Rellenita de crema
Blog literario
miércoles, 31 de enero de 2018
Pierre Gonnord (fotografías)
PIERRE GONNORD. PIERRE GONNORD. Editorial LA FÁBRICA. 2012.
Buenos días, observadores rellenos.
Esta vez traigo un libro diferente. Aquí no hay nada que leer (bueno, sí, el prólogo de Juan Bonilla). Es un libro de fotografías.
Pierre Gonnord es un fotógrafo retratista francés del que me hablaron muy bien, porque sus fotografías son tan fidedignas que al mirarlas te sientes abrumado, intimidado y llegas a pensar que es imposible que no estén retocadas y que haya detalles que se hayan añadido y no existan en realidad.
El libro se divide en agrupaciones de retratos que están bajo el mismo título, en una especie de capítulos.
En cada foto nos encontramos surcos en la piel. Costras de heridas y cicatrices. Manchas y verrugas. Piercings. Tatuajes mal hechos, seguramente en la cárcel.
Vemos rastas. Algunos de estos chicos que las llevan nos recuerdan a los neanthertales. A veces, las personas no tienen nada de pelo, ni en las cejas. Grandes barbas.
Caras tiznadas, recién salidas del trabajo, un trabajo duro, supongo, donde la ropa también está sucia. La tizne a veces parece maquillaje, solo alrededor de los ojos.
Son personas de diferentes nacionalidades. Asiáticos: chinos, japoneses, indios. Gitanos españoles muy parecidos algunos a Camarón, árabes, negros, los que a mí me han parecido italianos, portugueses, Amish, campesinos, de Europa del Este, judíos (por la kipá) y jóvenes bien vestidos quizás europeos.
La edades son diversas: jóvenes, cuarentones, cincuentones, más mayores que estos y ancianos... Hay mujeres ancianas con bigote. Rostros infantiles angelicales, una chica pelirroja y una niña asiática albina.
Joan que parece Jesucristo. Ciegos, como Abel con las uñas sucias y los ojos blanquecinos, o Valérien que parece un fraile santo, solo le falta el halo. Salima, también ciega, tiene los ojos estrábicos, pero su esencia desprende elegancia. Kyril está en los huesos. Una señora con la cabeza tapada con un pañuelo que se parece a Stella Reynolds de La que se avecina, mucho más comedida, eso sí.
El grupo social representado es el de personas marginadas o de un grupo en riesgo de exclusión social.
Fotografías atemporales, que podrían encuadrarse en cualquier época, sin ambientes, con fondo negro por lo que no sabemos dónde se encuentran los retratados.
Los colores son oscuros, con contrastes entre luces y sombras como los cuadros de Caravaggio.
En cuanto a los detalles de los retratos, si nos paramos a observar, las miradas en general parecen tristes o resignadas, algunas indiferentes, otras interesadas por el que está al otro lado, ya sea el retratista en el pasado o el observador en el presente. Bocas casi haciendo un puchero.
Algunas caras parecidas a caricaturas. Hinchadas algunas y/o con muchas ojeras. Con nombres propios para que, como dice Juan Bonilla en el prólogo, tengan identidad e intimidad, esa que les da la cámara de Gonnord que quiere hacer algo único de esos rostros de personas. Quiere crear sus propios personajes y los enfoca de tal manera que el observador, el que admira la foto, se siente intimidado por esas miradas que esbozan la posible personalidad del retratado, pero que en el fondo es la proyección del que lo capta con la cámara.
En resumen, un libro digno de admirar. Los retratos son espectaculares. Si le dedicas una hora de tu tiempo y te paras a contemplar estos rostros, te sientes espectador en directo, interlocutor con el retratado porque parece que está delante de ti, de tan fieles y poderosamente atrayentes que son las fotografías.
Sin duda, lo recomiendo, así como recomiendo de vez en cuando descansar los ojos de la lectura y regalarles imágenes como estas.
Un saludo
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Buscar en este blog
Sobre mí
Si alguna vez ves una botita no dejes que te pise y písala tú a ella. Frase cumbre... algo así como vive y deja vivir, pero no te dejes avasallar.
Soy Judith y tengo alma de lectora desde que mi abuela me regalase el libro Aniceto el vencecanguelos y vaya que sí los vencí... ahora soy más fuerte y esa fortaleza también me la han aportado todos los libros de los que me he ido rellenando.
Y es que la crema de los libros es uno de los pilares para hacerme feliz, junto con mi familia y amigos.
Seguidores
Con la tecnología de Blogger.
Posts más vistos
-
P53. LA MOLÉCULA DE LA VIDA. MIQUEL ÀNGEL LOPEZOSA CRIADO. Autopublicado. 2019. Buenas tardes, amigos/as. En este día torment...
-
Hola, rellenitos: Escribo esta entrada porque quiero formar parte de la iniciativa del título: Seamos seguidores. Sí, es una iniciati...
-
MITOS GRIEGOS. MARIA ANGELIDOU. Editorial Vicens Vives. 2016 Esta edición escolar es un pequeño respiro, digamos, que me he tomado ant...
-
¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO? MEGAN MAXWELL. Editorial Esencia (Planeta). 2020. Hola, después de 17 días. Una pasada, diréis, para leer un libro d...
-
Artículo de la página de Llum Quiñonero Judith es una alumna de bachiller en Mérida. Y esta es la historia que me contó. 3 enero, 2007 |...
-
MÁS ALLÁ DEL BOSQUE DEL OCASO. JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ. Editorial Círculo Rojo. 2022. Buenos días a todos. Febrero bisiesto se nos e...
-
EL JUEGO DEL MAL. MARCOS NIETO PALLARÉS. Newton Compton Editores. 2024. Buenos días. La novela que reseño hoy pertenece a la lectura conju...
-
´ JUEGOS DE CLOACA. JON ARRETXE. Editorial Erein. 2015. Buen viernes a todos. Para acabar la semana traigo la cuarta parte del detective T...
-
VIVIR CON ARTE. JOAQUÍN SÁNCHEZ. Editorial Penguin Random House. 2021. Hola, en este viernes antes del puente que tendrán los que no estén...
-
SOMBRAS DE LA NADA. JON ARRETXE. Editorial Erein. 2014. Buenos días. Esta semana vengo cargada de reseñas. Hoy es la primera que publico y...
Archivo del blog
-
►
2024
(
65
)
- ► septiembre ( 5 )
-
►
2023
(
73
)
- ► septiembre ( 5 )
-
►
2022
(
94
)
- ► septiembre ( 4 )
-
►
2021
(
97
)
- ► septiembre ( 8 )
-
►
2020
(
105
)
- ► septiembre ( 12 )
-
►
2019
(
94
)
- ► septiembre ( 7 )
-
▼
2018
(
91
)
- ► septiembre ( 5 )
-
►
2017
(
86
)
- ► septiembre ( 8 )
Contra el plagio
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
©
Rellenita de crema
| Blogger Template by
Enny Law
No hay comentarios :
Publicar un comentario