martes, 5 de febrero de 2019

En la Calle Mayor de Virginia Gil Rodríguez


EN LA CALLE MAYOR. VIRGINIA GIL RODRÍGUEZ. Autopublicado. 2016.

Buenos y mejores días.

Comenzamos otro día con la reseña de otra autora independiente. En este caso se trata de Virginia Gil, cuyo libro gané en un sorteo hace dos años.

Abriendo un paréntesis, os preguntaréis, ¿qué hace esta mujer guardando libros que lee al cabo de dos años?

Bien, se trata de una cuestión profunda, muchos pensarán que acumulo porque sí. No. Acumulo porque a mí me eligen los libros. Es decir, que me viene un impulso, una intuición o una idea flash de ese libro y es en ese momento cuando tengo que leerlo. Sea por verlo en la estantería, en un anuncio, sea por la temática que está relacionada con algo que haya vivido en ese momento...

El caso es que el libro es como si me eligiera, en vez de elegirlo yo a él, idea que se refleja precisamente en la novela que reseño hoy, donde la maestra les dice a sus alumnos eso: que un libro nos elige.

Cerrando esta aclaración, volvemos a nuestra reseña.

En esta historia, May, la niña protagonista, vive en la Calle Mayor, donde cada vecino tiene una peculiaridad. Hay personas gruñonas y quejicas, amables y sencillas, otras tranquilas y algunas nerviosas y aceleradas.

En este ambiente, May vive su vida sumida en el casi silencio, con su padre desaparecido y su madre ausente durante la mayor parte del día por su trabajo. En la escuela no es mucho mejor, porque la maestra la llama mentirosa y hay un alumno que también la incordia. Pero está su amigo Ryo, también muy silencioso.

Un día, una maestra sustituta les manda un resumen del libro que elijan y que tienen que leer. En las manos de May, cae un libro que le trae su madre, un libro sobre el trabajo de los ángeles. Que no consiste en otra cosa que conceder lo que piden las personas en la Tierra. 

Entonces, May decide comprobar si esto es verdad. Para ello recorre la Calle Mayor, hablándoles sobre los ángeles a sus habitantes para que pidan lo que desean. Y así consigue averiguar qué es lo que la gente anhela y si los ángeles se lo conceden.

A través del hilo conductor que supone el libro que está leyendo la niña, la autora nos conduce por los rincones ocultos de los deseos y anhelos que tenemos en pos de la felicidad. Es un libro con una enseñanza, al menos la que yo he creído encontrar: no siempre lo que anhelamos es lo mejor para nosotros y no siempre para ser feliz se tienen que desear cosas.

Un pequeño libro pero con una gran historia que nos transmite un gran mensaje. En el que podemos incluir la posible presencia de ángeles (como son en el libro) que de alguna forma nos guían y nos ayudan desde arriba.

No lo sé, no creo en ellos pero no digo tampoco que no existan, si no ellos, algún ente que determine nuestra existencia.

Y por último, en referencia al lenguaje, el narrador nos relata los hechos desde su perspectiva superior con un vocabulario detallado pero sencillo, que se alterna con las palabras del diario de May, que usa un lenguaje cuidado pero infantil.

Si queréis disfrutar como yo de esta interesante y didáctica novela, está disponible en la plataforma de Amazon.

Hasta la próxima y a leer que son dos días.

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por tus palabras, Judith. Y efectivamente, yo también soy de las que pienso que los libros me eligen. Un abrazo

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law