lunes, 28 de marzo de 2022

El sanatorio de la Provenza de Rosa Blasco

 

EL SANATORIO DE LA PROVENZA. ROSA BLASCO. Editorial Planeta (Booket). 2017.

Buenos lunes.

Sigue nublado y yo sigo ociosa. Pero siempre es un buen momento para leer.

Hoy os traigo una novela histórica con mucho misterio y amor.

Galo Aldave es un médico forense español que trabaja en París. Un día tiene que acudir a la petición de ayuda de un prefecto muy importante de una zona del sur de Francia. El caballero necesita, pues está en juego su reputación y el porvenir del centro, que investigue las crecientes muertes del sanatorio de Saint Paul en la localidad de Saint-Rémy, en la misma Provenza.

Un informe advierte de que el número de muertes allí es sospechosamente alto y los enfermos mentales al parecer tienen tratamientos y terapias naturales poco frecuentes para la época. Por eso, el joven debe ir como médico internista para no levantar la desconfianza.

Galo se encuentra allí con un grupo de grandes profesionales y mejores personas como el cochero Poulet, que lo acoge en su casa; la hermana Anne-Marie, miembro de la orden religiosa que ayuda con los enfermos y ayudante de Galo; el capellán; la cocinera, la hermana Concepción, también española...

Pero no todos son dignos de confianza. El farmacéutico y el ecónomo del sanatorio tienen oscuros secretos y se convierten en una amenaza. Con la que no contaba que no sería tan buena y tan generosa era con Pauline Murat.

Esta joven viuda es benefactora del centro y pasa bastante por el lugar. De ella se queda prendado el español, que comienza una relación a escondidas donde abunda la pasión y el enamoramiento por parte de los dos. El problema es que todo el mundo le ha avisado de las estrategias de atracción de la viuda y sus tejemanejes por la herencia de su difunto marido.

Conforme pasan las semanas, el médico forense tiene que hacer algunas autopsias debido a los fallecimientos de varios residentes. Una intoxicación parece ser la causa.

Galo, aunque avanza en sus pesquisas, llega un momento en el que se estanca y además, un hecho totalmente inesperado y muy relacionado con su pasado lo llevará a aparcar su cometido en el Saint Paul.

Una novela en que el misterio, como decía, ocupa gran parte del argumento, pero también el amor y los celos nutren una historia que nos hace evocar los bonitos y olorosos campos de lavanda de la Provenza y sus días soleados.

No obstante, algo oscuro está empañando la encomiable labor que se realiza en el centro sanatorio. Galo Aldave se convierte aquí en un gran detective aparte de buen médico que también tiene que lidiar con su parte más pasional y sus difíciles orígenes.

Un libro que recomiendo para los que ya han leído algo de la autora (Premonición, está reseñado en el blog) y para los que en general, disfrutan con novelas en las que hay algunos giros y donde las muertes se producen en ambientes un poco siniestros como son los sanatorios.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law