viernes, 14 de abril de 2017

Y yo a ti más de Lisa Gardner


Y YO A TI MÁS. LISA GARDNER. Editorial Suma de Letras. 2017.

Hoy, Viernes Santo, aunque de vacaciones, os traigo una nueva reseña de un libro que terminé ayer.

La primera vez que lo vi en las novedades de marzo, me llamó la atención y aunque yo no soy mucho de series de novelas policiacas (esta es la primera de la agente Tessa Leoni), la pintaban muy bien.

Antes de nada, os cuento de qué va.

La agente de la policía de Boston D.D. Warren recibe una llamada por la que debe acudir a la casa de una agente de policía estatal llamada Tessa Leoni, puesto que esta ha disparado a su marido en la cocina y su hija Sophie de seis años ha desaparecido.

D.D. Warren y el inspector de la policía estatal de Massachusetts, Bobby Dodge se presentan allí y Leoni declara que disparó a su marido Brian en defensa propia, porque le estaba agrediendo, algo que se corrobora puesto que tiene la cara con moratones y el pómulo partido. Además, cuando llegó del trabajo comprobó que su hija Sophie había desaparecido.

La agente D.D. y su compañero inician una investigación en la que están involucrados en el caso un compañero policía de Tessa y otros dirigentes. El marido de la agente estatal también estaba implicado en asuntos oscuros relacionados con grandes cantidades de dinero...

Por lo que, la premisa inicial de que Tessa ha matado a su marido no parece tan clara y la inculpación de sí misma tampoco. Así como la desaparición de Sophie, por la que se lanza una alerta para encontrarla, aunque en algunos momentos se cree que pueda estar muerta y que incluso, la haya matado su propia madre.

Pero todo se complica a causa de un plan que Leoni tiene entre manos y que pone en marcha desde la cárcel donde la tienen provisionalmente...

Al final, todo lo que parecía encajar al principio, resulta ser una apariencia y entonces, se descubre todo gracias a que Tessa decide intervenir y encontrar a su hija por su cuenta.

Sin duda, el libro está recomendado para los amantes de las novelas policiacas americanas con policía estatal, investigadores, armas y dinero a espuertas de por medio, barrios de bien con chalets con sus jardines...

Pero a mí, independientemente de que este tipo de novelas (no las policiacas en general, sino estas en concreto ambientadas en EE.UU. con este tipo de policía...) no sean santo de mi devoción, me suele gustar la historia, el caso en sí...
Con esta no he sentido que me agradase casi nada y no porque la historia no lo merezca, es que ha sido uno de los pocos libros con los que me he sentido fuera de lugar en todo momento. Me refiero a que, incluso si es una novela policiaca, el lector, aunque en realidad no sean los hechos verdaderos y todo sea una proposición que luego cambia, cree sentir que conoce algo de la historia, que tiene cierto poder en cuanto a conocimientos, que el autor le ha hecho cómplice con algunos detalles...

En este libro sin embargo, yo no me he sentido así en ningún momento, me ha parecido estar excluida y mirar desde fuera pasando de puntillas, mientras la autora ha hecho y deshecho a su antojo... Puede parecer que estos son los mejores libros con casos policiales, porque así el lector se sorprende... pues para mí, no. Porque creo que el lector debe integrarse en la narración y sentir que tiene algún tipo de competencia en la obra, algún secreto confiado por el autor...

De todas formas, como decía, es un buen libro policiaco, salvo por este detalle que quizás es más bien personal.

Saludos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law