martes, 5 de marzo de 2019

Intimidad de Hanif Kureishi



INTIMIDAD. HANIF KUREISHI. Editorial Anagrama. 1999.

Hola.

Paso por aquí para hablar del último libro que he leído.

El protagonista nos narra durante ciento cuarenta páginas cómo se está preparando para dejar a su mujer, Susan, y a sus dos hijos e irse a vivir con su amigo Victor.

Durante el monólogo, este hombre nos habla de sus infidelidades, sus excesos con las drogas, sus salidas, sus amigos y sus experiencias cuando era joven. También nos habla de su vida con Susan antes de tener a sus hijos y después. En estas escenas comenta cómo actualmente siente indiferencia por ella y cómo su forma de actuar en muchas ocasiones lo enerva. 

Como se siente indeciso, está continuamente dando pasos hacia delante y hacia atrás en cuanto a la decisión de irse de casa. Intenta convencerse de que es lo necesario, sobre todo entre dos personas que ya casi ni se aprecian y que viven casi independientes. Prueba incluso a ir a visitar a su amante, una vez que ya nos ha narrado todas sus aventuras con ella.

Pero no es hasta el final que decide si irse o no. Y esto es lo más interesante del libro, porque si he llegado al final ha sido para descubrir qué hacía por fin.

El libro por tanto, es un monólogo caótico de los pensamientos que se van sucediendo en la mente del narrador. Nos va presentando los pros y los contras de dejar su casa, así como sus vivencias de joven y ya más mayor. Vivencias que de alguna forma describen cómo es él y su vida en familia, lo que le puede ayudar en su dilema.

Sinceramente, es una novela que parece interesante al principio, pero al final te das cuenta de que es bastante insulsa. Es una vida llena de subibajas, de situaciones surrealistas y de muchas ideas mezcladas, pero no he visto que contribuyese al final del libro. Supongo que este es una excusa para verter todos esos pensamientos y emociones del protagonista. 

Es, por supuesto, una narración muy fluida, elaborada, llena de flashback y de saltos en el tiempo y en las situaciones que en mi opinión, le da calidad al libro. Pero como yo soy de las que buscan el sentido a una historia, sigo sin vérselo a esta.

Por tanto, no es uno de los mejores libros que he leído hasta ahora. Tenía más expectativas sobre él cuando leí la sinopsis. Pero, oye, probad a leerlo porque se lee bastante rápido, a lo mejor os convence más que a mí.

Creo haber empezado a leer en otra ocasión algún libro suyo, pero no sé si lo dejé a medias o si leí el principio y ahí quedó todo. Lo que sí recuerdo es una sensación de surrealismo, drogas y desconcierto. Que me parece que es la línea base de este autor.

En fin, lo recomiendo si queréis pasar unas horas en la mente caótica de alguien que está a punto de tomar una decisión importante y repasa la gran mayoría de su vida en busca de pros y contras. Un monólogo sin sentido pero entretenido, si se puede describir así.

Un saludo y hasta la siguiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law