martes, 12 de mayo de 2020

El cuervo que se atrevió a cantar de Juan Francisco Escudero




EL CUERVO QUE SE ATREVIÓ A CANTAR. JUAN FRANCISCO ESCUDERO. Editorial Rubric. 2019.

Hola a todos/as.

En la reseña de hoy el autor que os presento es madrileño y ya hablamos de él y de su otro libro de relatos, El tiempo en una palabra. Este también está compuesto de diez relatos variopintos con más o menos los mismos temas.

Todos los relatos tienen en común la aparición de un cuervo en ellos, que le da a su vez título al primer relato y al libro en sí. El cuervo se presenta como un animal astuto y sabio que anuncia la muerte. Muy especialmente en el primer (Rhonabwy y el cuervo que se atrevió a cantar) y último relato (El último viajero), muy breves.

En el resto de relatos encontramos diversos géneros narrativos. El misterio es el que predomina en todos ellos. Encontraremos relatos en los que reconocemos la estructura y los tipos de personajes muy típicos de las novelas de misterio de Agatha Christie, como son El campanario de Silvery Hill y Ángulo muerto. En otros como Selección antinatural, la ciencia está muy presente así como su cuestionamiento y el devenir de la humanidad. La isla tiene tintes históricos y fantásticos, al igual que LilyCinco secciones y Fan Ex son muy psicológicos. Y por último, 186 escalones nos habla de Mathausen y su vida allí de un deportado y exiliado español que le cuenta su historia a una editora.

Como en su libro anterior, los temas de relatos siguen siendo el misterio, policiaco, la Historia, fantasía, psicología... 

En cuanto al estilo, el lenguaje sigue sin ser enrevesado, pero se adapta a las escenas de cada relato, como es el caso de La isla, ambientada en el siglo XVII, Cinco sesiones y Selección antinatural que, sin tener un lenguaje técnico puro, nos acerca a él. 

Fan Ex constituye para mí el mejor relato sin desmerecer los otros. En él la trama da unas vueltas de tuerca que nos dejan atónitos al final, mientras va tejiendo en torno a nosotros una red de mentiras. 

Después, 186 escalones, pese a contarnos otra historia del Holocausto, esconde un secreto que también nos conmocionará. Este es el segundo en mi lista de destacados. 

Eso no quiere decir que los demás sean peores o que no me hayan gustado, nada de eso. Todos los relatos están muy bien construidos, con unas tramas absorbentes y que concentran y combinan los elementos exactos para constituir relatos de mucha calidad.

Considero el trabajo como autor de relatos de doble mérito, puesto que no sólo se trata de desarrollar un argumento que atraiga, sino también de concentrar una serie de ingredientes en unas pocas páginas, con la consiguiente dificultad de elegir y mezclar los que mejor sirvan a este propósito.

A mí personalmente me ha parecido un libro de impecable calidad literaria y con unos temas que a mí me parecen interesantes y seductores, porque soy gran fan de Agatha Christie y he leído mucho acerca del Holocausto y los campos de concentración.

Recomiendo este libro de relatos a todos los que aman el misterio, la oscuridad y lo tenebroso, representados aquí por el cuervo, pero también a los que agradecen otros temas más realistas, científicos e históricos.

Siempre dentro de los límites del relato, pero sin carecer del rigor literario y del "gancho" necesario para continuar hasta el final, tampoco se tiene la sensación de que falten páginas al leerlo, porque la concreción y la extensión están ajustadas a las restricciones que hay en la narración de una historia corta.

En esta ocasión, también concluyo que es un libro versátil, que en algunas ocasiones os hará reflexionar, comeros las uñas o fascinaros por el increíble final. Sin más, os animo a leerlo y felicito al autor por su trabajo así como le agradezco permitirme leerlo.

El anonimato de muchos autores como este van acompañados de gran calidad literaria y talento.

Un saludo, confitados.

4 comentarios :

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea una obra de la que has disfrutado. A mí me cuesta mucho ponerme con libros de relatos, así que no creo que este sea el libro para mí.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la reseña esta genial. Por mi parte no suelo leer relatos, y por el momento no creo que lo lea.
    No conocía tu blog, me quedo por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y seguirlo. Me paso por el tuyo.

      Eliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law