viernes, 22 de febrero de 2019

Bajo un cielo escarlata de Mark Sullivan



BAJO UN CIELO ESCARLATA. MARK SULLIVAN. Editorial Suma de Letras. 2019.

Hola, de nuevo.

El título de este libro evoca las imágenes de una cruenta guerra, la II Guerra Mundial, que entre otros muchos lugares, se desarrolló en Italia, lugar en que se ambienta la novela.

Digo novela porque así está catalogada, pero en realidad es una novelización de los hechos reales que acontecieron a Giuseppe Lella, Pino, para sus conocidos.

El autor se enteró de la historia de este héroe de guerra y quiso mostrársela al mundo.  Unos hechos que se encuadran dentro de este conflicto mundial en un país del cual sabemos poco acerca de lo que sucedió en esos terribles momentos.

Al principio, nos encontramos en Milán, donde vive Pino y donde sus padres y sus tíos tienen ambas tiendas de bolsos y artículos de cuero. En el acomodado barrio de San Babila, convive con Michele y Porzia, sus padres, su hermano Domenico (Mimo) y su hermana Cicci. Junto a su amigo del alma, Carletto, recorre sin preocupaciones las calles de la ciudad con diecisiete años. Durante uno de estos recorridos, cerca del Duomo, conoce en la calle a Anna, el amor de su vida y a quien invita al cine por la tarde.

Es en el cine cuando Pino y su hermano se dan cuenta de que ha comenzado la guerra y el momento en que comienzan las adversidades para el pueblo italiano y en concreto para Pino.

Este y su hermano, a petición de sus padres se trasladan a Casa Alpina, una residencia para jóvenes en los Alpes dirigida por el padre Re. Allí Pino realiza unos viajes que a pesar de poner su vida en peligro, consiguen ayudar y poner a salvo a muchos inocentes judíos que huyen de la ocupación nazi en Italia.

Tiempo después regresa a Milán, donde por una serie de casualidades se convierte en chófer del general nazi, Leyers. De esta forma, Pino se convierte en espía de los aliados.

Aunque vive algunos momentos muy felices, tras contemplar y sufrir muchas barbaridades durante la guerra, que finaliza en 1945, Pino queda muy tocado y decide ocultar su historia hasta que el autor la conoce y decide pedirle a Pino que se la cuente de primera mano casi setenta años después de ese momento para escribir esta fascinante y emocionante novela.

Como acabo de decir, es un libro emocionante, no apto para sensibles, donde se mezclan el horror, la desgracia, la suerte, la felicidad,  la esperanza, el amor, la muerte y la vida.

Es un subibaja de emociones intensas, con cierto misterio de por medio. Lo llenan páginas que nos hacen contener el aliento, que nos dejan desolados o nos llevan a sentir una felicidad extrema con música y alcohol porque el amor ha triunfado o porque ha acabado la guerra.

Entre picos helados, tormentas, bombardeos, luchas a muerte, esclavitud, negociaciones, pero también pasando por lugares bellísimos del norte de Italia y en constante movimiento por esta parte del país, la novela se desarrolla de la mano del querido y respetado Pino Lella y los acontecimientos que pueblan su increíble vida.

Recomendado a los amantes de esta parte oscura de la Historia mundial, que seguramente apreciarán el rigor con el que la narra el autor. Este, aunque se ha tomado ciertas licencias, nos avisa de que la novela está basada en su totalidad en los sucesos reales que le ha confiado el propio Pino.

Quizá es poco recomendable a las personas sensibles, porque narra escenas tan crueles y duras que, en mi opinión, con una imaginación vívida podrían herir sensibilidades.

Por último, decir que es una de las mejores novelas en lo que llevo de año. Al inicio parecía muy lenta en su desarrollo y un poco insustancial, pero conforme avanza, nos adentramos en un mundo atroz y brutal y a la vez atrayente. A pesar de no gustarme las historias de conflictos bélicos, la mezcla de situaciones de este tipo y las de aventuras, riesgo, amor, venganza... me ha llevado a devorar el libro hasta la última página.

Así que, no dudéis en donar vuestro tiempo a una lectura tan interesante.

Un saludo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law