Menú

viernes, 31 de marzo de 2017

Mitos griegos (adaptación) de Maria Angelidou



MITOS GRIEGOS. MARIA ANGELIDOU. Editorial Vicens Vives. 2016

Esta edición escolar es un pequeño respiro, digamos, que me he tomado antes de volver a libros un poco más densos.

Esta obra incluye catorce mitos:

Prometeo, el ladrón del fuego
La caja de Pandora
Deucalión y Pirra
Apolo y Dafne
Hércules y la hidra de Lerna
El rapto de Europa
Teseo y el laberinto de Creta
El vuelo de Ícaro
Edipo y el enigma de la Esfinge
El desafío de Aracne
El oro de Midas
Perseo y la cabeza de Medusa
Orfeo en el infierno
Ulises y el caballo de Troya

En general, muchos conocemos la mayoría de estos mitos: Prometeo y el fuego que le da a los hombres, las desgracias de la caja de Pandora, el diluvio y la creación de los hombres y mujeres por Decalión y Pirra, el amor de Apolo por Dafne, la cabeza de oro de la Hidra que tiene que cercenar Hércules, el rapto por el toro de Europa, Teseo y el Minotauro del laberinto, el fracasado vuelo de Ícaro, el enigma que resuelve Edipo ante la Esfinge, Aracne y su desafío a Atenea, las cosas que se vuelven de oro cuando el rey Midas las toca, la mirada de Medusa que convierte en piedra todo lo que ve, Orfeo en busca de su amada en el infierno y el caballo de Troya donde se esconden los griegos para engañar a los troyanos.

Es una manera muy amena de relatar los mitos griegos para que los adolescente de E.S.O. los entiendan y conozcan cómo los griegos de la Antigüedad clásica pretendían explicar diferentes fenómenos de la naturaleza mediante las acciones de los dioses, semidioses o héroes.

Es recomendable para los que no les apetece leer la versión original que es mucho más densa y pretenden tener unos conocimientos generales de la mitología griega.

Saludillos

jueves, 30 de marzo de 2017

Orfancia de Athos Zontini


ORFANCIA. ATHOS ZONTINI. Editorial Destino. 2017.

De nuevo, por aquí estamos, esta vez para reseñar un libro bastante particular.

Digo particular porque podría decir raro, excéntrico, peculiar... Y todos los adjetivos que se me ocurran para definir al libro como una historia que se sale de lo habitual.

Pero antes debería hablaros del argumento.
El protagonista es un niño que tiene problemas con sus padres respecto a la comida. Como muchos de los padres de hoy en día y en concreto, en Nápoles (Italia), puesto que supongo que si el autor es de allí muy posiblemente se ambiente allí, quieren cebar, literalmente, a su hijo. Pero él, que está totalmente seguro de que quieren darle de comer para que engorde y después poder comérselo, o bien no come apenas y se lo da a sus dos perros, o lo que come lo va vomitando por ahí.

Está completamente seguro de que a algunos de los chicos que conocía que estaban bien rollizos y han desaparecido, se los han comido sus padres.

Así transcurre el libro, con una madre desesperada por que coma, dándole de todo y llevándole al pediatra constantemente para ver qué puede hacer. El pediatra incluso le dice que lo deje, que ya comerá y le recomienda que vaya al mar. Pero el niño está cada vez más débil.

Por otra parte, no tiene amigos y tampoco los quiere porque se cansa mucho jugando y todos lo ven raro por ser tan delgado.

Se van de vacaciones y allí hace amistad con el hijo de la frutera, Lucio, que no solo lo incita a cometer travesuras sino que mediante amenazas y cansancio, provoca que el niño comience a comer.

A partir de ahí y tras volver a su casa, el chico come cada vez más aunque con ciertas reticencias y se provoca dolor porque no quiere comer. A su vez, empieza en un nuevo colegio y algunos niños comienzan a hacerle bullying.

