lunes, 23 de septiembre de 2019

Pupila de águila de Alfredo Gómez Cerdá




PUPILA DE ÁGUILA. ALFREDO GÓMEZ CERDÁ. Editorial SM (Colección Gran Angular). 2001.

De vuelta de las vacas (a medias, porque al trabajo no vuelvo hasta el día 3).

Traigo hoy uno de los mejores libros que he leído. Diría que el mejor después de que esta sea más o menos la décima vez que lo lea. La primera vez fue en el instituto hace unos doce o trece años y desde entonces no he parado de leerlo.

Es una novela juvenil que me enterneció y a la vez me enganchó porque es una novela negra. En ella, Martina conoce a Igor en el hospital mientras convalece de una operación. El chico se ha querido suicidar y Martina queda con él fuera del hospital dos semanas después.

Martina, que ahora vive en casa de su tía en Madrid, al reencontrarse con Igor comienza a conocerlo. Es un chico retraído y casi olvidado por sus padres, con el que vuelve a quedar otras veces. Así es como la chica le desvela que tenía un hermano mayor, Toni, que falleció y que vivía en una casa en Madrid a la cual ella va mucho y que le acaba enseñando. 

En la casa, un extraño disco de Violeta Parra, en cuya portada está escrito con rotulador rojo "Pupila de águila" (el título de una canción de esa misma cantante), despierta desde hace mucho la curiosidad de la joven. Y es que apenas sabe nada d e cómo era y qué hacía su hermano en la ciudad, pues se fue muy joven de la casa del pueblo donde ella también vivía antes con su familia.

Para Martina, descubrir estos secretos se convierte en una obsesión e Igor, al que le gusta estar con ella, se verá obligado a ayudarla a destaparlos tirando del hilo tras descubrir ciertas pistas en la casa de Toni.

Pero detrás de ese título de la canción se esconde algo muy oscuro y grave, que parece dejar al hermano de Martina en no muy buen lugar. Además, también están implicadas otras personas que no se lo pondrán nada fácil a los jóvenes.

En medio de una trama peligrosa, el nacimiento del amor cobra vida en esta novela  que nos enseña el poder de la amistad y del amor, el ansia por el dinero, la sangre fría y la venganza.

Como os decía al principio, desde que lo leí en la adolescencia se convirtió en mi libro favorito y no ha sido derrocado aún. Por eso, mi valoración es un diez, sin duda. Y lo valoro con números porque es la forma más fiable, pero mi valoración interna es de infinito positivimo.

También he señalado que aunque la trama principal es de novela negra y por tanto, las pesquisas que llevan a cabo Martina e Igor son el hilo conductor, el amor que surge entre ellos y la ternura que desprende la historia la dotan de los elementos necesarios para encandilar a jóvenes y mayores.

Sin duda, un libro digno de leer (al menos una vez) y que recomiendo incluso a las personas a las que no les gusta leer (alibreos, ateos de libros), porque he comprobado que muchos de los que no eran lectores, acabaron siéndolo empezando con este libro.

Un saludo y a leer que son dos días.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law