Menú

lunes, 24 de junio de 2024

La mirada de la tortuga de Jon Arretxe

 



LA MIRADA DE LA TORTUGA. JON ARRETXE. Editorial Erein. 2022.

Bueno, pues otra semana más que empieza. Buenos días.

En esta reseña volvemos con otra aventura de Touré, nuestro amigo burkinés. La octava ya.

En esta ocasión nos situamos en Madrid, en el barrio de Lavapiés. Allí es donde vive Mahamoud ahora, desde que huyera de París con todas las joyas que robo allí con Yareliz. Por eso vive en un apartamento él solo y sale por ahí a comer a sitios caros.

Es más, cuando su amiga Cristina viene de Bilbao a visitarlo, el detective va a buscar más joyas al lugar donde las esconde para invitarla a comer, e incluso le regala un collar muy valioso que tenía en casa.

El revés se produce cuando esas joyas que ocultó en el lago de El Retiro a su llegada, desaparecen. Eso sí, los rateros le han dejado un extraño mensaje en otro idioma, nada menos que en el caparazón de una tortuga viva que estaba en la bolsa vacía. Alguien le ha seguido anteriormente y se las ha robado. Y aunque Touré quiere olvidar el asunto y su amiga tiene que irse el domingo, esta le incita para que intente descubrir quién es el ladrón y así recuperarlas para retomar el mismo nivel de vida.

Entran en escena su amigo saharaui Adel, un peluquero que le compra las joyas; los dueños de la librería Burma, Charo y Ernesto; el bangladesí Kamal del restaurante indio; el activista Manolo; un municipal; Erika la exvedette; Madou y otros indigentes.

Todos ellos toman parte en esta historia cuando a Adel le dan una paliza y algunos han sido amenazados o incluso han acabado muertos. 

Las pistas que Touré va recabando le van conduciendo a diferentes personas, pero muchas perecen por el camino, por lo que el detective se sentirá perdido, aunque muy bien ayudado por Sa Kené (la pelirroja Cristina).

Dispuesto a recuperar al menos algo del tesoro que le han robado, Touré y su amiga se moverán por Lavapiés y alrededores para sacar información de esa gente que pulula por esos lares y que siempre tiene información privilegiada. Las noticias vuelan y cualquiera o varios pueden ser los responsables.

Lo que sucede es que nada ni nadie es lo que parece y el culpable está más cerca de lo que creía el burkinés. Mientras, nos describe cómo es el Madrid de los pobres, de gente paupérrima que en muchos casos también es extranjera, por lo que el rechazo es doble.

Otra novela de Jon Arretxe en la que la crítica social está presente y en la que como siempre, el suspense, la muerte y la supervivencia son la clave de toda la trama.

Sin papeles pero dispuesto a todo con tal de quedarse en España y vivir decentemente, el burkinés es un ejemplo de lucha y continuo esfuerzo por no sucumbir a los chantajes de la policía. También por vengarse y darles su merecido a delincuentes y maleantes que no solo le ponen baches en el camino, sino que aspiran a verlo muerto o de vuelta a su país.

Y es que el Touré desorientado, ingenuo y bondadoso de 19 cámaras se esfumó. Ahora no duda en acabar con aquellos que lo amenazan o que suponen un gran impedimento en la consecución de sus metas.

Mahamoud no se arredra ante autoridades o mafiosos. Es un superviviente nato y aspira a ser un migrante legal. Espero poder verlo en los próximos libros.

Os recomiendo una vez más esta serie de libros mientras esperamos la serie televisiva, que seguro que no nos dejará indiferente.

Un gran personaje con unas anécdotas que entretienen y a la vez nos dan lecciones de vida... y de muerte.

Un saludo y feliz semana.

miércoles, 19 de junio de 2024

Los guiños del universo de Mario Moncada

 


LOS GUIÑOS DEL UNIVERSO. MARIO MONCADA. Editorial Círculo Rojo. 2024.

Buenos días a todos.

Por tercer día consecutivo vengo con un reseña.

