lunes, 21 de julio de 2025

Blackwater II: El dique de Michael McDowell



Buenos días.

En este lunes de veranito y después de un fin de semana, toca reseña de la segunda parte de la saga Blackwater.

Estos libros se leen como churros y como a mí me gusta distanciar las partes de las sagas, trilogías y demás, un año después vengo con la continuación de La riada.

En El dique asistimos precisamente a la construcción de varios diques en el pueblo de Perdido para contener las furiosas agua del río Blackwater y el Perdido que lo inundaron completamente.

El ingeniero Early Haskew llega a Perdido con la intención de dibujar los planos del dique y ponerse manos a la obra con una horda de obreros negros y blancos, oriundos y extranjeros.

Mientras, en la familia Caskey, Mary-Love continúa la lucha con su mayor enemiga, su nuera Elinor. Después de haberse quedado (ella y su hija Sister) a Miriam, primogénita de Oscar y Elinor, la mujer pretende incordiar a su nuera con la presencia del ingeniero en el pueblo y más concretamente dejándolo vivir en su casa.

Elinor está totalmente en contra del dique porque piensa que dejarán de ver el río y porque tarde o temprano el río querrá volver a su cauce. Además, ya vimos en el otro libro que esta mujer tiene una simbiosis extraña con las aguas del río, sin tener en cuenta que llegó allí en medio de la riada y se quedó aislada en el hotel, sin saber nadie cómo había llegado allí.

Con el paso del tiempo, aparte de poner en marcha la construcción del dique, llegarán nuevos personajes a la historia (nacimientos y familiares de los Caskey).

Entre las idas y venidas de la familia Caskey, el ingeniero y los otros dueños de los aserraderos, la narración avanza hasta llegar a un final tranquilo, reposado...

Una saga que a mí me está gustando mucho y que dosifico pero que cuando lea otro libro en medio, seguiré con el tercer libro.

Leyenda, fantasía, misterio, relaciones familiares... forman parte de una serie de libros que ya ha conquistado muchas estanterías y lectores.

Un saludo y feliz semana.

jueves, 17 de julio de 2025

Casas limpias de María Agúndez

 



CASAS LIMPIAS. MARÍA AGÚNDEZ. Editorial Temas de Hoy. 2025.

Buenos días a todos.

En esta semana tan intensa con mucho trabajo fuera de casa y dentro, gimnasio, el calor y en general, una vida un poco agitada, estoy agotada. Lo que no me quita de leer y en este caso, un libro bastante interesante y entretenido.

Casa limpias nos narra la vida de Sol en primera persona, una joven que se queda embarazada, que está muy concienciada con la limpieza de su casa y tiene que contratar a una persona que limpie la suya dado su estado. Las chicas que vienen son sudamericanas y Sol se cuestiona las diferencias y semejanzas que existen entre esas mujeres y ella.

Sus trabajos no son muy estables desde que la echaron de asistente de un pintor y antes de quedarse embarazada, era ella la encargada de limpiar su casa, puesto que estaba sin trabajo. Pero con el embarazo, surge la necesidad de que le hagan las tareas del hogar y estas dos mujeres singulares, madre e hija, sobre todo la madre, habla muchísimo de su vida y resulta ser un poco incómoda e impertinente. Pero Sol solo siente incomodidad de que pueda ver sus cosas íntimas o que pueda criticar lo que ensucian en su casa su novio y ella.

Cuando nace el bebé, Sol se ve abrumada por todo lo que tiene que hacer, incluyendo trabajo, bebé y su propia familia. Tiene que buscar una cuidadora para su abuela y si madre le pide que vaya a limpiar su casa.

Y así, con las dos chicas sudamericanas yendo a su casa a limpiar y ella limpiando la de sus padres, es como la protagonista comienza a darse cuenta de lo que supone la limpieza en su vida. De que lo suyo tiene ciertos tintes de vocación.

Una vida ajetreada, salpicada de idas y venidas, con una familia muy peculiar, un novio casi ausente pero muy complaciente y con una relación de admiración y curiosidad con las limpiadoras que ha contratado.

Una narrativa ágil y fresca que nos muestra un mundo donde cada clase social tiene asignado de una manera obvia e informal un papel en la vida que, si se trasgrede, no se suele aceptar ni por la sociedad ni por los más cercanos.

Con humor y valentía, la autora se permite hacer reflexiones y críticas sociales encubiertas, pero también pretende entretener y hacer más amena una lectura en la que su protagonista podríamos ser cualquiera de nosotros, dados sus problemas vitales y la cotidianeidad de los hechos.

Un libro totalmente recomendable porque os sacará más de una sonrisa, porque Sol es pura simpatía, espontaneidad, honestidad y humildad. 

