EL REBAÑO. PABLO RIVERO. Editorial Suma de Letras. 2025.
Buenos días.
Comenzamos la semana con una nueva reseña después de bastantes días en los que no solo he leído este libro pero, dado el tema delicado que tratan, relacionado con eventos vitales que me han sucedido, no voy a reseñarlos. En cualquier caso, como todas las lecturas, me han aportado muchísimo y me han ayudado en mi situación.
En esta novela el autor vuelve a recurrir a la teniente de la Guardia Civil, Candela Rodríguez, con un nuevo compañero, Jesús.
En esta ocasión, los hechos transcurren en una urbanización acomodada de Madrid. Allí acaban de encontrar un cuerpo. Nadie sabe nada, si es un niño o un adulto.
A lo largo del libro se nos van narrando unos hechos del pasado que nos van acercando a la identidad del fallecido actual.
Un niño pequeño, Roberto, desapareció la noche de Halloween tres años antes. Alguien vestido del temido conejo que siembra el terror en nuestro país llevándose niños, Sweet Bunny, también lo ha raptado. Las cámaras lo han grabado.
Sin embargo, no están seguros de que sea el personaje que actúa a nivel nacional, puesto que esa noche había bastante gente con ese mismo disfraz. Entre ellos, Ramón, el marido de Pilu, sospechoso posteriormente y desaparecido hace unos años sin dejar rastro.
Así las cosas, se va desgranando la vida de los personajes a lo largo de estos tres años hasta llegar al presente. Varios sospechosos, desapariciones misteriosas, conductas extrañas, paranoias, venganzas, infidelidades, bullying...
De entre todos ellos, los padres de los niños son los que que tienen un papel más importante. En sus grupos de WhatsApp, las noticias corren como la pólvora, las críticas, los rumores... Padre histéricos que sobreprotegen a sus hijos y que ven en cualquier adulto al culpable de la desaparición de Roberto... y que harían cualquier cosa si les sucediera algo malo a sus criaturas.
Sin embargo, el lobo que les acecha y ya ha atacado es alguien que puede estar muy cerca de sus hijos, cerca de El Rebaño. Y por otra parte, ¿de quién será el cuerpo encontrado? ¿Es Roberto o alguno de sus hijos? ¿es Ramón?
Todas estas cuestiones se resuelven al final. De forma sorprendente descubrimos todas las incógnitas y además, observamos las conductas de los padres y los niños y que reflejan de una manera realista lo que sucede en la realidad actualmente. Niños sobreprotegidos, otros tiranos que ejercen la violencia fuera de casa porque viven una situación difícil dentro de ella, padres excesivamente preocupados y vengativos, pedofilia, bullying...
Suspense y reflexión crítica de la sociedad. Una novela realista y a la vez preocupante. La recomiendo junto con las anteriores del autor.
Un saludo y nos vemos en la próxima. Feliz semana.
No hay comentarios :
Publicar un comentario