lunes, 27 de abril de 2020

84, Charing Cross Road de Helene Hanff



84, CHARING CROSS ROAD. HELENE HANFF. Editorial Anagrama. 2015.

Buenos lunes y buena lectura.

Como ayer terminé esta fugaz lectura, quiero compartir hoy con vosotros mi opinión acerca de ella.

Seguro que muchos habéis leído este libro, porque es bastante famoso. Es una novela epistolar que está basada en hechos reales así que no sé si se le puede llamar novela.

En ella, Helene desde Nueva York y Frank Doel de la librería Mark & Co en el 84 de Charing Cross Road en Londres, mantienen una correspondencia a lo largo de unos veinte años.

Se escriben principalmente para pedir libros de segunda mano en el caso de la mujer y para responderle y enviarle los libros en el caso del hombre. Aunque no solo escriben estos personajes. Otros empleados de la librería y la mujer de Frank también se cartearán con la escritora de guiones y obras de teatro, Helene Hanff.

Poco a poco se forja una gran amistad entre librero y escritora, porque él le intenta conseguir todos los libros que busca a un precio asequible y se los envía y ella es muy generosa enviándole comida.

Y es que en los años cincuenta, después de la II Guerra Mundial, Gran Bretaña sufría sus consecuencias con racionamientos en la comida. Por eso Frank y los otros empleados que también reciben los regalos gastronómicos de Helene la tienen en gran estima.

Todos quieren por tanto, que Helene viaje a Londres para visitarlos, pero la escritora, desempleada en muchas ocasiones lo ve difícil económicamente.

Así durante veinte años, las cartas nos narran cómo transcurre la vida y cuáles son los intereses de los protagonistas. Siempre con la esperanza de que algún día puedan conocerse.

Si Helene al final consigue ir a Inglaterra es algo que descubriréis al leerlo. Por eso, os invito a que le dediquéis un día, que es lo he yo he tardado en terminarlo.

Bien es verdad que se habla mucho de libros, bastante lejanos en el tiempo aunque algunos sean clásicos y puede que no los conozcáis, ni a ellos ni a los autores, pero también se mezclan otras historias intermedias de las vidas de los personajes, muy fugaces pero que ayudan a no estancarse en la literatura.

A veces alegre, a veces triste, el libro es un compendio de emociones y conocimientos literarios que nos hace cruzar el Atlántico muchas veces en compañía del correo tan particular de estas dos personas.

No es una obra maestra y fue publicado casi por casualidad, pues su autora no creyó que sus cartas interesarían a alguien. Pero es un libro entretenido y realista.

Por simple curiosidad, lo recomiendo a los que les gustan los libros epistolares o a los que no les gusta leer narrativa pesada (sobre todo ahora que muchos dicen que les cuesta concentrarse).

Un saludo y buenos días. Ya queda menos. Resistir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law