CASAS LIMPIAS. MARÍA AGÚNDEZ. Editorial Temas de Hoy. 2025.
Buenos días a todos.
En esta semana tan intensa con mucho trabajo fuera de casa y dentro, gimnasio, el calor y en general, una vida un poco agitada, estoy agotada. Lo que no me quita de leer y en este caso, un libro bastante interesante y entretenido.
Casa limpias nos narra la vida de Sol en primera persona, una joven que se queda embarazada, que está muy concienciada con la limpieza de su casa y tiene que contratar a una persona que limpie la suya dado su estado. Las chicas que vienen son sudamericanas y Sol se cuestiona las diferencias y semejanzas que existen entre esas mujeres y ella.
Sus trabajos no son muy estables desde que la echaron de asistente de un pintor y antes de quedarse embarazada, era ella la encargada de limpiar su casa, puesto que estaba sin trabajo. Pero con el embarazo, surge la necesidad de que le hagan las tareas del hogar y estas dos mujeres singulares, madre e hija, sobre todo la madre, habla muchísimo de su vida y resulta ser un poco incómoda e impertinente. Pero Sol solo siente incomodidad de que pueda ver sus cosas íntimas o que pueda criticar lo que ensucian en su casa su novio y ella.
Cuando nace el bebé, Sol se ve abrumada por todo lo que tiene que hacer, incluyendo trabajo, bebé y su propia familia. Tiene que buscar una cuidadora para su abuela y si madre le pide que vaya a limpiar su casa.
Y así, con las dos chicas sudamericanas yendo a su casa a limpiar y ella limpiando la de sus padres, es como la protagonista comienza a darse cuenta de lo que supone la limpieza en su vida. De que lo suyo tiene ciertos tintes de vocación.
Una vida ajetreada, salpicada de idas y venidas, con una familia muy peculiar, un novio casi ausente pero muy complaciente y con una relación de admiración y curiosidad con las limpiadoras que ha contratado.
Una narrativa ágil y fresca que nos muestra un mundo donde cada clase social tiene asignado de una manera obvia e informal un papel en la vida que, si se trasgrede, no se suele aceptar ni por la sociedad ni por los más cercanos.
Con humor y valentía, la autora se permite hacer reflexiones y críticas sociales encubiertas, pero también pretende entretener y hacer más amena una lectura en la que su protagonista podríamos ser cualquiera de nosotros, dados sus problemas vitales y la cotidianeidad de los hechos.
Un libro totalmente recomendable porque os sacará más de una sonrisa, porque Sol es pura simpatía, espontaneidad, honestidad y humildad.
Una autora de la que no había oído hablar, pero que después de esta agradable experiencia, seguramente siga leyéndola.
Sed felices y disfrutad muchísimo el verano, momento de encuentro con uno mismo, con la familia si vive lejos y con monumentos y paisajes
Ciao, belli.
No hay comentarios :
Publicar un comentario