domingo, 20 de marzo de 2022

Insomnio de Juan Manuel Peñate

 



INSOMNIO. JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ. Editorial Círculo Rojo. 2018.

Buenos días a todos.

En este domingo "posdía" del Padre os vengo a hablar de este libro de relatos en el que se incluye lo que yo diría que es una novela corta.

El autor es Juan Manuel Peñate, y también lo es del libro de relatos reseñado en el blog, El niño pájaro.

Como ya revelé en su día, estas narraciones nos embarcan en un mundo onírico en el que puede pasar de todo. 

En este volumen los cuentos que nos encontramos mezclan el suspense, la fantasía, la ciencia-ficción... En primer lugar, con el titulo En el cine, viajaremos de la mano de Alan hasta la mismísima Ucrania (protagonista, desgraciadamente, de las noticias actuales) y en concreto a Chernóbil, lugar donde ocurrió el terrible accidente nuclear. Allí, entre las viviendas y locales fantasmas, un hecho espeluznante se convertirá en el secreto largamente guardado del protagonista.

En segundo lugar, la novela corta de Insomnio nos conduce hasta el ático de un escritor y columnista fracasado que hará todo lo posible por remontar y volver a recuperar la inspiración. En su camino hacia el resurgimiento se encuentra con un personaje muy singular cuyas memorias le echarán un cable al malogrado Jan.

En el siguiente relato, Vacaciones en el infierno, tres amigos estadounidenses se enrolan en la Marina y pronto son llamados a filas en Vietnam. En esta guerra, los jóvenes soldados verán expuestas sus vidas y una de las misiones se prevé con un aciago final. Por lo que harán lo posible para escapar vivos de semejante barbarie.

En la narración final, La casita de piedra sobre la colina, Nick y su monótona existencia se ven espoleados por una nueva tecnología que consigue que el sujeto viva una experiencia hiperreal aunque es virtual. El problema es que este hombre se toma demasiado a pecho la historia y llega incluso a enamorarse, conduciéndolo a una tremenda tristeza cuando no pueda acceder a esta realidad simulada.

Lo que el autor nos presenta en esta lectura son, como señalaba antes, mundos fantasmales, irreales, fantásticos, envueltos en una bruma de misterio, pero que tienen su parte de autenticidad y certeza. 

Los personajes, ya sea en medio de un lugar devastado por la radiactividad, en una terraza ayudado por ciertas sustancias, en medio de un lugar selvático pero asolado por la guerra o en un simple sillón también influidos por la química, experimentan unas sensaciones e interactúan en sitios que crean misterio y cierto sobrecogimiento en el lector. Son relatos emocionantes y evocadores que te adentran en sus páginas hasta codearte con los individuos que aparecen y pisar terrenos ignotos y lejanos.

Este autor es uno de los que más me gustan en cuanto a narraciones breves se refiere. Un género difícil de dominar porque en pocas páginas se deben describir muchas ideas y convencer al lector para que siga leyendo creando una atmósfera interesante.

En este caso podemos decir que Juan Manuel Peñate no defrauda y como ya lo hizo con el otro libro, te deja con ganas de más, pues tanto sus historias como sus personajes son tan carismáticos que dan mucho juego para vivir más aventuras.

Sin más, os recomiendo su lectura y la de sus otras obras porque pasaréis sin duda un buen rato y disfrutaréis de crónicas que os atraparán en sus universos ilusorios.

Un saludo.

1 comentario :

  1. Estupenda reseña, Judith. Qué alegría que volvieras a disfrutar con más de mis historias. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law