jueves, 1 de febrero de 2018

Historias de un náufrago hipocondríaco de Defreds (José Ángel Gómez Iglesias)



HISTORIAS DE UN NÁUFRAGO HIPOCONDRÍACO. DEFREDS (JOSÉ A. GÓMEZ IGLESIAS). Editorial Espasa. 2017.

Buenas noches, náufragos rellenos de crema.

Hoy navegamos a la deriva en una balsa sin remos con un libro debajo del brazo. El libro con el que pretendemos llegar a la isla, que está cerca, porque como dice Fanny en el epílogo "Siempre hay una isla más cerca de lo que pensamos," es este de Defreds.

Este tuitero que un buen día consiguió trasladar sus tuits a un libro y ya es famoso por unos cuantos igual de buenos que este, viene a mostrarnos todos sus pensamientos, reflexiones, microcuentos y relatos, para que nos deleitemos con estas pequeñas piezas de bisutería literaria con bastante calidad.

El libro se divide en varias partes que indican las etapas por las que pasa un náufrago: naufragio, llegada a la isla, vida en la isla y rescate. También al final podremos leer unos bonus tracks, microcuentos y un relato.

En cada parte encontraremos textos en los que se expresan las emociones, pensamientos y reflexiones del autor en boca de un narrador diferente (él mismo en tercera persona o en primera, una mujer...).

Están escritos en lo que yo llamaría prosa poética, aunque algunos me parecen simplemente una improvisación, un "lo que salga," muy sencillos pero a la vez muy llenos de significado.

La gran mayoría de los escritos tienen, aparte de algo que contarnos sobre lo que piensa el autor, una pequeña reflexión. Aunque la verdad es que hay algunos a los que no se les puede sacar más jugo. Significan lo que vienen a significar, sin tener que leer entre líneas.

En cuanto a mi opinión sobre el libro, tengo que señalar que a pesar de estar muy bien escrito y ser un libro fácil de leer y entender, también es cierto que está sobrevalorado. Al menos, puedo decirlo de este libro que es el que leído de este autor.

Por eso mismo decía antes "pequeñas piezas de bisutería con bastante calidad," porque no lo puedo considerar una joya. Ya sabemos que a veces, por aquello de ser youtuber, bloguero o tuitero, los libros de este tipo de autores se sobrevaloran de tal manera que se venden como churros y las críticas son excelentes.

No nos confundamos. No digo que este libro no sea de calidad literaria, que lo es, pero tampoco puedo decir que el estilo literario sea inmejorable.

Eso sí. Vale la pena leerlo, porque Defreds con sus textos despierta muchas emociones y porque nos invita a pararnos a pensar con una prosa sencilla pero curiosa, con algunas metáforas o juegos de palabras ingeniosos.

Es un autor novel, pero seguramente que cada libro que publique será mejor que el anterior. Este se lo recomiendo a los que disfrutan con fragmentos que te permiten coger aire y no cansarte con capítulos largos y a su vez, te hacen disfrutar de pequeñas historias o emociones que todos compartimos en la vida diaria...

Un saludo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law