viernes, 13 de enero de 2017

La Lectora de Traci Chee


LA LECTORA. TRACI CHEE. Editorial Océano Gran Travesía. 2016.

Rellenándonos de sus páginas, encontramos un mundo ficticio llamado Kelanna en donde lo peculiar es que nadie sabe leer. La protagonista, Sefia, guarda un tesoro de cuero y papel, por el que su padre muere asesinado y su tía es raptada, y que ella debe conservar y proteger. Acompañada de Archer, un chico entrenado para matar y al cual salva de una vida como asesino, recorre parte de ese mundo en busca de venganza y respuestas, mientras poco a poco aprende a leer las historias de ese objeto misterioso que con tanto recelo protegían sus padres: un libro.

A partir de ahí, podemos decir que el libro es una sucesión de aventuras y elementos de fantasía. Cuenta cómo Sefia recorre Kelanna en busca de los esbirros que mataron a su padre y raptaron a su tía Nin, para vengarse y rescatar a esta. Con ella, Archer, que no es capaz de hablar, pasan por bosques, puertos y llegan a un barco como polizones, pudiendo ser atrapados y liquidados varias veces por los hombres de un capitán asesino, Serakeen, que quiere conquistar todos los territorios de Kelanna. Para ello, necesita a chicos que sepan matar y a los que entrena para formar parte de su ejército, como es el caso de Archer. Al principio como polizones y luego como pasajeros del barco del capitán Reed llegan a su destino.

Además, en el transcurso de la novela, la magia se manifiesta a través de un don que posee Sefia, la Visión, por la que puede leer la historia de las personas. Digamos que esta Visión es también una especie de "lectura," por lo que se puede decir que Sefia no solo está aprendiendo a leer el libro a lo largo de su viaje, sino que también "lee" a las personas. Este poder le permite salvarse en unas cuantas ocasiones. Otros personajes que aparecen durante sus aventuras también lo poseen.

Poco a poco, se va desvelando qué es lo que contiene el libro que lleva Sefia, qué lo hace ser tan codiciado y por qué fue tan celosamente guardado por sus padres.

Es así que los dos chicos llegan al lugar que buscaban para cumplir sus objetivos. Donde se desarrolla el final de este primer libro, que parece que va a ser una trilogía llamada Mar de tinta y oro.

En mi opinión, lo mejor de la novela son las historias que intercala con la crónica principal y que aparecen en el libro que lleva la protagonista. Es aquí donde está el misterio, en el contenido de ese objeto que nadie conoce y que nadie sabe leer. 

Por otra parte y como curiosidad, el diseño del libro físico que ha editado Océano es un poco particular. Encontraremos palabras impresas al lado del número de las páginas que si se juntan forman frases. Es muy entretenido cuando acabas un capítulo ir hacia atrás e ir leyendo las palabras que van apareciendo a pie de página y que encierran un mensaje. A veces, también encontraremos huellas de dedos, palabras emborronadas y entre los capítulos, las narraciones que aparecen en el libro de Sefia dentro de un fondo gris para diferenciarlo del propio relato de la chica.

Por lo tanto, el libro me ha gustado bastante, es de aventuras y aunque a mí la fantasía no me hace mucha gracia, lo cierto es que no se pasa en cuanto a elementos fantásticos. Cierto es que la idea de que nadie supiera leer y que solo ella pudiera desentrañar el misterio del libro aprendiendo a leer parecía mucho más atractiva al leer la sinopsis. Luego cuando lees te das cuenta de que aunque es importante en la historia, para mí gusto no está bien explotada. Al final se convierte en algo secundario para narrar las peripecias de Sefia y Archer.

Y esto es todo. Si os gusta mi reseña, podéis probar a leerlo, a ver qué tal. A los que les gusten las aventuras seguro que es el libro perfecto, donde aparecen capitanes (como piratas, más o menos), travesías por mar, polizones, bosques, montañas...


2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me encantó el libro ^-^ Deseando seguir con la trilogia estoy jeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es original por lo del libro que nadie puede leer porque no saben y bueno, a mí también me ha gustado aunque sea una historia secundaria, lo que surge entre Sefia y Archer. La verdad es que también tengo ganas de leer las siguientes partes. Espero que no me ocurra como con "La reina roja", cuyo segundo libro aborrecí.

      Eliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law