viernes, 24 de noviembre de 2017

Todos nuestros presentes equivocados de Elan Mastai



TODOS NUESTROS PRESENTES EQUIVOCADOS. ELAN MASTAI. Editorial Alfaguara. 2017.

Buenos días, rellenos.

Una nueva lectura está llamando a la puerta... ha viajado desde el futuro y aquí está.

Este singular libro me llamó la atención por su argumento. Tom Barren vive en 2016, pero un 2016 distinto al nuestro. En este año utópico existen los coches voladores, el teletransporte, vacaciones en el espacio, el punk y el rap no existen, los alimentos se conservan de forma diferente, existen cascos higiénicos que te cortan el pelo y te afeitan, los libros físicos no existen, ni los autores, porque las historias se crean conforme a las expectativas, ilusiones y preferencias de los lectores... En definitiva, un mundo muy diferente del nuestro que ya fue imaginado en las novelas de ciencia ficción de los sesenta, setenta, ochenta...

Pero sobre todo, lo más interesante de esta utopía es que existe una energía ilimitada y limpia que produce el Motor (debería ser un generador, que es lo que produce energía) de Goettreider. Es una energía que se aprovecha del movimiento de rotación de la Tierra, que es gratuita y no contamina.

Este Motor fue creado por Lionel Goettreider, un austriaco que emigra a EE.UU. y lo pone en marcha por primera vez en San Francisco el 11 de julio de 1965. Desde entonces, hay un culto a este señor, un museo dedicado a él y en todos los centros académicos se estudia su vida y obra.

Como es una existencia donde la tecnología está asombrosamente avanzada, el padre de Tom, un científico que ha permanecido toda la vida casi indiferente a su familia (su madre, una gran mujer que solo estaba pendiente de su padre y él, Tom, a quien su padre considera un fracaso), lleva años estudiando la forma de crear la máquina del tiempo y lo consigue. A partir de ahí, su vida se dedica a formar a los crononautas, una especie de astronautas que viajarán por el tiempo. Estas personas tienen un duro entrenamiento a sus espaldas para hacer frente al viaje que llevarán a cabo para ir hasta 1965, el año en que Goettrieder pone en marcha su famoso Motor.

Pero cuando todo está a punto para realizar este singular experimento, las cosas se tuercen. Tom, que es el suplente de la crononauta Penelope Weschler, se ha enamorado de ella y pasa una noche con ella. Las consecuencias de lo que sucede esa noche son nefastas...

Y Tom quiere arreglarlo viajando él en la máquina. Pero algo sucede en el pasado y lo estropea todo y despierta, sí, en el 2016, pero en el nuestro, en el mundo en que vivimos nosotros, sin la parafernalia tecnológica.

Y así, comienza la aventura de Tom, que encuentra a otra Penelope en ese año y a su familia diferente.

Barren intentará arreglar la situación de diferentes formas pero su amor por Penelope es muy fuerte...

¿Podrá devolver el mundo a su estado? ¿Volverá a su verdadero mundo?

Descúbrelo en esta novela tan peculiar.

Aunque parezca solo de ciencia ficción, el libro nos presenta diferentes valores y sentimientos: el amor, la familia, la generosidad, la soledad, el perdón, el arrepentimiento...

Tiene un desarrollo irregular en cuanto al ritmo. Comienza lento pero de forma interesante, cuando presenta su mundo. La parte central de la trama es más rápida, cuando está en nuestro 2016. Pero el final me ha parecido muy enrevesado y pesado. El autor ha liado la trama de tal manera que cuesta entender los hechos en sí y su orden temporal. Además, algunos términos científicos se hacen también incomprensibles en esta parte.

Pero esto no le resta mucho atractivo a la novela. Yo la he disfrutado, sobre todo en la primera parte y la central, por su originalidad y frescura en la historia.

Una trama tierna, divertida y muy muy imaginativa.

La recomiendo incluso a los que no les guste la ciencia ficción, como es mi caso.

Un saludo

4 comentarios :

  1. Holi!!
    Muchas gracias por pasarte y seguirme ^^
    Te digo =)

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta... aunque me ha echado un poco para atrás que dijeras en hacia el final parece que tío lo enreda un poco... lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. El libro es bueno y entretiene, pero el final es farragoso.

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law