sábado, 9 de septiembre de 2017

Los ojos de la muerte de Eba Martín Muñoz


LOS OJOS DE LA MUERTE. EBA MARTÍN MUÑOZ. Autopublicado. 2017.

Os estoy mirando, rellenos.

No soy los ojos de la muerte pero os traigo un libro en los que estos están siempre presentes en las vidas de los personajes.

Natalia es una chica que está en una especie de internado orfanato de monjas en Bilbao y desde allí escribe un diario en el que cuenta la historia de su familia.

Comienza con ella saliendo del internado y volviendo a casa con su padre que junto con su madre, ya muerta, la dejaron en ese orfanato cuando era pequeña. El porqué de ese abandono lo descubre cuando su padre, un señor huraño y silencioso que apenas le hace caso, le entrega unos cuadernos de su madre, Azucena, porque él no sabe leer.

En esos diarios Natalia descubre que su madre fue internada en un manicomio porque creían que estaba loca. Lo creían así porque ahogó a su primera hija, Ángela, porque decía que era la Muerte.

Después de eso tuvo a Natalia, pero veía que los ojos de la muerte siempre la perseguían y estaban anclados en su ventana. Así que pasó gran parte de su vida en un manicomio.

Mientras lee estos diarios, Natalia sigue con su vida en casa de su padre, pero este comienza a tratarla muy mal. En el pueblo conoce por fin a Asier y se casa con él, porque se había quedado embarazada.

No solo Natalia está muy contenta porque al final se va de casa de su padre, sino también Asier, que al parecer esconde un secreto.

Cuando Asier y Natalia están viviendo juntos, comienzan a suceder cosas extrañas en la casa. Unos ojos y unas manos que arañan el cristal aparecen en la ventana del dormitorio. Natalia reconoce en ellos a los ojos de los que hablaba su madre, los ojos de Ángela o, mejor dicho, de la Muerte, que quiere abrir la ventana y ocupar el lugar del bebé que lleva dentro y convertirse en su hija y sentir las emociones humanas.

Pero Natalia no lo va a permitir y a pesar de ésto y de los problemas que tiene con Asier, después de tener a su hija Alba las cosas se estabilizan, aunque a veces tiene pesadillas...

Y conforme pasan los años otros acontecimientos se van sucediendo y Ángela la visita cada cierto tiempo a ella y a su descendencia, para robarlas y convertirse en su hija o en su hermana.

Pesadillas, desapariciones, casas malditas, manicomios, orfanatos, muertes accidentales o no tan accidentales y la maldición de unos ojos pétreos acompañados de unas garras que arañan el cristal de la ventana hasta que consiguen abrirla. La Muerte se adentra en tus sueños y si tiene hambre, comerá y alguien morirá. O alguien desaparecerá porque desea una hermana o una madre... Desea sentir las emociones humanas y son las mujeres de la familia de Natalia quienes cargan con esta maldición.

Cuidado con Ángela... No abras la ventana, no escuches el llanto del bebé... Es ella, la Muerte.

Sobre mi opinión de la novela (la que también he dejado en Amazon)...

En primer lugar, tengo que reconocer que el libro me ha gustado bastante. No puedo decir que sea uno de los libros que más me ha engachado pero la trama tiene su atractivo.

Y es que no es un thriller convencional como apunta el título, sino que mezcla la historia de varias generaciones de una familia con una maldición que les acecha y que está relacionada con la muerte (por eso, según el subtítulo es un psicothriller intimista).

En segundo lugar, debo decir que la historia de la familia, todos los accidentes, encierros, muertes, traiciones, partos, desapariciones... para mí han sido lo más interesante del libro. Sobre todo, la forma de vivir en los 80, 90, como por ejemplo, los matrimonios de pega que había cuando el marido era en realidad gay.

Es por eso que a mí me ha parecido más una novela intimista que de terror. La Muerte es un hilo importante de la historia, pero la he tenido más en un plano secundario al leerla que a los personajes de carne y hueso y sus vidas.

Así que la recomiendo a todos aquellos a los que les gusten las novelas de historias de generaciones de una familia con un aliño de maldición y terror para que continúe la trama a lo largo de bastantes años.

Casi todo narrado en forma de diario, también con narrador omnisciente en ocasiones y epistolar en otras.

Sin duda, una novela bastante original y que hará las delicias de los amantes de maldiciones familiares.

Tengo que dar las gracias a la autora, Eba Martín, por habernos ofrecido a algunas lectoras del grupo Divinas Lectoras de Facebook la posibilidad de disfrutar de este libro de forma gratuita.

Si queréis comprar esta novela u otras de la autora (Como la saga Seres malditos), podéis adquirirlas en Amazon.

Saludos

P.S.: 24° libro del reto "25 españoles."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law