El chico está muy triste por esto y consigue que sus padres se enteren, pero acaba sucumbiendo al hambre y come de todo...

Hasta que llega el día de su cumpleaños y no hay regalos por ninguna parte, pero sus padres le miran ¿con ojos hambrientos?

Y el final... en el libro.

Con respecto a mi opinión, si tengo que ser sincera, la historia me gusta porque es muy original, sobre todo por lo de que el niño no come porque cree que se lo van a comer sus padres. Pero en cuanto al niño, da verdadero asco. Me ha despertado odio hacia él. Es un niño que en mi opinión, aparte de ser egoísta, ignorante, pasota, malicioso y pusilánime (de verdad que me ha caído fatal), narra los hechos como queriendo que alguien comprenda su actitud y se apiade de él. Es un gran recurso del autor. Utiliza las palabras del niño para dar pena y que le cojamos más asco aún. O al menos es lo que me ha provocado a mí.

Por eso, aunque el protagonista me ha caído muy mal y es un niño repelente, la historia me ha encantado porque es tan surrealista que estás todo el libro queriendo saber adónde lleva la tontería de que los padres se coman a los niños. Como también cuál será la próxima vez que vomite y en dónde o qué hará para vengarse de sus padres, etc.

Es decir, que la novela se lee fluidamente porque te mantiene en vilo y te provoca una emoción de odio latente que en vez de resultar contraproducente para seguir leyendo, te invita a que continúes acompañando al chaval en su próxima conducta maliciosa.

Es por todo ello que la recomiendo, no a estómagos sensibles, pero sí a aquellos que buscan una historia que aunque verosímil a primera vista, resulta excéntrica en todo el contenido, y a aquellos que a pesar de sentir una actitud de rechazo hacia el protagonista, en el fondo se quieren aliar con él para seguir masticando ese odio que se convierte en venganza.

Saludos.

martes, 28 de marzo de 2017

Quererte no es solo cuestión de suerte de Kate Eberlen


QUERERTE NO ES SOLO CUESTIÓN DE SUERTE. KATE EBERLEN. Editorial Planeta. 2017.

Saludos a los lectores.

Yo creo que esta puede que sea una de las reseñas más difíciles que he escrito hasta ahora. Porque este libro aunque es fácil de resumir en pocas palabras, es difícil de analizar y mi opinión puede llegar a ser compleja de entender.

Primero empezaré hablando acerca del argumento. Gus y Tess son un chico y una chica que a lo largo del libro cuentan sus vivencias desde que tienen dieciocho años hasta los treinta y cuatro. En las diferentes partes del libro se cuenta una etapa de sus vidas, pero aunque coinciden en diferentes lugares y momentos, sus vidas transcurren paralelamente. Hay apenas algunos contactos en los que ni ellos se reconocen como los mismos chicos que se vieron al inicio o, incluso, coinciden en el mismo lugar pero no se ven.

En 1997 los dos están en la Toscana, en Florencia, siendo adolescentes de dieciocho años, Tess de Interrail con su amiga Doll y Gus de vacaciones con sus padres después del trágico accidente de su hermano Ross esquiando.

A lo largo de los años, cada uno sigue con sus vivencias. Tess debe cuidar de su hermana y tiene poco tiempo para algunos amores esporádicos y otros más serios. Pasa por diferentes trabajos y sigue teniendo como amiga a Doll. Gus va a la universidad, estudia medicina y allí conoce a su primer amor, Lucy. Más adelante se casa, tiene hijas...

Sus vidas evolucionan y ellos como personas también. Se encuentran primero en la basílica de San Miniato al Monte y en el Ponte Vecchio en Florencia, después en una boda, en un avión a Nueva York, Tess coincide con la mujer de Gus... Y otros acercamientos, pero ellos no se reconocen.

El final es otro encuentro, pero puede significar el estar juntos o no... el destino puede que los vuelva a separar o no.

