viernes, 26 de diciembre de 2025

Corazón de almendra de Yasmina Khadra

 


CORAZÓN DE ALMENDRA. YASMINA KHADRA. Editorial Alianza 

Buenos días.

Hoy viernes, con el fin de semana a la vuelta de la esquina, La Navidad a nuestra espalda y el fin de año cercano, el libro de hoy es una novela muy propicia para estas fechas.

Nestor es un joven francés de muy baja estatura que vive con su abuela en París. Mami, como él la llama, comienza a tener unos achaques que Nestor no quiere reconocer. 

Su abuela ha cambiado mucho de actitud y está deprimida y abatida. Todo apunta a que la edad y la posible demencia podrían estar haciendo mella en su salud.

Pero el joven no quiere llevarla a ningún sitio y tampoco tiene dinero para pagar una cuidadora porque acaba de perder su empleo. Nestor se nutre de la colaboración y apoyo de muchos de los habitantes del barrio de Barbès, donde vive y tiene sus amistades.

Sin embargo, pese a sus reticencias, su madre e hija de Mami, una mujer que nunca ha querido saber nada de él ni de su abuela, manda ingresar a la anciana en una residencia. El protagonista se encuentra un día su casa vacía y a su abuela en una residencia en la que ve cómo se va a marchitar todavía más.

No contenta con eso, Brigitte, una hija y madre ausente con ciertos intereses, decide además vender el piso de Mami y Nestor, por lo que este se quedaría en la calle.

Después de todas estas desgracias, el chico comienza a escribir un libro basado principalmente en su historia y titulado Corazón de almendra, el apodo con el que lo conocen en el barrio.

Pero su estancia en París se hace insoportable y le es imposible escribir en esas condiciones. De esta forma, recurre a Léon, un amigo muy peculiar que vive en un pueblo y el cual parece que le debe algún favor.

Allí desarrollará su creatividad y observará una evolución considerable en su vida emocional y afectiva, así como en su vida pública y su economía.

De esas historias que nos llevan al fondo de unas circunstancias económicas deficitarias pero también de una riqueza emocional y un amor por la familia y los amigos que nos muestran la nobleza y la solidaridad de los personajes.

Espero que estas fiestas estén tan llenas de amor y afecto como esta novela, que recomiendo a los que buscan historias realistas y cercanas, llenas de sensibilidad y ternura, valores que frenan el interés egoísta y la injusticia.

Un saludo afectuoso y Feliz Navidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law