jueves, 14 de diciembre de 2023

El SOP: manual de fertilidad de Jane Kennedy

 


EL SOP: MANUAL DE FERTILIDAD. JANE KENNEDY. Autopublicado Amazon. 2020.

Buen y maravilloso juernes.

El libro de hoy nos da malas y buenas noticias. A las que sufrimos SOP, claro.

El SOP es Síndrome del Ovario Poliquístico y para quienes no sepan qué es, les diría que es tan simple como que afecta al ciclo menstrual, y tan complejo como que tiene efectos negativos sobre el sistema endocrino, el aparato reproductor femenino y el sistema nervioso.

Es un cúmulo de síntomas entre los que está los ciclos menstruales irregulares o inexistentes; la resistencia a la insulina y por lo tanto, dificultad para perder peso o diabetes; síndrome metabólico, que provoca problemas cardiacos; aumento de la producción de andrógenos y por consiguiente, vello facial o debilidad y calvicie de tipo masculino y acné; y algo importante, infertilidad...

Son tantas cosas que seguro que me dejo algo en el tintero. Pero el resumen es que visto así parece un infierno. No lo es del todo si tomas medidas para revertir esos síntomas. Uno de ellos es el tratamiento con anticonceptivos combinados vía oral. Que es lo que he tomado hasta ahora, que quiero quedarme embarazada.

Como vi venir un horizonte oscuro, me decidí a comprar y leer este libro. Útil me ha sido, pero que gmuestra un futuro con mucho esfuerzo por mi parte para concebir, pues también.

Su contenido se divide en varios capítulos en los que se describen los síntomas antes citados y otros más; cómo revertirlos ya sea con dieta, ejercicio, suplementos o medicamentos; relación entre el SOP y la salud mental, la insulina, la microbiota del cuerpo o el embarazo.

Todo ello explicado de forma sucinta, para que se entienda, sin ser enrevesado. Aunque bien es verdad que es un trastorno tan complejo y poco estudiado que yo, personalmente, me he perdido entre tanta dieta, suplementos, tratamientos y afecciones.

Aun así, no me he desanimado. Al contrario, puesto que el texto ofrece testimonios de mujeres que consiguieron de una forma u otra afrontar su SOP, tomar medidas para disminuir lo que provoca en el cuerpo, quedarse embarazadas y sobre todo, para aceptarse y quererse a sí mismas, pese al problema, y seguir adelante.

Un pequeño manual que de alguna forma ayudará a todas aquellas que como yo, un día fueron diagnosticadas y simplemente le prescribieron anticonceptivos, sin tener en cuenta nada más. También para las que no han sido diagnosticadas oficialmente pero que intuyen que lo sufren y que les gustaría dar con un médico competente. Pide siempre segundas opiniones.

Sin más, os invito a conocer lo que quiere transmitir Jane, la autora experta en SOP: que con esfuerzo y esperanza, el SOP no te impedirá llevar una vida normal ni tampoco cumplir tu deseo de ser madre.

Que así sea. 

Un saludo y FELIZ NAVIDAD.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law