En resumen, esto sería la esencia del libro, pero claro, hay otros pormenores, que no son propiamente spoilers y por eso voy a comentarlos para que no fastidie la lectura de nadie.

Uno de ellos, en mi opinión, es la evolución de los personajes. Realmente el libro merece todo mi respeto porque nunca pensé que una descripción de la evolución de dos vidas pudiera ser tan absorbente y estar tan bien escrita. Para mí ha sido una sorpresa que, aun tratándose de una historia en la que los dos protagonistas viven paralelamente sin acabar de establecer una relación en común (que eso es lo que esperas durante todo el libro), los hechos que van modificando a los personajes sean tan atractivos e intrigantes que quieras saber cómo acaban en la siguiente parte del libro.

Otro aspecto es la verosimilitud que emana del libro. Es un libro realista, donde se tratan ciertas enfermedades, la muerte, la infidelidad, el fracaso, la renuncia a los sueños, el éxito, las creencias religiosas, la música, la escritura... y todo ello, de una forma que bien podría darse en la vida misma, aunque pueda parecernos un poco duro.

Para mí ha sido una narración en principio cruda, porque al inicio la muerte impacta en los personajes de una manera brusca y también en el lector. Luego, parece suavizarse, pero los altibajos que se producen en las vidas de los protagonistas hacen aflorar diferentes emociones, unidas a las diferentes desilusiones, satisfacciones, esperanzas, desconsuelos... que van experimentando Tess y Gus (y también el lector) a lo largo de sus narraciones.

Lo recomiendo a los que les gusten las historias de la vida misma, con sus alegrías y sus tristezas, porque el libro no es ni pesimista ni optimista, es todo lo que nos puede ocurrir mientras navegamos en el barco de la vida.

Hasta la próxima, rellenos.

jueves, 23 de marzo de 2017

Crenshaw: el gato invisible de Katherine Applegate




CRENSHAW: EL GATO INVISIBLE. KATHERINE APPLEGATE. Editorial La Galera. 2016.

Hola, rellenos soñadores.

La reseña que quiero compartir es de un libro infantil (está en la sala infantil de la biblioteca), pero la verdad es que, como muchas novelas infantiles que he leído, tiene muchas sutilezas que quizás un niño no captaría entre líneas.

Jackson y su hermana Robin viven con sus padres y su perra Aretha en un bonito barrio llamado Swanlake Village. Jackson tiene un amigo imaginario, Crenshaw, un gato grande y peludo al que le gustan las gominolas moradas. Además, es un niño muy listo y muy curioso, al que le gusta leer acerca de aspectos sobre las diferentes ciencias, pero más que nada le gusta aprender sobre los animales, y sus favoritos son los murciélagos.

Un día, el chico vuelve a encontrarse al gato imaginario en su bañera después de que apareciera por primera vez mucho tiempo atrás, cuando él tenía siete años. Aparece además, cuando sus padres les dicen a los niños que tienen que vender algunas de sus cosas en un mercadillo porque apenas tienen dinero. Su padre tiene Esclerosis Múltiple y no puede casi trabajar y su madre no consigue trabajos estables.

Al parecer, según cuenta el niño, sus padres habían sido músicos callejeros y cuando él y su hermana eran muy pequeños también pasaron por una situación difícil y tuvieron que vivir en su furgoneta.

Jackson, al recordar esta situación, no quiere volver a sufrir esas carencias y se siente muy preocupado. Es por eso que Crenshaw vuelve a introducirse en su vida, porque quiere ayudarle. Sobre todo para que diga la verdad, a su hermana y a Marisol, su amiga, y para que exija a sus padres que le cuenten qué sucede.  

De esta forma, el desarrollo de la historia desemboca en un final que para mí se puede considerar como verosímil y más o menos justo.

