domingo, 25 de junio de 2017

La chica de antes de J.P. Delaney



LA CHICA DE ANTES. J.P. DELANEY. Editorial Grijalbo. 2017

Hola, rellenos.

Sudores me ha costado conseguir este libro, después de que fuese reseñado en muchos blogs y de que corriera el rumor como la pólvora de que era tan bueno como La chica del tren.

A ver, tengo que decir que no es para tanto... ni la novela de Paula Hawkins ni esta son extraordinarias, pero en su defensa tengo que decir que La chica de antes me ha sorprendido bastante por el argumento y de forma muy grata.

La novela trata de una casa en la calle Folgate Street, en el número 1, Londres.  En torno a ella se desarrolla toda la trama.

Fue diseñada por el arquitecto Edward Monkford, que también es su dueño. Es un hombre perfeccionista y meticuloso que alquila la casa si sus inquilinos aceptan una larga lista de normas y además, él les da el visto bueno en una entrevista.

Es una casa austera, con un diseño minimalista y dotada de una tecnología domótica, capaz de detectar quiénes son los inquilinos para dejarlos entrar, regular la temperatura del agua a su gusto, encender las luces según la estación, la hora del día o el estado de ánimo... En definitiva, una casa inteligente.

Pero como decía, quien quiera vivir en ella debe cumplir una serie de normas incluidas en una lista que se le entrega antes de un posible contrato. Esto es lo que les sucede a Emma y Simon, que deciden que quieren quedarse porque es una casa muy segura y en el anterior piso Emma fue víctima de un robo y de una violación.

La pareja es aceptada luego de firmar un contrato con muchas cláusulas y de ser admitidos por el arquitecto. Pero a partir de aquí, las cosas se complican con respecto al robo que sufrieron en su otra casa. Continúan las investigaciones y se descubren nuevos detalles del supuesto violador, de la propia violación, del robo... Y es cuando Emma, impulsiva, decide dejar a Simon y comenzar una relación con Edward.

Esta historia se mezcla con la que se cuenta simultáneamente de Jane, la chica que vive actualmente en la casa, puesto que Emma es la chica que vivió antes que ella, y que también ha sido aceptada por el arquitecto.

Pero a Jane le ha ocurrido un trágico suceso en el pasado y viene buscando consuelo y compañía. los cuales consigue mediante Edward que también inicia una especie de relación sin compromiso con ella, al igual que hizo con Emma. La figura de Emma aparece en su vida de tal forma, que Jane decide investigar qué le sucedió en la casa, quién es realmente Edward, Simon (el anterior inquilino novio de Emma) y los demás personajes que rodearon a la chica que vivió antes y que contribuyeron a lo que fue un triste final.

Así las cosas, el libro da una serie de giros y quien pensamos que es el culpable, quizás no lo es, quizás sí, porque parece el más sospechoso, pero hay otro personaje que podría tener otros intereses.

Obesiones... y más obsesiones... por la perfección, por cumplir las normas, por una mujer. Una violación, un robo, muchas mentiras, asesinatos encubiertos como accidentes, una casa con una tecnología descontrolada que te juega malas pasadas, un hijo y una mujer muertos... todo ello en una novela que a pesar de no ser espectacular como prometía, la verdad es que me ha encantado.

Hay un trasfondo psicológico increíble con respecto a la maternidad y la pérdida de un hijo. La discapacidad y el amor de una madre también se tratan en este libro con especial cuidado.

Por eso me ha sorprendido, porque no es un simple relato de intriga con asesinatos, mentiras, secretos y un culpable que revelar... también tiene detalles tiernos, detalles sentimentales que lo convierten en un libro con un mensaje de amor incondicional a los hijos incluso cuando cuentan con una discapacidad e incluso si murieron.

De esta manera, si hay amantes férreos de la intriga más pura este libro les puede gustar, si obvian la trama secundaria de la maternidad de Jane. Y a los que tienen gusto por los temas psicológicos de la vida misma, como es la familia, los sentimientos maternales, etc., seguro que también disfrutan.

Y esto es todo, amigos.

Hasta la próxima.

2 comentarios :

  1. Pues la verdad es que a mí La chica del tren no me gustó tanto como parece que le ha ocurrido a todo el mundo. Esta la vi en unos grandes almacenes pero no me hice con ella y ahora me estás picando... tanto por la historia como por eso que cuentas del amor incondicional de una madre. Me ha gustado la reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que no es espectacular pero tienes esos detalles sensibles que me han gustado. Se lee bien. Gracias por pasarte y leer. Un saludo

      Eliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law