jueves, 27 de octubre de 2022

El libro del sepulturero de Oliver Pötzsch

 


EL LIBRO DEL SEPULTURERO. OLIVER PÖTZSCH. Editorial Planeta. 2022.


Buenos días, rellenitos.

En estos días cercanos al día de Todos los Santos, donde la muerte y los difuntos están muy presentes, el libro de hoy está muy relacionado.

Es una novela histórica policiaca ambientada en la Viena de 1893. Su argumento comienza cuando el joven inspector Leopold Herzfeldt llega desde Graz a la ciudad recomendado por su superior.

Su diligencia y sus ganas de aprender así como de utilizar las técnicas aprendidas en Graz para recoger pruebas, lo llevan a meterse en un lío cayendo mal de antemano a sus futuros compañeros.

Esa primera noche en la que él solo debiera quedarse en casa hasta el día siguiente para el comienzo de su labor, decide llegar con todo su arsenal (cámara fotográfica y material para recoger pruebas) al escenario de un crimen en un parque de la ciudad.

Allí se topa con el inspector Leinkichner y su compañero Loibl que no ven con buenos ojos la iniciativa del joven ni su intromisión.

A partir de ahí se crea una enemistad que dificulta la investigación de unos crímenes en los que muchachas jóvenes son asesinadas y luego empaladas por la vagina.

Pero Leo no estará solo en el asunto con sus buenas intenciones y sus aparatos científicos sino que tendrá la ayuda de Julia Wolf, telefonista de la comisaría, y del sepulturero del Cementerio Central, Augustin Rothmayer.

Las muertes se van sucediendo y otro caso que no parece guardar relación, de un hermano bastardo de Johann Strauss, el músico, complicarán la resolución de las muertes y la credibilidad y profesionalidad de Leopold como inspector.

Al final, el asesino da la cara mediante las pruebas y testimonios que el inspector va recabando.

Una novela histórica solo por la época en la que se desarrolla porque en toda regla es una novela policiaca muy entretenida y muy bien documentada.

Es muy curiosa por los fragmentos del supuesto libro que escribe el sepulturero y que describen la muerte en todo su esplendor: descompoyde cadáveres, criaturas que los devoran, enfermedades mortíferas, muertes aparentes, ruidos que hacen los cadáveres...

Todo muy científico y contrastado con lo poco científica que había sido hasta entonces la investigación policial.

Os la recomiendo si tenéis curiosidad por los inicios de la criminalística y si sois fans de la novela policiaca.

Un saludo a todos y feliz día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law