SIN MIEDO. RAFAEL SANTANDREU. Editorial Grijalbo. 2021.
Buenos días a todos. Para algunos como yo es fiesta, pero en otras partes de España, no.
Espero que hayáis pasado un buen puente. Yo he estado en casa recuperándome de una enfermedad leve.
Hoy la reseña versa sobre un libro de no ficción. Podríamos decir que es un libro de autoayuda para superar la ansiedad.
Si bien os lo recomiendo a los que tengáis ansiedad, y a los que no, por si acaso, sí que os prevengo de que no es tan fácil realizar lo que propone el libro.
El autor, Rafael Santandreu, ofrece un método para combatir la ansiedad, las obsesiones, la hipocondría y los temores irracionales. Consta de cuatro pasos: afrontar, aceptar, flotar y dejar pasar el tiempo.
Afrontar es exponerse a la ansiedad, a lo que nos da miedo y no evitar ciertas emociones y sensaciones que se producen con determinados estímulos. Aceptar es dejar de luchar y huir, abandonarse y vivir con normalidad. Flotar es llevar a cabo otra actividad o la vida normal sin agitarse, relajados. Dejar pasar el tiempo es pensar que el proceso y la recuperación pueden ser lentos.
Aparte de la explicación del método en sí, encontraremos multitud de testimonios de personas que pasaron por este proceso de exposición y que fueron tratados por un terapeuta o bien lo pusieron en práctica ellos solos con ayuda de los libros y vídeos del autor.
Cuando escuché hace tiempo este libro (en audiolibro) y ahora que lo he leído, me he dado cuenta de que es un método muy innovador y muy eficaz, pero es bastante complicado. Al menos para mí.
Yo he estudiado Psicología pero mi condición de ansiosa por excelencia y mis obsesiones provocan que a veces pierda el control emocional. Sí, no hay vergüenza en decirlo y menos aun decir que he estudiado una materia que debería haberme ayudado a salir y recuperarme sin mucho esfuerzo.
Pues bien, en este libro no pretendía encontrar milagros, pero sí algo de ayuda. Y sin duda me la ha proporcionado, pero las curaciones espontáneas, completas o de un día para otro son las menos.
También es verdad que la guía y orientación de un terapeuta es más recomendable, porque explica el método y la manera de llevarlo a cabo más clara y personalizada. Yo soy poco capaz en esto de la autoterapia.
El libro, por tanto, es una especie de mapa que te puede echar un cable en esto de la ansiedad. Qué es exactamente, cómo afrontarla y qué no debes o debes hacer.
El resto es cosa tuya. Emprender este camino puede ser duro y muchas veces caro, si es un psicólogo quien te trata, pero si eres capaz de enfrentarte a esto solo, genial. Algunos de los pacientes de Rafael y su equipo lo han conseguido y otros a través de sus libros.
Pero repito: milagros a Lourdes. La fuerza de voluntad y la paciencia son dos cualidades imprescindibles a la hora de practicar estos pasos.
Según el autor, al principio todo es sufrimiento y aunque no se vean beneficios y progreso, hay que ser perseverantes para conseguir ser libre.
En definitiva, es una lectura que independientemente de su eficacia completa (dependiendo de quién y cómo intente curarse), yo la he considerado un pequeño bálsamo y una mediana esperanza que ayuda a salir del pozo y remontar.
Os dejo que os internéis en este mundo del arrojo y la valentía, de la determinación y la constancia. Y a todos los que sufren con la ansiedad, que sepan que no están solos, que muchas personas la intentan combatir día tras día o en ciertas temporadas. Que se puede salir y para ello hay profesionales y sobre todo, familia y seres queridos que siempre estarán ahí para escucharnos y apoyarnos en este duro camino.
Un saludo y feliz semana.
No hay comentarios :
Publicar un comentario