lunes, 4 de febrero de 2019

Un hombre de verdad de Thomas Page McBee



UN HOMBRE DE VERDAD: LECCIONES DE UN BOXEADOR QUE PELEABA PARA ABRAZAR MEJOR. THOMAS PAGE MCBEE. Editorial Temas de Hoy. 2019.

Hola. Por tercer día consecutivo aparezco en el blog.

La verdad es que últimamente leo sobre todo los fines de semana como terapia para afrontar la semana anterior y como preterapia para la siguiente.

Además, de este libro se pueden aprender muchas cosas e incluye una lectura entre líneas sobre cómo aceptarte a ti mismo y tu vida. Algo muy necesario en estos tiempos y que a mí me hace también falta.

Mediante su narración, entramos en la vida de Thomas, un hombre transexual que se adentra en el mundo del boxeo. Ahí conocemos sus debilidades pero también sus fortalezas.

A lo largo de todo el relato, Thomas o Tommy, como le llama su entrenador, Danny, nos retrotrae a momentos anteriores de llegar al boxeo, así como de antes de inyectarse testosterona. 

Reflexiona sobre diferentes temas, en concreto de la masculinidad, y cómo vivía durante esas épocas ese concepto. El libro es, por tanto, una autobiografía y a la vez un ensayo, sobre lo que significa ser un hombre hoy en día, que incluye entre otras cosas no mostrarse débil y ser violento.

McBee intenta en todo momento descifrar el porqué de la violencia masculina o de la actitud en general que adquieren los hombres para considerarse como verdaderos hombres. Para ello, no sólo recurre a expertos en la materia que le ayudan en su búsqueda, sino también a un medio mucho más directo a través de su experiencia como hombre, el boxeo. Un mundo en el cual está muy presente la violencia y en general, la masculinidad.

Durante cinco meses se prepara para un combate benéfico, en los cuales entrena duramente y lucha contra hombres que siempre le superan. Pero nunca en desigualdad de condiciones porque él sea transexual, puesto que no se lo cuenta a nadie excepto a un amigo y a uno de sus entrenadores. Intenta así, encajar de la mejor forma y sentirse admirado y respetado como cualquier otro hombre.

De esta manera, mediante la constante introspección y del recorrido por sus propias vivencias tanto en el pasado como en el presente con los hombres y con su propia condición de hombre, es como el autor va descubriendo la esencia de lo que es ser un verdadero hombre. Que no es lo mismo que lo que nos ha transmitido la sociedad machista y los estereotipos.

El boxeo en el relato es la base para sumergirse en un mundo de hombres en el que no todo es lo que parece. Los hombres pelean no porque se sientan fuertes, sino todo lo contrario, porque se sienten débiles y necesitan mantener su estatus. Pero a la vez, se ayudan, no siempre compiten, y de hecho se abrazan y se motivan mutuamente.

En este contexto en el que algunos ricos y bien posicionados luchan por mero placer y donde a pesar de las apariencias de fortaleza, siempre se necesita ayuda de otros, McBee descubre su yo verdadero, su deseo de ser un hombre. Pero no el que los demás quieren que sea, sino un hombre que entiende la debilidad, la cercanía, el contacto, la compasión, la solidaridad, el pacifismo y la igualdad entre géneros, y lo hace porque estuvo en el otro lado, en el del género que se considera inferior.

A su vez, se da cuenta de que es difícil no sucumbir al poder del que te dota la sociedad cuando eres hombre. Que ese instinto de violencia, provocado por la testosterona o simplemente por lo que crees que se espera de ti como varón, y el aura de importancia, eficacia y credibilidad del que te ves rodeado por tu condición masculina, es como miel en los labios y marca la diferencia entre la fragilidad que sentía que tenía su yo de antes y la superioridad con la que se cree capaz de llevar a cabo todo actualmente.

Por eso, el libro nos lleva continuamente de un lado a otro por las inseguridades del protagonista, pero con ellas nos conduce al razonamiento acerca de lo que es realmente la masculinidad y lo que nos han hecho creer que es, así como del poder del bando masculino en todos los ámbitos de la vida.

Un libro que invita constantemente a replantearnos ideas preconcebidas, ideas que provienen de nuestra educación basada en una sociedad patriarcal y en la que el hombre es un ser superior dotado de capacidades y actitudes que deben demostrar en todo momento para ser hombres de verdad.

Lo recomiendo a los que buscan la profundidad en los textos y en concreto, a los hombres que no se quedan en la superficie y a las mujeres que buscan una explicación al porqué de la superioridad masculina a través de los ojos de alguien que ha estado en las dos orillas del género.

Un saludo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law