domingo, 1 de octubre de 2017

La sustancia del mal de Luca D'Andrea


LA SUSTANCIA DEL MAL. LUCA D'ANDREA. Editorial Alfaguara. 2017.

Octobrianos días... cercanos a mi aniversario natal...

Primo ottobre que dirían los italianos. Día del referéndum cojonero catalán, pero día también de acabar lecturas.

Y es que me gusta acabar las lecturas el domingo. Es como una costumbre, acabar la semana y el libro empezado a mitad o al inicio de ella.

Hoy he acabado esta. Este thriller, considerado uno de los mejores del año sino el mejor (habrá que comparar con Escrito en el agua y el tan esperado Origen, de Dan Brown).

Y la verdad es que se gana el elogio y la mención. Es una novela realmente impactante y absorbente.

A mí por lo menos me ha parecido muy original y lograda, porque es difícil situar crímenes en una montaña, en un pueblecito perdido, rodeado de naturaleza y que la novela no pierda el atractivo como novela de misterio (caeríamos en la tentación de tacharla como novela costumbrista...).

La historia nos sitúa en Trentino/Alto Adige (o Alto Adigio en español), la parte más al norte de Italia que linda con Austria y que sinceramente, creo que están más por ser alemanes que por ser italianos. Pero dejemos nacionalidades aparte, que ya hemos tenido suficiente.

Siebenhoch es un pueblo de esta región en la que viven Jeremiah Salinger, americano, con su mujer, Annelise, que es originaria de ahí y su hija, Clara. El municipio está rodeado por la montaña del Bletterbach. Un lugar alto y bastante peligroso donde han muerto muchas personas por desprendimientos, inundaciones y otros fenómenos naturales. Para rescatar a aquellos que se quedan atrapados o sufren un accidente está el Socorro Alpino de los Dolomitas, un grupo de hombres conocedores de la montaña que con un helicóptero rescatan a los montañeros.

En este grupo se encontraba en otra época, Wener, el padre de Annelise y otros compañeros que juegan un papel importante en la trama del libro.

Salinger, documentalista que había sufrido un percance con esta corporación de socorro queriendo grabar su actividad, promete a su mujer no volver a embarcarse en ese tipo de aventuras que en su momento estuvieron a punto de quitarle la vida.

Pero el descubrimiento de "la masacre del Bletterbach" le lleva a faltar a su palabra. Comienza a investigar qué sucedió en 1985 en esa montaña cuando encontraron despedazados los cadáveres de tres personas del pueblo, Evi, Kurt y Markus, que hicieron una excursión el día en que hubo una gran tormenta.

Su suegro y el agente de seguridad, Max, son algunos de los que le cuentan la historia y lo que sucedió esa tarde, cómo ellos y otros miembros del Socorro encontraron los cadáveres y las pesquisas que se llevaron a cabo después.

Muchas personas del pueblo implicadas, mentiras, amores ocultos... pero sobre todo, muerte en el interior y en la superficie del Bletterbach...

Con muchas vueltas de tuerca y un final inesperado, Luca D'Andrea nos envuelve en los fríos paisajes de los Alpes, en el Dialekt del Alto Adigio, en los secretos oscuros de los pueblos que se aislan del mundo con la nieve y las tempestades, en los recovecos del interior de la montaña, de sus precipicios...

Una literatura digna de ganar un premio y por supuesto, digna de leerse sin recaer en la euforia del best seller.

Verdaderamente se merece las buenas críticas y a mí me ha encantado por las descripciones de los ambientes, por el ritmo adecuado para la trama (sin que atosigue ni aburra) y por el final, elaborado e insospechado.

Un saludo

4 comentarios :

  1. Pues me alegra de que te haya gustado, lo tengo pendiente en el kindle, que ya por por los ciento y pico libros... así que no sé cuándo podré ponerme con él, ainsss.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace tiempo que nos llama la atención este libro y no hacemos más que ver buenas críticas como la tuya. Lo apuntamos.
    Un beso

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law