lunes, 3 de febrero de 2020

Te regalaré las estrellas de Jojo Moyes




TE REGALARÉ LAS ESTRELLAS. JOJO MOYES. Editorial Suma de Letras. 2019.

Buen lunes.

La reseña de hoy es de un libro de nuestra ya conocida Jojo Moyes. A pesar de escribir novelas muy románticas, en este caso nos encontraremos con amor pero no en exceso.

Los libros, la lucha de la mujer en una sociedad machista, la injusticia, el valor, la tiranía, la amistad y, efectivamente, el amor se dan cita en otra lectura de una de las autoras brtánicas más leídas después del éxito del libro y la película Yo antes de ti.

Alice, su protagonista, es una inglesa que se va a vivir al estado de Kentucky con su marido, Bennet, a un pueblecito llamado Baileyville. En este reducto anclado entre montañas y bosques, las costumbres y los prejuicios están muy arraigados. Las mujeres deben estar casadas, en casa limpiando y cuidando de los muchos niños que les mande Dios. Los hombres en su mayoría trabajan en las minas Hoffmann, propiedad del suegro y del marido de Alice, los Van Cleve, o están en los bares. 

Pero una mujer transgresora, Margery O'Hare, con una infancia difícil a sus espaldas pues su padre vendía alcohol ilegalmente y era un borracho que les pegaba, no está dispuesta a seguir las reglas que le imponen los hombres. Es una mujer sin compromiso que vive libre en su cabaña y recorre las montañas a lomos de su mulo, Charlie.

Alice mientras tanto, siente que no encaja ese lugar y todos la miran con recelo, por cómo habla y de donde viene. Hasta que un día, gracias a una propuesta desde el gobierno, por iniciativa de la primera dama, se crea la Biblioteca Itinerante. 

Al principio es solo Margery la que se presta para llevar libros en régimen de préstamo a las casas más lejanas y al pueblo. Pero luego, Alice, que odia estar en casa de los Van Cleve, se apunta junto con otras dos chicas para contribuir a extender la cultura.

Así, se crea un vínculo entre las bibliotecarias y entre estas y las familias que reciben los libros, de tal manera que Alice se siente menos sola y más aceptada. Rutas casi intransitables recorridas a duras penas con sus caballos para difundir la cultura en un pueblo donde muchos ni siquiera saben leer.

Todo marcha bien, pues incluso consiguen adecentar una cabaña que les cede Fred, un hombre criador de caballos del pueblo para guardar y registrar los libros. Hasta que un incidente de Alice con los Van Cleve que la lleva a tomar ciertas medidas y que Margery tiene cierta mala fama que la precede y una clara enemistad con el señor Van Cleve, conduce a la biblioteca a un claro declive.

Otros obstáculos se interponen en el camino de estas mujeres luchadoras que consiguen llegar hasta donde nadie se atreve a ir o a decir y hacer cosas impensables para el género femenino en ese lugar y en esa época.

Un libro cargado de valentía, feminismo, amor por los libros y la cultura y amor romántico. Esta vez, después de la decepción de La última carta de amor, Jojo vuelve a engancharme con esta tierna e inspiradora historia donde predominan las mujeres fuertes y valientes que perseveran para defender sus derechos y su libertad y no se dejan avasallar fácilmente.

Feminismo, cultura y amor en una novela que recomiendo a mujeres y hombres, que seguro que sacan muchas enseñanzas de ella y que conocerán los paisajes y las costumbres de los años 30 en EE.UU.

Un saludo y a acabar bien el lunes.

1 comentario :

  1. ¡Hola! Tu blog es muy bonito, me ha gustado mucho ♥
    Te dejé un comentario en la sección de seamos seguidores~

    ¡Ten un buen día! ♥

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law