miércoles, 13 de febrero de 2019

Ni el día, ni la hora de Alma Diego



NI EL DÍA, NI LA HORA. ALMA DIEGO. Autopublicado. 2017.

Hoy es miércoles y aunque no es día de reseña, cualquier día es buena, si buena es la lectura. Y, en efecto, traigo algo bueno.

A pesar de estar en la antesala de San Valentín, este libro es puro género negro. Lo gané en un sorteo que organizó la autora y lo tengo dedicado por ella.

Lo mejor de haber ganado este libro es haber leído a esta autora independiente, Alma Diego. A lo largo del año pasado he conocido a grandes autores independientes cuyas plumas me han sorprendido gratamente.

En este caso, Alma domina a la perfección el relato de género negro. La muerte de cada relato está envuelta en un halo misterioso que puede o no encerrar una conspiración.

En el primer relato, Chico, por favor, encontramos cerca de la piscina el cadáver del camarero de un club de ricos. La inspectora Paloma, en poco tiempo, tras algún interrogatorio informal y la observación de algunos socios, resuelve el caso.

En el segundo, Ni el día, ni la hora, la autora ha querido plasmar en el papel la historia de su tío con ligeras modificaciones.

Jesús  nos habla en su velatorio, muerto. Desde su ataúd nos narra cómo él y unos conocidos del bar, incluyendo a Ascen, una mujer de malas artes que lo ha engatusado, se dedican a hacer pequeñas estafas a los ancianos con la lotería.

Y todo va viento en popa hasta que se tuerce y los implicados, asustados, realizan una serie de maniobras que no les traerá nada bueno. Aunque es Jesús el que parece peor parado... ¿Cómo habrá acabado muerto? ¿Qué o quiénes se esconden detrás de su muerte?

Como decía antes, con una narración impecable y absorbente, Alma nos lleva por unos caminos tortuosos que acaban de forma inesperada. No están todos los que son y por eso, el lector cae en una serie de errores de deducción que convierten los dos relatos en ejemplos de buena literatura negra y de misterio.

Poco más se puede comentar de un libro que ha superado mis expectativas, porque, tengo que decir, mi experiencia con autores independientes ha sido en general buena, pero ha habido algunos chascos.

Como he dicho otras veces, hay autores independientes escondidos por ahí (involuntariamente), con un gran talento y en mi opinión, Alma es una de ellos.

Es por eso que aquellos lectores que tenemos blog, deberíamos leer más a estos autores y darles visibilidad, porque normalmente los que escriben en editorial ya tienen detrás toda una campaña de marketing.

No desprecio a las editoriales ni a sus autores, de hecho a lo largo del año leo más libros de este tipo. Eso sí, desde principios del año pasado he procurado leer más escritores independientes de los que leía antes de conocer este mundo oculto.

Podéis adquirirlo en Amazon, una plataforma muy criticada pero que ha dado a conocer a muchos creadores cuyo talento estaba oculto.

Y sin más, os deseo buenas lecturas y a leer, que son dos días.

2 comentarios :

  1. Mil gracias por tu reseña, Judith , me ha emocionado, pero sobre todo y como me dijo una vez un profe de la universidad "gracias por saber leer", no creas que saber leer es fácil o común, en tu reseña demuestras esta cualidad tuya, cuídala. Y mil gracias también por apoyar al universo indie, como bien dices, estamos solos y ocultos. Un beso enorme ❤️.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi reseña. Espero que aporte algo a tu camino en el mundo de la escritura.

      Eliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law