En mi opinión, el libro es un reflejo de esos amigos que alguna vez muchos de nosotros hemos tenido porque nos sentíamos incomprendidos, solos y desorientados. A veces no son amigos imaginarios definidos, como el gato Crenshaw, pero si una especie de ente con el que a veces tenías una conversación acerca de aspectos que te parecían una injusticia o incluso, mientras jugabas con los juguetes retransmitiendo a tu amigo qué estabas haciendo.

Es por ello que Jackson, un niño muy listo, muy curioso y quién sabe si con el Síndrome de Asperger (por aquello de que le encanta y sabe acerca de ciencia, en concreto, sobre zoología), crea un gato con el que se siente seguro en los momentos de más estrés y más preocupación, como son aquellos en los que tienen que pasar hambre y viven o están en riesgo de vivir en una furgoneta.

Y ese, precisamente, es el cometido del gato, cuidar del niño mientras sufre una situación de dificultad, lo que me parece de lo más loable en los niños. En vez de buscar la protección en sus padres, la buscan con valentía en un amigo que ellos creen que existe, pero que en realidad es fruto de su propia creatividad. Supongo que con la idea de no preocupar o molestar a sus padres.

Pues bien, este es uno de esos libros que incluso de adultos no viene mal leer, para recordar cosas de nuestra infancia y para comprender cómo funciona la mente de un niño. También enseña que los niños, aunque sean pequeños y algunas veces no entiendan ciertas cosas, hay que decirles la verdad y hablarles sobre ciertos temas en un lenguaje adaptado a su edad. Para que se sientan queridos y valorados y para que no tengan que padecer solos momentos de dificultad y preocupación al observar cómo actúan sus mayores y el entorno que les rodea.

Sumergíos en el mundo de los amigos imaginarios, de los gatos invisibles o de otros seres o animales, que un día puede que formaran parte de nuestra vida si nos veíamos en dificultades o nos sentíamos solos... Porque conviene recordar cuánta imaginación teníamos entonces, cuánto creíamos en la magia...

Hasta otra.

domingo, 19 de marzo de 2017

Otras maneras de usar la boca de Rupi Kaur



OTRAS MANERAS DE USAR LA BOCA. RUPI KAUR. Editorial Espasa. 2017.

Me he atrevido con este libro de poesía y tengo que decir que ha merecido la pena con creces. Rupi Kaur es una poetisa india que ha plasmado en este poemario todas las emociones que siente como mujer, esa rabia, tristeza, valentía, desgarro, fortaleza, voluntad, ímpetu que nos llena a todas las mujeres. Ha querido ser la voz en verso de las mujeres de su país y del mundo entero.

El libro se divide en cuatro partes: el daño, el amor, la ruptura y la cura.

En primer lugar, en "el daño," se habla sobre todo del daño que hace a veces la familia, los hombres de la familia o el padre a la hija. En general, se expresa el dolor de las mujeres que le infligen los hombres como la violación, obligarla a casarse con alguien, el alcoholismo. Pero también habla del sufrimiento de la madre con su marido y de la semejanza de la hija con esta, que sufre igualmente.

Dos de los poemas me han marcado.

"intentar convencerme a mí misma
de que tengo derecho
a ocupar un espacio
es como escribir
con la mano izquierda
cuando nací
para usar la derecha

-la idea de hacerse pequeño es hereditaria"

"lo que pasa cuando tienes
un padre alcohólico
es que un padre alcohólico
no existe

simplemente
es un alcohólico
que no puede mantenerse lo bastante sobrio
como para criar a sus hijos"

En segundo lugar, el tema es "el amor", que habla del amor de madre, de pareja y a una misma. Esta parte tiene algunos tintes eróticos.

"estoy aprendiendo
a quererlo
queriéndome a mí misma"

"hablas demasiado
me susurra al oído
se me ocurren otras maneras de usar la boca"

En tercer lugar está "la ruptura"

En "la ruptura" los poemas tratan de esto mismo, de las personas que entran en tu vida y se van, de las que siempre fueron indiferentes, de las relaciones forzadas que es mejor romper aunque ninguno quiera irse, de la añoranza, de aquellos que solo te necesitaron y no te quisieron, de los que te quieren y no lo demuestran...