En esta ocasión, el libro del que voy a hablar no es exactamente ficción. Eso sí, encontraremos la historia de un personaje que es contada mediante un narrador omnisciente que es el autor y por el propio protagonista. Además, de esta serie de vivencias subyacen unas reflexiones que, unidas a otras reflexiones a modo de resumen, explican el título del libro y qué significado tienen los guiños del universo.

Como premisa, los guiños del universo pueden considerarse una especie de señales que se producen en nuestra existencia y que de alguna manera la van pautando de forma que nos conduce a un destino predeterminado.

Digamos que nuestra meta está escrita y es el universo el que nos va guiando para llegar a ella.

Para llevar a cabo este camino en la vida se nos ha dotado de un avatar, lo que sería nuestro cuerpo y nuestra mente. Este es un sistema también preestablecido y sofisticado, el cual hay que aprender a manejar y a través del que interactuamos con la realidad.

A su vez, en esta realidad se dan una serie de reglas universales que, si las descubrimos y junto a esos guiños universales, pueden ayudarnos de alguna manera en el transcurso de nuestra vida encauzándonos hasta la meta o destino del que hablaba antes.

El problema para distinguir estos guiños reside en la tendencia actual a seguir las modas, a dejarnos controlar por una serie de individuos como son los políticos que nos impiden distinguir estos indicios y cuestionarnos la realidad. Es lo que el autor denomina 'actitud borreguil,' que nos lleva a ir por la vida cerrando los ojos y siguiendo a los demás. Todo con el único fin de no sufrir el dolor que supone el rechazo de la sociedad por ser disidente.

Sin embargo, pese a la trascendencia que le damos a la sociedad, a nosotros como especie y como individuos, más bien somos seres ínfimos que formamos parte del universo, algo inmensamente mayor y que, haciendo un paralelismo, podría ser un juego con una serie de leyes y normas (reglas físicas) que ponen los límites a ese juego y en el cual somos participantes.

En este universo en el que estamos integrados, existiría también una conciencia del universo, a modo de cerebro mayor al que estamos conectados como si fuéramos neuronas y que provee de energía a la conciencia colectiva que somos nosotros en conjunto. 

Porque la relevancia, dentro de lo inconmensurable del universo, la tiene la colectividad de nuestra especie, condenada al eterno retorno (como decía Nietzsche) y que tras una oportunidad de redención en el pasado, si la senda por la que vamos sigue la estela de la destrucción, seguramente acabe en la extinción del ser humano.

En el hilo de estos pensamientos, el autor introduce las experiencias que experimenta el protagonista, real o no: Dasha Dean. Desde su nacimiento ya es considerado alguien especial en cuanto que consigue sobrevivir de bebé gracias a la intervención de su tío, lo que ya es un guiño.

A partir de ahí, su infancia y adolescencia se desarrolla en Mallorca, donde sus altas capacidades en la escuela y su desinterés por los conocimientos enlatados de la misma, configuran el ir venir entre la casa de sus abuelos, de sus padres y de su amiga Annie, así como la expulsión de algunos colegios.

En su devenir, Dasha se enfrenta a otros guiños como son la muerte de un amigo, pero también a oportunidades laborales de piloto y capitán de barco. En otras ocasiones, intenta iniciar ciertos negocios pero siempre se ven frustrados.

Otro tipo de señales se dan en sus viajes por la isla volcánica de Lanzarote donde conoce a una mujer significativa en su vida, Tess; por Asia, a  Nepal, Tailandia, Singapur, Indonesia...; por Brasil, a Salvador de Bahía y las islas de Fernando de Noronha.

Siempre guiado por un espíritu aventurero y emprendedor, Dasha, ayudado en ocasiones por sus amistades y por estos guiños del universo, enfoca sus pasos hacia un futuro ya estipulado, pero dispuesto a disfrutarlo al máximo empleando sus conocimientos.

Por medio de esta historia empírica y todas las teorías anteriores y posteriores desarrolladas en el libro, accedemos a un árbol de sabiduría intrínseco al universo que nos rodea y al que pertenecemos.

