martes, 27 de febrero de 2024

Sombras de la nada de Jon Arretxe

 


SOMBRAS DE LA NADA. JON ARRETXE. Editorial Erein. 2014.

Buenos días.

Esta semana vengo cargada de reseñas. Hoy es la primera que publico y mañana más.

El libro de hoy continúa la saga del Detective Touré, concretamente la tercera novela. Que ya es una serie de televisión pero que aún no se ha estrenado en castellano en RTVE. 

Mahamoud Touré continúa viviendo en San Francisco, el barrio de Bilbao donde residen la mayoría de los africanos y migrantes de otros continentes.

En esta ocasión, nuestro amigo espera ansioso la llegada de su hija, Sira, a Hendaya, en cuya estación se bajará del tren para ir a ver a su padre. Por un problema que le surge estando con su amigo y compañero de habitación, Osmán el malí, y porque no es conveniente que cruce la frontera, Touré pide a Cristina (a la que llama cariñosamente Sa Kené) que le haga el favor de ir a buscarla.

Y la pelirroja no duda en hacérselo. Pero al llegar al lugar, la joven no aparece por ninguna parte. Por lo que después de comunicárselo a su amigo y viendo que este ni siquiera puede ponerse en contacto con su hija, pues no contesta al móvil, decide investigar por los alrededores por si alguien ha podido verla y saber hacia dónde ha ido.

A su vez, aparte de esta preocupación, el detective y echador de cauris que ahora además añade a sus oficios el de gigoló, tiene que lidiar con la precariedad en el trabajo y la Ertzaintza.

La policía no deja de incordiarle con que sea su confidente y se infiltre en los lugares claves del barrio, si no, tendrá problemas. Pero él no quiere traicionar a nadie ni ser chivato.

Por otra parte, una joven negra prostituta le pide que busque a su bebé y Touré accede a regañadientes. Así es como se va informando de lo que sucede con el tráfico de seres humanos que mueven las mafias africanas en España y otros países.

Sin embargo, es en esta entrega cuando la situación familiar del burkinés adquiere relevancia, ya que se complica de tal manera que tendrá que lidiar con una adversidad muy grave en la que se verá implicado como padre.

Todo siempre velado por una constante intriga que mantiene al lector pegado a las páginas de una novela y de un personaje que vuelve a ganarse un lugar en nuestro corazón.

El entrañable Touré es una persona llena de bondad y solidaridad, incluso azotado por la desgracia, la marginalidad y la discriminación. Su figura es símbolo de amistad y altruismo en el barrio y sus amigos no dudan en ayudarle siempre que lo necesita.

Todas sus peripecias son entretenidas pero también enganchan porque a pesar de ser asuntos turbios, nunca dice que no y siempre quiere llegar hasta el final utilizando su red de contactos.

En poco menos de dos meses voy ya por la tercera parte y estoy ya pensando en la cuarta. 

Es una saga que no cansa, que te introduce en la historia por su realismo, por su humanidad y por ese misterio constante que sobrevuela las peripecias de este singular detective.

Os la recomiendo. Tenéis las reseñas de las dos primeras novelas en el blog.

Nos vemos con la próxima aventura de Touré.

Un saludo y feliz semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law