Menú

lunes, 17 de junio de 2024

El huésped misterioso de Nita Prose

 

EL HUÉSPED MISTERIOSO. NITA PROSE. Duomo Ediciones. 2024.

Buenos días a todos.

Comienza la semana con esta reseña de la Lectura Conjunta organizada por LAKY Libros que hay que leer a la que doy las gracias por ello y a Duomo Ediciones por el ejemplar tan bien adornado junto a unas pequeñas llavecitas en la caja que me enviaron. Otros compañeros y yo hemos podido disfrutar de la segunda parte de La camarera, también reseñada en el blog.

En esta ocasión, Molly sigue trabajando en el Hotel Regency Grand, pero ya ha ascendido a jefa de camareras. Cheryl sigue siendo igual de desagradable y descarada, pero hay una nueva camarera, Lily, que es aprendiza y que está a cargo de Molly.

Lily es una jovencita callada y discreta pero muy diligente que se ve involucrada con Molly en una muerte repentina e inesperada. Un famoso escritor de thriller cae fulminado justo antes de querer anunciar algo importante en el salón del hotel.

Precisamente, se ha desplomado después de que Lily le sirviera el té, por lo que ella y Molly, que es quien la supervisa, están en el punto de mira de la detective Stark. La cual ya conocíamos del anterior libro y que nuevamente señala a nuestra camarera como sospechosa de lo que a todas luces es un asesinato.

Conforme avanza la trama iremos conociendo a nuevos personajes como la secretaria del escritor o un singular grupo de fans de este: las CORDERAS.

Por otra parte, a través de la memoria de Molly iremos descubriendo quién fue el escritor, el señor Grimthorpe, pues lo conoció cuando era pequeña. Sus recuerdos junto a su abuela Gran en esa época irán desvelando detalles al lector y a la propia camarera que ayudarán a esta última a resolver el misterio.

Y es que tras esa fachada genial y recta, Grimthorpe esconde numerosos secretos que poco a poco lo convertirán en responsable de su abrupto final. Secretos que Molly, Angela (la barista del hotel) y la detective Stark tendrán la oportunidad de conocer y revelar al público y a las CORDERAS.

De nuevo, Nita Prose nos conquista con un personaje único, genuino, el de la camarera Molly. Una mujer especial y muy inteligente que ha ido evolucionando en su conocimiento del mundo y de las relaciones sociales y cuya perspicacia nos sorprende una vez más.

Su sensibilidad para los pormenores que nadie sabe apreciar la convierten en una soberbia detective que pese a esto, siempre es humilde y valora su trabajo como camarera hasta unos límites fuera de lo común.

Pero no solo la muchacha es alguien bondadosa y trabajadora. Su abuela Gran, que falleció, cobra aquí cierto protagonismo cuando Molly nos narra su infancia bajo sus cuidados. En esta abuela luchadora observamos a una mujer fuerte e independiente que tiene que lidiar con una hija problemática y debe cuidar y mantener a una niña ella sola.

Es en estos capítulos en los que nos damos cuenta de por qué la protagonista es tan optimista en la vida en general y en su trabajo en el hotel en especial. Es su abuela la que la ha educado así y ha conseguido que una niña que a todas luces tiene problemas en sus interacciones sociales (recordad que en la reseña del otro libro ya dije que tenía sospechas de que padeciera un Trastorno del Espectro Autista), sepa cómo salir airosa de muchas situaciones difíciles sin perder la dignidad.

Una novela de misterio con una detective muy peculiar, por el trabajo que desempeña en el hotel, poco valorado, y porque su situación psicológica es también singular. Asimismo, encontraremos una muestra de valores como la fidelidad, la voluntad, la esperanza, la resiliencia, la amistad, pero también la envidia, las adicciones, la codicia... Todo ello es lo que le da un matiz exótico, tierno y reflexivo al libro.

Yo lo recomiendo a todos los amantes de las novelas de misterio con cierto aire a las de Agatha Christie aunque mucho más actual y con unos personajes cuya psicología está más elaborada.

Como apunte a los que vayan a leerla, es conveniente leer antes La camarera para conocer mejor a Molly y su situación personal. Claro que si no lo hacéis no impide entender el caso de este libro.

De nuevo, otro de los mejores libros del año por lo mucho que entretiene y lo atípico de su protagonista.

Un saludo y feliz semana.

2 comentarios:

  1. Desde luego se disfruta más habiendo leído el primero, pero es verdad que se sostiene bastante bien por sí solo. Y que genial ha sido el nuevo caso ;-)

    ResponderEliminar
  2. Sí, aunque se puede leer independiente, leyendo el primero ya se le coge cariño a Molly.

    ResponderEliminar