Aconsejo su lectura a todo aquel que, harto de las ataduras de esta sociedad y de su control psicológico, con espíritu de ver más allá de lo que nos han impuesto y de la simple superficie, aspire a responder o al menos vislumbrar la respuesta, a cuestiones tan importantes como el sentido del mundo o el porqué de nuestra presencia en él. En definitiva, a los que sienten que el universo, incluso sabiendo lo complejo que es, tiene algo que decirles.

Por último, indicar que estos escritos son fruto de las meditaciones del autor que comenzó a escribir en pandemia y que continuaron en sus vacaciones en autocaravana por la isla de Lanzarote, un lugar predilecto por él y que parece ser fuente de inspiración.

Debo, asimismo, darle las gracias a él, a Mario Moncada por haberme permitido descubrir sus letras y ser una de sus lectoras, a los y las que ha mostrado su mente en pos de hacernos reflexionar y abrir la nuestra.

También por dedicarme y cederme un ejemplar con el que he podido descubrir una visión distinta y revolucionaria de nuestra realidad y de la vida en general.

Os invito a descubrirla. 

Para haceros con su libro, podéis comprarlo a través de las diferentes plataformas de comercio online, cuyos enlaces encontraréis en su página:

Mario Moncada

Un saludo y feliz miércoles.


martes, 18 de junio de 2024

Bajo tierra seca de César Pérez Gellida (Reseña número 700)

 


BAJO TIERRA SECA. CÉSAR PÉREZ GELLIDA. Editorial Destino. 2024.

Buenos días a todos.

Después de la reseña de ayer continuamos la semana con la última novela de César Pérez Gellida, ganadora del prestigioso Premio Nadal 2024.

Ambientada en Extremadura, en la zona de Zafra, provincia de Badajoz, la historia nos narra los acontecimientos que se derivan del incendio de la Hacienda Monterroso, situada en el término de El Raposo. 

Antonia Monterroso, dueña de la explotación y exhuberante mujer a la que llaman la Viuda, ha desaparecido sin dejar rastro. Su capataz, Jacinto Padilla, ha sido encontrando en la estación de tren de Zafra dispuesto a tomar uno, según él para reunirse con Antonia, que al parecer era su amante. 

El hombre porta consigo una bolsa con dinero y joyas que le ha dado la Viuda con las que emprenderán una nueva vida lejos de allí cuando vuelvan a estar juntos. Pero nada de esto convence a los guardias civiles que lo han detenido y se lo llevan a la comandancia después de un altercado con él en la estación.

Es aquí cuando comienza el tortuoso periplo de los guardias civiles que proceden de la comandancia de Almendralejo: el teniente Martín Gallardo y el sargento Darío Pacheco, a los cuales se les encomienda este caso.

Tanto Gallardo como Pacheco, sobre todo Gallardo, tienen que abordar el interrogatorio del capataz para desentrañar el misterio que todo el mundo quiere que se revele, el paradero de Antonia Monterroso. 

Una viuda negra que con su atractivo físico y su encanto consiguió conquistar a muchos hombres, entre ellos dos maridos que pasaron a mejor vida y tras lo cual, ella procedió, sospechosamente, a llenar sus arcas y a poseer más propiedades.

De este modo, con el testimonio de Padilla, las intervenciones de guardias civiles de la comandancia de Zafra, personas del pueblo que conocieron los tejemanejes de la viuda y recuerdos de los diferentes personajes que van apareciendo, se desvela poco a poco lo que ha ocurrido y qué ha sido de Antonia, a la que muchos temen y también desean a partes iguales.

Una novela llena de giros inesperados, de suspense constante, con escenas de acción que nos roban el aliento y de sangre, mucha sangre.

Con la pericia que le caracteriza, César nos conduce por unas tierras llenas de gente miserable y paupérrima que lucha cada día por sobrevivir en un mundo asolado por la enfermedad y la extrema pobreza, bajo el yugo de los más poderosos.

En este ambiente desolador, desgraciados y pudientes urden tretas que los lleven a salir de esas tierras sin futuro o a aumentar su ya inflado capital, respectivamente. Traiciones, mentiras, sobornos y un sinfín de artimañas, a cual más rocambolesca, se dan cita en este libro con el que es difícil perder el interés.

