miércoles, 22 de agosto de 2018

El gran sueño de Jordi Sierra i Fabra



EL GRAN SUEÑO. JORDI SIERRA I FABRA. Editorial Santillana. 2018.


Hola.

Después de la siesta nada mejor que despertar la mente con algo de lectura.

La de hoy trata de un tema bastante actual: la inmigración o migración, que ahora parece ser que los prefijos están mal vistos.

Miles de personas al año, ya sea por el hambre o la guerra, viajan en transportes precarios para cruzar un mar que los lleve al continente en el que creen que se hará realidad su gran sueño: sobrevivir y tener una buena vida.

Actualmente, es el Mediterráneo el que se ve surcado por pateras o lanchas que llegan a nuestras costas europeas en busca de un futuro mejor. Pero antes,  aa finale del siglo XIX e incluso, el XX, eran los europeos (italianos, irlandeses, polacos, alemanes, españoles...) los que viajaban al Nuevo Mundo atravesando el océano Atlántico.

Es cierto que viajaban en trasatlánticos, pero no por ello las condiciones del viaje eran buenas. Los pobres tenían que ahorrar durante mucho tiempo para un pasaje en tercera clase, con el que eran en muchas ocasiones eran hacinados en bodegas o camarotes durante toda la travesía, es decir, una semana o más.

Este libro ilustra muy bien esta situación. Alberto es un polizón que se embarca en el Odisea buscando asentarse en lo que llaman el Nuevo Mundo. Un Mundo que al parecer tiene muchas oportunidades para la gente pobre que como él no tiene dónde caerse muerta.

A su vez, la familia de los Codonyer Molins y la de los Salaverry Gassol embarcan en Barcelona para empezar de nuevo en la ciudad soñada de Nueva York.

La primera familia, compuesta de los padres y las dos hijas, Mercedes y Leonor, se encuentra con la segunda familia, los padres y el hijo, Gerardo, en una pequeña bodega sin ventilación, junto a otras familias. 

Allí conocen al enfermo, Edelmiro Pons y a Narciso Redolat. Todos ellos tienen como objetivo alcanzar las tan ansiadas tierras americanas. Este último porque espera reunirse con la esposa que le adjudicaron por poderes.

Alberto mientras tanto, se instala en la bodega de carga, pero como sin comida no podrá sobrevivir, sale a robar y se encuentra con Leonor.

A partir de aquí, la relación entre los dos chicos y entre las dos familias, así como con Narciso, comienza a ser un poco más estrecha hasta que llegan a la costa estadounidense.

No sin antes haber pasado por ciertos avatares durante la travesía.

En tierra, cada uno irá por su lado. Los miembros de cada familia seguirán juntos para buscar un lugar donde vivir y trabajo para subsistir. Pero nada es lo que parecía, ni siquiera para Narciso.

Los personajes vivirán meses de precariedades y dificultades, pero un acontecimiento los hará coincidir y ver un rayo de esperanza...

Así durante varios años, en los que la vida de los protagonistas evoluciona y los destinos de cada uno se entrecruzan o se separan.

Pero todos intentarán cumplir lo que tenían en mente desde Barcelona: el gran sueño.

Una novela con más de quinientas páginas que he leído en unos cuatro días por ser entretenida, interesante y llena de aventuras y suspense.

Es un libro lleno de amor, vida, muerte, esperanza, valentía, perseverancia... Un libro que ensalza la figura luchadora y humana de todos los que viajan precariamente y dejan su hogar para procurar una vida mejor a su familia. 

Para mí, ha sido uno de los mejores libros que he leído este año.  Sobre todo, porque Jordi consigue sumergirte en un mundo oscuro y precario, pero también humilde, sencillo y tenaz. Donde lo importante es ser fuerte psicológicamente e inteligente. Por ello, los personajes son lidiadores y reflejan en sus actos toda la voluntad y perseverancia que los guía para hacer realidad su sueño.

Lo recomiendo a todos los que disfruten con los libros de aventura, porque esta historia lo es, pero también a los tiernos, a los que les gusta el suspense y por supuesto, a los que les encanten los libros juveniles de Jordi Sierra i Fabra, porque este tampoco les defraudará.

Un saludo a todos/as.

2 comentarios :

  1. Vaya pues no recuerdo haber leído nada parecido, creo que podría darle una oportunidad, voy a buscar mas información a ver si me animo.
    Quinientas páginas si son de un libro que te gusta y te engancha no son muchas al final y se hace muy ameno, de hecho cuando te lo acabas te preguntas porque el autor no lo ha alargado unas paginas mas jajjaja. Soy nuevo en tu blog, ya te he seguido ^^ y te invito a pasarte por mi blog y me cuentes que tal. Saludos y besos! ^^

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law