sábado, 27 de marzo de 2021

El umbral de la mentira de Elly Griffiths

 



EL UMBRAL DE LA MENTIRA. ELLY GRIFFITHS. Maeva Ediciones. 2021.

Buenos días, rellenos de crema.

Después de publicar la biografía de mi familiar materna, vuelvo a mis reseñas de siempre.

En esta novela nos volvemos a cruzar con Ruth Galloway, la arqueóloga forense de Los ecos del pantano. Continuamos en las marismas del condado de Norfolk. Esta vez en un yacimiento arqueológico romano y en una calle donde se ha derribado un antiguo orfanato para construir pisos.

Es en esta última donde encuentran los huesos de un niño decapitado. Podrían ser de la época romana también o celta, cuando se hacían sacrificios de este tipo. Pero también podría ser fruto de un asesinato más reciente. Por ello, tanto Ruth como el inspector Nelson tendrán que averiguar de cuándo datan los restos y si tienen algo que ver con el presente.

En el transcurso de la investigación, personajes como el padre Hennessey, Max el arqueólogo o la familia Spens estarán de alguna manera involucrados en estos hallazgos. Pero volverán a aparecer Cathbad, el druida, el propio Nelson y Judy, la agente de policía de su confianza.

Ruth, embarazada, se embarcará en un desafío que pondrá en peligro su vida y la de su bebé, pues el asesino está más cerca de lo que parece. 

Un segundo libro que nos envuelve de nuevo en la oscuridad y la humedad de las marismas, en una niebla que esconde a los asesinos y que supone un riesgo para la buena de Ruth, que con su destartalado coche y su afán por conocer la verdad a través del pasado, pone en jaque a estos y moviliza a Nelson, que siempre está pendiente de ella y ahora también de la criatura que lleva dentro.

De nuevo, con un lenguaje poco técnico y haciendo hincapie en los restos del pasado que se confunden a veces con los del presente y que influyen de modo significativo en él, cruzamos el umbral que nos lleva a otras épocas en que los dioses paganos y los rituales eran frecuentes.

La época romana, con construcciones imponentes y una cultura muy desarrollada, también nos retrotrae hasta los sacrificios de animales que se realizaban en honor a la diosa Hécate, la diosa de las encrucijadas o aquellos humanos a Jano, dios de la transición, del principio y del final, el guardián de la puerta.

Un thriller con tintes históricos que disfrutarán aquellos a los que les guste los dos géneros y los que ya comenzaron la saga de Ruth Galloway.

Un saludo y a leer, que son dos días.



1 comentario :

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law