lunes, 18 de julio de 2022

La señora March de Virginia Feito

 


LA SEÑORA MARCH. VIRGINIA FEITO. Editorial Lumen. 2022.

Buenos lunes.

Esta reseña se publica en diferido (nunca las publico en el momento de escribirlas y las programo para el día siguiente, pero ese día suelo estar conectada y veo cuando se publican). En esta no sé dónde estaré pero probablemente ejerciendo mi labor de cartera.

Y aquí llegamos al instante que tanto tiempo llevaba previendo, el de reseñar este libro tan popular. La señora March me reclamaba desde que se empezó a hablar muy bien de la autora y de este libro, mucho más desde que asistí a una charla donde Virginia Feito me dejó con la intriga de conocer a su peculiar personaje.

Esta señora (la protagonista) es una elegante ama de casa con criada, esposa de un famoso escritor que acaba de publicar su última novela. La protagonista, a su vez, de esa novela es Johanna, una prostituta a la que los clientes pagan por pena pero no quieren sus servicios. La mera insinuación de la panadera con la que un día habla la señora March de que este personaje podría estar inspirado en ella, la lleva a empezar a ver burlas y risas hacia ella por todas partes.

El problema se hace aún más grande y complejo cuando nuestra querida señora March, de la que no conocemos el nombre hasta el final, comienza a obsesionarse por ciertos aspectos relacionados con su casa y posteriormente con su marido, George.

Como no tiene gran cosa que hacer en la vida, hasta el punto de sentir casi indiferencia por su hijo de ocho años y no tener ninguna cercanía ni afecto por su marido, su cabeza empieza a bullir y la sospecha y la paranoia invaden sus pensamientos y su estado de ánimo.

Por estas páginas asistimos a una evolución psicológica hacia un trastorno por el que la señora pierde el control de sí misma y todo se va desmoronando hasta que llegamos a un terrible final.

Un final que no por menos sorprendente nos resultará menos atractivo, al contrario, porque puede confirmar lo que llevábamos rumiando desde el inicio: la señora March es el centro de todo y su mente y su pasado juegan un papel relevante para el desenlace.

No obstante se mereciera la buenísimas críticas literarias, a mí me ha parecido un libro sin muchos atractivos que resaltar, salvo la personalidad excéntrica de la señora March. Esa es la baza de la autora, la que de alguna forma da sentido a toda la historia y que nos entretengamos al leerla.

Una mujer que solo pretende aparentar ante los demás, su buena posición, su saber estar, su elegancia y su educación...y que debido a su mente, consigue salir de una rutina tediosa de la que nos percatamos cuando se describe su día a día.

Un libro muy adecuado para leer en verano y cuya narración desenvuelta y llena de suspense por el surrealismo que muchas veces esconde, te obliga a pasar páginas hasta que el desenlace abrupto sale a nuestro encuentro y conocemos por fin el nombre de pila de tan distinguida pero impredecible dama.

Hasta aquí por hoy, pasadlo bien.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law