"no me fui porque
dejara de quererte
me fui porque cuanto más tiempo
me quedaba menos
me quería a mí misma"

"no debes obligarles
a que te quieran
deben quererte por ellos mismos"

"aquello
por lo que merece la pena esperar
no habría que dejarlo escapar"

"cuando estés rota
porque te ha dejado
no te preguntes
si fuiste
suficiente
el problema fue
que fuiste tanto
que no fue capaz de soportarlo"

"no te equivocaste al irte
te equivocaste al volver
y pensar
que podías tenerme
cuando fuera conveniente
y marcharte cuando no"

"no sé por qué 
me abro en dos
para los demás sabiendo
que coserme a mí misma
duele tanto después"


Me gusta también de esta parte un poema que trata sobre las personas egoístas, que entran en tu vida para darlo todo porque están muy ilusionadas y quieren complacerse a sí mismas, y cuando sienten miedo se van y dicen lo típico "encontrarás a alguien mejor que yo." Luego, al final, hay una lista de tareas que puedes seguir cuando acabas de romper con alguien.

En cuarto lugar, "la cura."
Los poemas que se pueden leer en este capítulo tratan principalmente del valor que debes darte a ti misma como mujer y persona, de la fortaleza que tienes dentro y que te ayuda a levantarte, del respeto a tu propia naturaleza (como es el caso de los pelos del cuerpo de la mujer), a tu cuerpo...

"debes tener una relación 
contigo misma
antes que con cualquiera"

"si naciste 
con la fragilidad de caer
naciste con
la fuerza de levantarte"

"la próxima vez
que te diga
que te está creciendo
el pelo de las piernas recuérdale
a ese chico que tu cuerpo
no es su casa
es un invitado
avísale de que
nunca vuelva a ir más allá
de su bienvenida"

"aceptaste a ti misma
tal y como fuiste creada"

"cómo te quieres a ti misma es
la manera en la que enseñas a otros
a quererte"

En general el poemario, según nos indica una de sus últimas páginas, trata el amor, la pérdida, el trauma, el abuso, la curación y sobre todo, la feminidad. Temas que son el centro de la obra poética, fotográfica y gráfica de la autora.

Os invito a leer este librito que en algún poema seguro que os conmocionará.

Conmigo lo ha hecho, porque rebosa sentimiento y sobre todo, respeto y admiración por la feminidad.

Rellenaos de poesía de vez en cuando.

viernes, 17 de marzo de 2017

Róndola de Sofía Rhei


RÓNDOLA. SOFÍA RHEI. Editorial Minotauro. 2016.


Saludos a los lectores.

Acabo de terminar este libro y parece que me acabo de bajar de un caballo con el que llevaba trotando ya unos seis días alrededor del continente de Róndola.

Róndola es un libro de fantasía con sus aventuras a lo largo de un mundo ficticio, con sus reinos, sus especies, su propio sistema de numeración (cuya cifra sagrada es el once), de denominación de meses y días de la semana. Así, encontramos a la heredera al trono de Tertius, Hereva de Tertius que ha pasado oncinco años (once años más cinco) en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables. Allí ha conocido a sus amigas con las que estudia diferentes ciencias a través de la costura y las cuales pertenecen a diferentes especies. Hay una grogresa, una faýr, una vaamp, una ínfera, una ortiga y una cadáver o no-muerta. Otra especie que aparece en el libro son los marenos.

En su graduación, un incidente con un dragón y dos paladines, deja a los padres de Hereva literalmente petrificados, por lo que ella y sus amigas, junto con Kony, la bibliotecaria de la academia, tienen que encontrar el remedio para despetrificarlos.

