miércoles, 25 de abril de 2018

Amor y horror nazi de Mónica G. Álvarez


AMOR Y HORROR NAZI. MÓNICA G. ÁLVAREZ. Ediciones Luciérnaga. 2018.

Hola, cremosos.

En esta ocasión nos leemos un miércoles. La causa es que este libro que voy a reseñar es tan interesante que en unos tres días me lo he ventilado.

Como podéis leer al principio, no estamos ante un libro de ficción. Aunque se han escrito muchas novelas ambientadas durante el Holocausto y posteriores a él, las siete historias que narra la autora son reales.

Siete historias de amor (de ahí la parte de "amor" del título) que surgieron durante el horror nazi. O bien fueron personas que se enamoraron antes de entrar en un campo de concentración y luego se reencontraron al finalizar la Segunda Guerra Mundial (o incluso muchos años después, como por ejemplo, treinta y nueve años en el caso de una de las historias), o bien fueron personas que se enamoraron allí mismo en esos lugares de la muerte.

La autora ha conseguido dos historias narradas de primera mano por uno de los matrimonios protagonistas de uno de los relatos y por una de las protagonistas de otro relato. El resto de vivencias fueron narradas por los familiares de estos amantes que ya habían fallecido.

Todas las vivencias que se cuentan en este entrañable libro nos dan a conocer el poder curativo y motivador del amor. Que nació en estas personas en una época convulsa y en una situación límite en la que las condiciones de vida eran infrahumanas, lo que en la mayoría de los casos llevaba a un final irremediable: la muerte.

Pero en estos casos, la esperanza de volver a ver al ser amado superaba cualquier obstáculo (el hambre, la falta de higiene, la enfermedad, la incomodidad, el trabajo extenuante...).

En muchas ocasiones, el amor les proveyó a los héroes y heroínas (por sobrevivir a este horror) de estas historias de la suficiente valentía para arriesgar su vida en su intento de salvar, proteger o relacionarse con su amado o amada.

Relatos de amores prohibidos, bien porque afloraba entre dos personas que tenían prohibido amarse (un guardia de las SS y una eslovaca judía); bien porque se daba en un lugar en el que prisioneras y prisioneros estaban separados y no podían tratarse; o porque ya prometidos, eran llevados a campos de concentración diferentes; o porque se enamoraron allí, pero luego un acontecimiento los separó.

En cualquiera de ellas, sin embargo, pese a las dificultades y las atrocidades vividas, el amor está presente en tal dosis que la parte negativa de todas ellas se lee con esperanza, con la expectativa de que ese amor triunfará y habrá un reencuentro.

Es también la parte negativa la que, mediante el contraste con el amor que brota de todos los poros, la que consigue convertir en aún más entrañables y memorables, estos relatos únicos que avivan la llama de la fe en las personas.

Porque muchos de nuestros protagonistas fueron grandes personas que salvaron en su momento en aquellos campos monstruosos no solo a sus amados/as sino también a otras personas con las que no tuvieron reparo de compartir comida o ropa, protegerlos de los guardias o curarlos.

Es por ello que estas narraciones íntimas que nos presenta la autora conforman un libro lleno de esperanza, bondad, ternura y amor, mucho amor.

Más allá de todos los horrores vividos por las millones de personas que murieron durante el Holocausto y precisamente inmersas en ellos, están todas estas personas que lucharon por sobrevivir acuciados por el instinto de vida pero sobre todo, por la llama y el impulso del amor, que todo lo puede.

Un libro que puede que haga llorar a los más sensibles, no solo por la tristeza que rezuman las historias (inevitable teniendo en cuenta las circunstancias), sino por la alegría de conocer los reencuentros y finales felices que muchas de las historias tuvieron.

Recomendado a los interesados en el tema del Holocausto. Para que conozcan también la otra cara de la moneda de la brutalidad, la ignominia y la crueldad: el amor.

Mi más sincera enhorabuena a la autora, por sintetizar en siete las muchas historias de amor que seguramente emergieron en esos lugares infames, pero a la vez por mostrárselas al lector con todo detalle, denotando que ha conectado con todas ellas a la hora de escribir este hermoso libro, esperanzador.

Un saludo, rellenos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law