miércoles, 12 de septiembre de 2018

Náufragos de Susana Martín Gijón


NÁUFRAGOS. SUSANA MARTÍN GIJÓN. Editora Regional de Extremadura. 2015.

Wuoooooooola.

He vuelto de Escocia. Volví el lunes y desde entonces he estado leyendo, por supuesto. Allí en el país británico he leído poco, como comprenderéis. He leído un libro que compré porque me enamoró la sinopsis y porque en la portada decía algo así como que si te gustó Yo antes de ti de Jojo Moyes, este también te iba a gustar. Pero aún sigo leyéndolo porque he leído poco, como os he dicho.

Mientras, aprovechando que ando por Mérida y que voy a estar hasta el domingo, he cogido de la biblioteca este libro que os presento aquí.

Susana Martín Gijón no es de Extremadura, pero como si lo fuera, porque vive aquí hace mucho tiempo y la mayoría de sus libros están ambientados en esta región. Este no es el primer libro suyo que leo, ya leí Desde la eternidad, que se desarrolla precisamente en Mérida (de donde soy y viven mis padres). La reseña la tenéis aquí: Desde la eternidad.

La autora escribe sobre todo novela negra y tiene publicados ya seis libros sobre la agente de policía Annika Kaunda. Este libro que os presento, que es más bien un relato, tiene tintes de novela negra, porque muertos hay, pero su trasfondo abarca más temas.

No quiero acabar la presentación sin llegar a mis teorías conspiranoicas. Y ya que estábamos hablando sobre que la autora solo escribe novela negra... quería contaros mi sospecha. 

Entre mis reseñas encontraréis un libro que leí en digital y que me proporcionó la editorial por cortesía de la autora, Misión California, una novela romántica situada en California. El caso es que la autora, Martina Jones, habló conmigo por Messenger y me preguntó si había leído Desde la eternidad, porque había visto que era de Mérida. Le dije que sí y claro, me dijo que conocía a Susana, la autora...

Más cosas. Podéis encontrar en Goodreads lo que dice Susana acerca de Misión California: "Como dice Martina en una entrevista, si te gusta la novela romántica, el humor y la literatura de viajes, esta es tu historia. Y sí, también es un poco mi historia. Es un recuerdo de mis estancias en Estados Unidos, lugares como Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas o los parques naturales, y me identifico con muchos de los personajes en un momento u otro." Lo que indica una relación entre las dos autoras.

Además, en la página de Harper Collins se puede leer en la ficha de autora de Martina que a las dos autoras las confundían por su gran parecido físico.

Sin contar con que Martina Jones tiene muchas coincidencias con los apellidos de Susana (como si fuese un anagrama).

Pues eso, BLANCO Y EN BOTELLA. La conclusión a la que llegué es que Susana ha utilizado este seudónimo para escribir Misión California. No sé si para no desvincular su nombre de la exclusividad de la novela negra o porque es una forma de tantear el terreno, a ver si gusta su incursión en la romántica.

Pero vamos, que solo son hipótesis mías y la verdad, tienen poco que ver con el libro en sí que os traigo. Pero oye, son curiosidades que no me importaría que se desvelasen.

Sin más rodeos os explico de qué va el libro, que, como decía antes, es más bien un relato y cuenta con unas ochenta y nueve páginas.

En Náufragos, la protagonista es extremeña, vive en San Francisco y acaba de quedarse sin trabajo. Cerca de su trabajo conoce en una esquina a Emma, una mujer mayor sin techo que se sienta allí con su perro, Tom.

Esta señora y la narradora casualmente comienzan a hablar y la señora despierta mucha curiosidad en la protagonista. Por eso, le ofrece ayuda y si necesita algo, pero Emma no quiere ningún tipo de ayuda, excepto comerse una hamburguesa en un determinado restaurante del que tiene muchos recuerdos. Después de comerse la hamburguesa, Emma no quiere volver a saber nada de la extremeña, pero esta quiere ayudarla sí o sí y decide buscarla posteriormente, con resultados infructuosos.

Hasta que un grave percance en la calle, sufrido por la narradora, las lleva a unirse de nuevo hasta tal punto que se confabulan como cómplices en una misión que va mucho más allá de la simple justicia.

Unidas por una causa común: conseguir un mundo más justo, las dos mujeres se ayudan mutuamente en un intento de limpiar el planeta de seres despreciables, pero también para conseguir ser mujeres fuertes e independientes.

Tras muchos éxitos en este camino no carente de obstáculos, los errores se acaban por pagar caros. Y la protagonista, envuelta en una trama muy oscura, además, nos desvelará un gran secreto sobre su pasado que nos lleva a replantearnos todo lo que hemos leído.

Ochenta y nueve páginas llenas de misterio, acción y un final inigualable, espectacular, sorprendente...

Sin duda, una gran trama en unas pocas páginas, que hacen de este libro una joya, sabiendo lo difícil que es captar la atención del lector en tan poco texto y que la historia que se desarrolla tan deprisa consiga engancharte y quedarte estupefacta al final.

No se puede obviar tampoco de este libro, que lo ensalza aún más, los temas que se vislumbran en su fondo. Temas como la violencia de género, la amistad, el amor, la pasión, la solidaridad, las desigualdades sociales...

En definitiva, un gran relato que te atrapa desde la primera página, que une una trama de novela negra con tintes sociales de la vida misma.

Lo recomiendo a todos los amantes de la novela negra y de misterio, pero también a los que disfrutan con aspectos más emocionales de los personajes.

Un saludo y a disfrutar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law