Una autora de la que no había oído hablar, pero que después de esta agradable experiencia, seguramente siga leyéndola. 

Sed felices y disfrutad muchísimo el verano, momento de encuentro con uno mismo, con la familia si vive lejos y con monumentos y paisajes 

Ciao, belli.


lunes, 14 de julio de 2025

El don de la terapia de Irvin D. Yalom




EL DON DE LA TERAPIA. IRVIN D. YALOM. Editorial Destino. 2022.

Buenos días de veranito.

Hoy lunes seguimos en la línea de la psicología y en este libro descubrimos las virtudes de la terapia psicológica.

El autor es un reputado terapeuta existencialista que ha escrito ya varios libros y en este, dedicado principalmente a terapeutas, a través de anécdotas con sus pacientes nos adentra en el mundo tan complejo y a la vez gratificante de la práctica de la psicología clínica.

Si bien yo estoy estudiando el máster de Psicología General Sanitaria y no clínica, las dos se basan en el tratamiento psicológico de los trastornos y problemas mentales más cotidianos. La psicología clínica además, sí que puede tratar a pacientes más graves y crónicos como podría ser un psicótico (por ejemplo, un esquizofrénico).

Irvin, a lo largo de su trayectoria profesional y el trato con sus pacientes o clientes, ha acumulado la suficiente práctica como para aconsejar a terapeutas en formación o noveles en cuanto a cómo abordar la terapia.

Dentro de este proceso terapéutico adquiere relevancia la relación terapéutica, el paciente en sí mismo y por supuesto, el propio terapeuta. Es importante conocer bien a la persona que se presenta ante nosotros, pero también a uno mismo como persona y como profesional.

Otros aspectos que se abordan en el libro son "el aquí y el ahora" (el presente), la muerte, los sueños, las relaciones y las personas significativas...

Todo esto dentro de lo que hemos dicho ya: el proceso terapéutico. Una relación que involucra a mínimo dos personas (también puede ser terapia de grupo o grupos de apoyo) y en la que una de ellas es la encargada de guiar a la otra para resolver un problema.

Desde siempre he dudado de poder ejercer de psicóloga y escuchar a las personas y ayudarlas, pero desde hace un tiempo me he dado cuenta en mi día a día de que sí que tengo las habilidades necesarias. 

Por eso, este libro representa el comienzo para un camino de trabajo y vocación con el objetivo de ayudar y por qué no, de que me ayuden. Ya el autor nos habla de que la terapia también contribuye a que el terapeuta se conozca y reflexione sobre su propia vida y su persona.

Aunque parece una lectura técnica y especializada, la pueden leer los lectores no expertos en psicología porque revela la esencia de la terapia psicológica, su utilidad y los recovecos de la relación que se establece entre terapeuta y paciente. Es una muestra de lo que se cuece en este proceso y los beneficios que implica si una persona siente que no tiene los recursos suficientes para sobreponerse a un conflicto psicológico.

Os dejo esta sugerencia para este verano si queréis tener momentos de meditación e introspección.

Un saludo y feliz verano y semana.

viernes, 11 de julio de 2025

De: mí para: mí de Nacarid Portal y Chriss Braund


DE: MÍ PARA: MÍ. NACARID PORTAL Y CHRISS BRAUND. Déjà vu Ediciones. 2024.

Hola a todos después de bastante tiempo.

He estado liada con exámenes y leía poco como para acabar ningún libro o hacer una reseña.

Pero aquí tenéis este libro que es claramente de autoayuda.

Es una novela que trata de un chico, Nick, que acaba de perder a su abuela y ha roto con su novia. Entre tanta pérdida que no puede asimilar, emprende un viaje que en un principio iba a hacer con su abuela, pero que después de su muerte, tiene que hacer solo.

Y solo es como va descubriéndose a sí mismo, conociendo sus fortalezas y sus debilidades y, por supuesto, perdonándose a sí mismo y dándose una segunda oportunidad. 

Así hasta que llega a conocer a un monje y la página perdida de la sabiduría, que le brinda una lección que no olvidará y que le ayudará a iniciar su nueva vida.

Un libro plagado de frases motivadoras, de cartas que inspiran y guían, sobre todo a los que están inmersos en una tormenta emocional que no les deja evolucionar.

Una tormenta que aparece en el subtítulo: la tormenta pasará y eso es precisamente lo que transmite la historia, que, pese a todas las dificultades, somos lo suficientemente fuertes como para seguir adelante.

Si bien es una lectura alentadora y muy optimista, lo cierto es que llegado a un punto resulta muy repetitivo. Aunque no deja de ser un recurso más de la autoayuda lo de ser machacón.

Lo recomiendo si estás pasando por un mal momento y solo ves nebulosa como a mí me pasó.

Un saludo y feliz resto de la semana.

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law