y alguna traición. Un diálogo fluido entre dos personalidades que interactúan en desigualdad de condiciones. Uno de ellos es acorralado por otro que sabe mucho acerca de él y parece tener cierta relevancia en su existencia.

Una vez más, Katy nos sumerge en una escena llena de intimidad, de secretos y de suspense. Un tira y afloja en el que alguien está subordinado a otro y nos narra su biografía como si fueran pistas para llegar a un desenlace sorprendente.

En medio de todo ello encontramos exaltación, referencias a películas, cantantes, actores... como también se aprecia en su otra obra sobre Marilyn Monroe. Y es que los libros de Katy tienen algo de cinéfilos.

Manteniendo siempre la intriga, la autora nos conduce por unos derroteros que acaban desviándose hacia una verdad que nos conmueve. Una verdad que llega de forma inesperada, después de una vuelta de tuerca in extremis.

En general, la historia engancha porque desde el principio Marlon está en el punto de mira del lector, las luces, posiblemente tenues, ayudan a crear un ambiente enrarecido en el que aparecen retazos de una vida llena de éxitos sobre todo, pero de fracasos también.

Con un estilo ágil, Katy logra que leamos con avidez en busca de la verdad. Aunque en mi opinión, y como comenté antes, hay una vuelta de tuerca demasiado brusca que por una parte, crea ese efecto sorpresa pero que por otra, quizás, deja al lector contrariado.

Este libro se lo recomiendo a los que, aun no habiendo leído mucho teatro, disfrutan con las novelas de intriga. Se lee de manera fluida. No es una lectura ligera, porque se puede reflexionar acerca de la fama, pero tampoco se hace pesada. 

Os ánimo a leerla y a conocer a esta autora.


Un saludo.


5 comentarios :

  1. Es un placer leer las críticas de mis libros en tu página literaria . Has estado muy acertada en tus observaciones . Gracias por tu comentarios, siempre tan benevolentes y generosos . Un abrazo de Katy Villagrá Saura

    ResponderEliminar
  2. Esta reseña despierta la curiosidad de leer la obra de Katy y descubrir la intriga.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno que te haya enganchado❤ Lo apunto ❤

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law