Un ritmo continuo y regular que se ve asaltado por picos en los que se desgrana una incógnita que nos hace replantearnos la hipótesis anterior y así, de forma incesante durante toda la trama. 

Sobresalto a sobresalto, con un trote desenfrenado, como Martín Gallardo a lomos de Alarico, vislumbramos la maldad más intrínseca jamás vista que puede caber en un ser humano, la que alberga en el corazón y la mente de una mujer inexpugnable: Antonia Monterroso.

De nuevo, otra de las mejores novelas negras del año que recomiendo a los amantes del género, con un merecido premio a su autor y a la historia misma que, dada su intensidad, no os dejará indiferente. 

Un saludo y feliz semana.

lunes, 17 de junio de 2024

El huésped misterioso de Nita Prose

 

EL HUÉSPED MISTERIOSO. NITA PROSE. Duomo Ediciones. 2024.

Buenos días a todos.

Comienza la semana con esta reseña de la Lectura Conjunta organizada por LAKY Libros que hay que leer a la que doy las gracias por ello y a Duomo Ediciones por el ejemplar tan bien adornado junto a unas pequeñas llavecitas en la caja que me enviaron. Otros compañeros y yo hemos podido disfrutar de la segunda parte de La camarera, también reseñada en el blog.

En esta ocasión, Molly sigue trabajando en el Hotel Regency Grand, pero ya ha ascendido a jefa de camareras. Cheryl sigue siendo igual de desagradable y descarada, pero hay una nueva camarera, Lily, que es aprendiza y que está a cargo de Molly.

Lily es una jovencita callada y discreta pero muy diligente que se ve involucrada con Molly en una muerte repentina e inesperada. Un famoso escritor de thriller cae fulminado justo antes de querer anunciar algo importante en el salón del hotel.

Precisamente, se ha desplomado después de que Lily le sirviera el té, por lo que ella y Molly, que es quien la supervisa, están en el punto de mira de la detective Stark. La cual ya conocíamos del anterior libro y que nuevamente señala a nuestra camarera como sospechosa de lo que a todas luces es un asesinato.

Conforme avanza la trama iremos conociendo a nuevos personajes como la secretaria del escritor o un singular grupo de fans de este: las CORDERAS.

Por otra parte, a través de la memoria de Molly iremos descubriendo quién fue el escritor, el señor Grimthorpe, pues lo conoció cuando era pequeña. Sus recuerdos junto a su abuela Gran en esa época irán desvelando detalles al lector y a la propia camarera que ayudarán a esta última a resolver el misterio.

Y es que tras esa fachada genial y recta, Grimthorpe esconde numerosos secretos que poco a poco lo convertirán en responsable de su abrupto final. Secretos que Molly, Angela (la barista del hotel) y la detective Stark tendrán la oportunidad de conocer y revelar al público y a las CORDERAS.

De nuevo, Nita Prose nos conquista con un personaje único, genuino, el de la camarera Molly. Una mujer especial y muy inteligente que ha ido evolucionando en su conocimiento del mundo y de las relaciones sociales y cuya perspicacia nos sorprende una vez más.

Su sensibilidad para los pormenores que nadie sabe apreciar la convierten en una soberbia detective que pese a esto, siempre es humilde y valora su trabajo como camarera hasta unos límites fuera de lo común.

Pero no solo la muchacha es alguien bondadosa y trabajadora. Su abuela Gran, que falleció, cobra aquí cierto protagonismo cuando Molly nos narra su infancia bajo sus cuidados. En esta abuela luchadora observamos a una mujer fuerte e independiente que tiene que lidiar con una hija problemática y debe cuidar y mantener a una niña ella sola.

Es en estos capítulos en los que nos damos cuenta de por qué la protagonista es tan optimista en la vida en general y en su trabajo en el hotel en especial. Es su abuela la que la ha educado así y ha conseguido que una niña que a todas luces tiene problemas en sus interacciones sociales (recordad que en la reseña del otro libro ya dije que tenía sospechas de que padeciera un Trastorno del Espectro Autista), sepa cómo salir airosa de muchas situaciones difíciles sin perder la dignidad.