Así comienza una aventura bajo la identidad de costureras por los reinos de Tertius, Dritte y Kolmansien, por cuyos caminos se encuentran libros que son cuervos, brujas, paladines, cerditos, príncipes sapo, una banda de músicos, caballeros, piratas... Van sucediéndose diferentes etapas en las que buscan el remedio para los reyes de Tertius pero este se les escapa en varias ocasiones.

Pero el libro no solo es el típico libro de fantasía. Sus personajes sufren una transformación trascendental en sus vidas. Sobre todo Hereva, que a través de este viaje conoce a varios hombres y descubre muchos secretos acerca de su origen y su identidad que la convierten en una mujer decidida y segura de sí misma, con suficiente libertad para elegir. Con lo que no contaba antes, pues era una chica desgarbada, a la cual habían impuesto un compromiso de boda, que había pasado muchos años en la academia sin saber nada del mundo exterior y desconociendo incluso las cosas más obvias dentro de la propia escuela. En definitiva, era una chica débil e inocente que pasó a ser una mujer con las ideas claras y dispuesta a tomar las riendas de su vida.

Esta es la parte en la que la novela dice mucho más de lo que nos diría un simple libro fantástico y de aventuras. Es un libro donde prima la amistad, el amor, la valentía y sobre todo, la libertad de uno mismo para enfrentarse al mundo y decidir sobre quién quiere ser y cómo quiere actuar.

A pesar de ser quizás un poco largo y bastante enrevesado con respecto a los orígenes de algunos de sus personajes, no es un libro convencional en el que hay una historia de aventuras y ya está, también enseña algunos valores.

Lo recomiendo a los que les guste la fantasía, porque de otra forma, puede que se haga demasiado pesado para los que este tipo de historias fantásticas con reinos y especies ficticias no les haga mucho tilín.

Hasta más ver.

P.S.: 6º libro del reto "25 españoles"

domingo, 12 de marzo de 2017

Casanova en apuros de Pedro Becerra



CASANOVA EN APUROS. PEDRO BECERRA. Editorial SonicerJ. 2015.

Este libro tan curioso lo gané en un sorteo del grupo de Facebook Textualmente activas y su autor, Pedro Becerra me lo envió hace ya tiempo. Le agradezco al grupo el premio y por supuesto, al autor el enviarme el libro en formato pdf para que pudiera disfrutar de él y reseñarlo ahora.

He dicho curioso, rellenos, porque en verdad es un libro que me ha sorprendido. Por el título, se puede pensar que va a ser otra novela romántica más con un creído que va de flor en flor, por aquello de Casanovas.

Y aunque en lo de Casanova no nos equivocamos, la historia no es tan simple. Ryan McKenzie es un pagado de sí mismo que incluso se dice que es irresistible y se piropea sin ayuda de nadie.

Al comienzo de la novela, Ryan, un conquistador sin remedio y rey del sexo, decide hacerse la vasectomía de manos de su amigo, el médico Derek, para no tener que preocuparse de ir dejando descendencia ilegítima por ahí. Pero no lo hace sin antes dejar su semilla en un banco de esperma gestionado por el laboratorio Nsuma Lab. Allí conoce a una guapa secretaria, Sophie, que le despierta una peculiar sensación y a la que invita a cenar, pero ella, al contrario que todas las demás mujeres, no se resiste a sus encantos y lo rechaza.

La noche antes de la operación decide despedirse del sexo, pues estará en reposo algunos días en el post-operatorio, y sale con su amigo Derek. Pero tras beber mucho esa noche y liarse con algunas mujeres, a la mañana siguiente despierta en la suite en la que vive sin recordar nada, ni quién le ha traído ni qué hizo o con quién estuvo la noche anterior.

Ese mismo día acude a la consulta de Derek para realizarse la operación y mientras está perdiendo la conciencia por la anestesia, cree ver a Sophie hablar con su amigo...

A partir de aquí, Ryan vive o cree vivir una serie de enredos con Sophie, sus años de adolescente en la escuela, la operación y el esperma guardado que le provocan un estado de confusión... Hasta que ¡pluf! algo sucede y el libro da una vuelta de tuerca, o al menos, no es lo que parecía ser...

