domingo, 1 de agosto de 2021

Lola Flores: el Arte de Vivir de Sete González

 


LOLA FLORES: EL ARTE DE VIVIR. SETE GONZÁLEZ. Editorial Lunwerg. 2021.

Feliz domingo, primero de agosto.

Pese a ser un mes caluroso, aquí en Mérida no me estoy asfixiando. Las temperaturas en estas vacaciones me han dado una tregua.

Como siempre digo, vacaciones son pero porque vengo a mi tierra, que en la lectura no hay pausa. Por eso me he hecho con la biografía ilustrada de Lola Flores en la biblioteca de aquí.

Lola fue puro poderío y representaba al arte en sí. Fue un icono y una figura ilustrísima en nuestro país y su nombre sigue siendo el representante de la marca española. Un anuncio de una marca famosa de cerveza la ha "resucitado" para mostrarnos que España es Lola Flores y su acento, su alegría y su esencia, y que eso mismo es lo que la hizo ser quién era: la Faraona.

En este libro, prácticamente todo él imágenes coloridas y llenas de flores, la vida de Lola pasa por nuestros ojos cargada de desparpajo, salero y mucha vitalidad. Su nacimiento en Jerez de la Frontera y sus inicios en los teatros y tablaos, luego en Madrid en otros teatros...

La gran cantidad de películas que protagonizó, sobre todo las que más fama le dieron con Manolo Caracol, que fue socio, compañero profesional y su amante. Las giras por España y América...

También, aparte de su vida como artista, nos presenta su vida personal. Sus amores, su boda con Antonio el Pescaílla, los tres hijos que vinieron después y su enfermedad.

Un relato que sintetiza la vida de una gran mujer cuyo valor como artista, hija, esposa y madre fue incalculable. Un símbolo del flamenco, pero también de las ganas de vivir, del dinamismo y la frescura.

Esta es una obra que nos da a conocer a la reina del flamenco en nuestro país, nuestra Lola, y está llena de su esencia porque las ilustraciones son pura vitalidad, una explosión de colores donde la expresión de Lola nos infunde fuerza. La fuerza que ella desprendía y que es mayor que la de Chernóbil, según palabras de la artista.

Una lectura, observación y admiración de los dibujos que nos instruye sobre la experiencia vital de la inimitable Lola Flores y nos llena de alegría y optimismo.

Me ha encantado esta obra porque las imágenes son muy atractivas y deleitan la vista además de describirnos cómo era Lola y cuáles fueron sus vivencias. Os la recomiendo a todos.

Un saludo.


1 comentario :

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law