Una novela de misterio con una detective muy peculiar, por el trabajo que desempeña en el hotel, poco valorado, y porque su situación psicológica es también singular. Asimismo, encontraremos una muestra de valores como la fidelidad, la voluntad, la esperanza, la resiliencia, la amistad, pero también la envidia, las adicciones, la codicia... Todo ello es lo que le da un matiz exótico, tierno y reflexivo al libro.

Yo lo recomiendo a todos los amantes de las novelas de misterio con cierto aire a las de Agatha Christie aunque mucho más actual y con unos personajes cuya psicología está más elaborada.

Como apunte a los que vayan a leerla, es conveniente leer antes La camarera para conocer mejor a Molly y su situación personal. Claro que si no lo hacéis no impide entender el caso de este libro.

De nuevo, otro de los mejores libros del año por lo mucho que entretiene y lo atípico de su protagonista.

Un saludo y feliz semana.

lunes, 3 de junio de 2024

Un animal salvaje de Joël Dicker

 



Buen lunes a todos.

Esta semana comienza con muchas expectativas. La de comenzar otra lectura conjunta, esta vez para leer El huésped misterioso de Nita Prose, continuación de La camarera que también he leído y reseñado.

Además, ya ha empezado la Feria del Libro de Valladolid y Madrid. En la primera asistiré a unos cuantos eventos con escritores a lo largo de la semana y el sábado acudiré a la de Madrid a pasar el día y que me firmen algunos autores.

Pero mientras tanto, la lectura de hoy llega con mucha fuerza, puesto que se trata de un libro cuya autoría está en boca de muchos como la mejor entre autores de novela negra y thriller.

Hablamos de Joël Dicker, con el que me estreno con esta última novela publicada. En ella conocemos al perfecto matrimonio ginebrino de los Braun. Dos hijos, buenos trabajos y una gran casa, la Casa de Cristal, a las afueras de Ginebra en medio de la naturaleza.

Allí conocen a Greg y Karine, otro matrimonio más humilde que vive en La Verruga, una urbanización conocida así por ser una zona más pobre entre las demás viviendas de lujo del lugar.

Greg, policía de intervención y asalto, se obsesiona con Sophie Braun, una abogada hermosa y exitosa a la que va a espiar desde el bosque con la excusa de sacar al perro. Esta actitud le traerá algunas consecuencias negativas pero a la vez descubrirá un secreto que guarda Arpad Braun y que lo convierte en un delincuente.

Otro misterioso hombre que acecha la Casa de Cristal será motivo de sospecha para Greg, que tras vigilar la casa por distintos medios se dará cuenta de que ese matrimonio no es tan perfecto como aparenta.

De esta forma y mediante numerosas retrospectivas al pasado de Sophie y Arpad, cuando se conocieron en Saint Tropez, iremos conociendo una trayectoria muy delictiva que desenmascarará a los vecinos perfectos de Greg y Karine.

Con un ritmo ágil y mucho suspense, el lector cree saber qué hay detrás de esta historia en todo momento hasta que poco a poco hacia el final se da cuenta de que nada es lo que parecía y ni mucho menos acaba como pensaba.

Por lo que, sí, efectivamente, Dicker es un maestro del suspense y el thriller y con esta trama me ha demostrado que sabe perfectamente cómo engañar al lector, cómo le hace sentirse poderoso en cuanto al conocimiento de los hechos y las siguientes maniobras de los personajes, cómo lo confía y lo hace caer estrepitosamente del guindo al llegar casi al fin cuando se van desvelando las cuestiones ocultas o equivocadamente interpretadas.

Recomiendo este libro en el que nada es lo que parece y donde el entretenimiento y la posterior sorpresa están asegurados. Una trama llena de imprevistos, de falsas conclusiones y de caminos equivocados de pensamiento.

Se convierte así en uno de las mejores novelas de suspense del año.

Un saludo y felices ferias del Libro.