Para saber el final, tenéis este estupendo libro de venta en Amazon.

En mi opinión, el libro tiene una narración fresca, con muchos giros pero muy divertidos, porque Ryan se ve enredado en unas situaciones surrealistas y en las que su futura descendencia se ve siempre comprometida. Además, nadie parece decirle la verdad y él, incluso deduce ciertos aspectos de lo que le está ocurriendo con unas increíbles dotes oníricas premonitorias.

Si podemos decirlo así, el argumento gira en torno a la búsqueda del esperma perdido y de la redención. La redención de Ryan, que desde su adolescencia es un conquistador sin remedio que en alguna ocasión dañó profundamente a alguien de su pasado.

Lo recomiendo a los que disfrutan de esos giros constantes en una historia disparatada pero con mucho humor. Una comedia romántica y con tintes eróticos, por supuesto, que también la hace muy atractiva, como Ryan.

Saludos

P.S.: 5º libro del reto "25 españoles"

sábado, 11 de marzo de 2017

Mi nombre era Eileen de Ottessa Moshfegh


MI NOMBRE ERA EILEEN. OTTESSA MOSHFEGH. Editorial Alfaguara. 2017

Hola cremosos.

Hoy la entrada es una nueva reseña de un libro difícil de calificar. Mi nombre era Eileen no se puede catalogar como diario porque no está escrito así, pero digamos que son las vivencias de una joven que cuenta cómo era su vida antes de que se fuera de su pueblo X-ville (un nombre cualquiera para no decir el verdadero).

La protagonista es Eileen Dunlop, una chica un tanto extraña con una familia poco común. La historia se desarrolla cuando ella tenía veinticuatro años y vivía en X-ville, un supuesto pueblo de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos.

Eileen, ya mayor y con otro nombre, cuenta la historia de su juventud que transcurre en más o menos una semana hasta que se va del lugar. Narra cómo tiene que cuidar de su padre, que es un policía alcohólico ya retirado. Cómo es su trabajo en la cárcel para menores, Moorehead. Es anodino, pero tiene algunas distracciones: un guarda llamado Randy al que espía incluso en su casa.

Por otra parte, ella también tiene algunos problemas con el alcohol, no come bien, tiene extrañas costumbres bastante escatológicas y la casa en la que vive con su padre está totalmente sucia y descuidada. Ella también presenta un aspecto desaliñado con las ropas de su madre fallecida.

El libro transcurre en esos días en los que ella va al trabajo, a comprar alcohol para su padre, tiene recuerdos de su familia de cuando antes su hermana vivía con ellos y luego se fue, de su padre cuando aún era policía o de su madre que era muy descuidada, y los dos progenitores que apenas le hacían caso.

En muchos casos, se queja de la falta de atención hacia su persona por parte sobre todo de su padre, del que cree que no le quiere como hija, al contrario que a su hermana y en todos los momentos en que piensa en cómo irse del pueblo o simplemente en que quiere irse, reflexiona acerca de si su padre sentirá pena, si se acordará de ella, si irá a buscarla... como si buscase en todo momento la aprobación de su padre.

Aparte de esta pseudoorfandad, por así decirlo, también siente una soledad muy grande por falta de amigos y gente en la cual confiar. Ni siquiera en la cárcel donde trabaja tiene amigos o compañeros que salgan con ella o con los cuales tenga confianza. Es por eso que, cuando llega Rebecca Saint John, la nueva educadora, una chica guapa, inteligente y que parece congeniar con Eileen, esta cree ver en ella a una posible amiga o aliada.

Se siente tan feliz con el hecho de importarle a alguien, que incluso ve la obsesión por Randy como algo ridículo y no da crédito ante la invitación de Rebecca para que vaya en Nochebuena a su casa, pero por supuesto, acepta y lo ve como una forma de conseguir una amiga.

Pero esa noche Rebecca esconde un secreto que le revela y que de alguna forma, cambia su vida y la precipita a irse del pueblo.

Con unas descripciones psicológicas inmejorables, la autora consigue hacernos entrar en los pensamientos íntimos de Eileen. Nos hace ver la evolución de una chica indecisa, tímida, inocente, triste y con una soledad tan grande que está dispuesta a hacer de todo por Rebecca, de la que quiere ser amiga. El cambio es tan drástico en el momento final, que nos extraña que se vea tan decidida a hacer ciertas cosas y a huir por fin.

Este es un libro de descripciones tanto psicológicas de los personajes, como de pensamientos y reflexiones, de recuerdos, de paisajes...

Quizá al principio puede parecer un poco densa, pero a medida que transcurre la novela, se va haciendo cada vez más vertiginosa hasta que llega el sorprendente final.

Lo recomiendo a quienes disfrutan de las narraciones de la vida de personas peculiares, de historias cuyos personajes se han transformado a lo largo del libro y se muestran con un profundo trasfondo psicológico, sobre todo sentimental.

Hasta más ver.


lunes, 6 de marzo de 2017

El autismo

Hola a todos.

Aunque pone "SORTEO," y es cierto que os vengo a anunciar un sorteo pero más abajo, quería también hablaros de un tema que viene a cuento porque está relacionado con el sorteo:
EL AUTISMO.

Este blog (Tejiendo ideas... cosiendo palabras) escrito por una logopeda, nos habla de este trastorno, cuyo día es el 2 de abril. Como dice ella, hay muchos estereotipos, se tiene a estas personas estigmatizadas y aunque hay algo de cierto en lo que pensamos a la hora de catalogar el trastorno, hay muchas ideas distorsionadas y detalles que no conocemos acerca de cómo piensan y sienten estas personas.

Yo, a pesar de ser psicóloga, no he ejercido en muchas ocasiones como tal y menos con personas que tienen autismo, pero sí que he conocido a algunos chicos con autismo con los que he estado como voluntaria. Dependiendo del grado que tengan de autismo y de características de la propia persona, su forma de actuar y el trato con ellos será diferente.

Aunque algunos de ellos pueden entender más fácilmente lo que les dices o en general, el mundo que les rodea, su forma de pensar y entender el mundo es diferente que la nuestra y no por diferente es peor, pero en muchas ocasiones esto crea una atmósfera de intolerancia  y estigmatización que convierte la vida de estos chicos en una carrera de obstáculos. Eso en la vida adulta, pero en la infancia la lucha es de los padres, que no solo tienen que superar una situación que se les viene grande, sino también crear un canal de comunicación entre sus hijos y el resto de la sociedad y actuar como intermediarios, para que se les reconozca ciertos derechos y que ese estigma de "raros, indiferentes o enfermos" se erradique y surja el entendimiento y la tolerancia.

Porque son niños que también sienten aunque a veces tengan la mirada perdida y tienen sueños e intereses porque hay temas que les fascinan. Como la música a uno de los chavales con los que estuve. Estaba siempre muy nervioso y tenía manierismos (movimientos repetitivos), pero con la música se balanceaba lentamente al escucharla y abría los ojos mucho, como arropado por las notas musicales.

Como he dicho no es un tema que domine, pero el blog del que os hablo me ha hecho reflexionar.

Saludos

miércoles, 1 de marzo de 2017

Terapia amorosa de Daniel Glattauer



TERAPIA AMOROSA. DANIEL GLATTAUER. Editorial Alfaguara. 2017.


En dos días he leído esta historia. Incluso menos habría tardado si hubiese tenido más tiempo. Y no solo porque está escrita en forma de obra de teatro y no tiene muchas páginas, también porque es una comedia enrevesada, paradójica y con muchas dosis de humor.

En el libro nos encontramos con tres personajes: Joana y Valentin (en alemán no tiene tilde), un matrimonio que decide acudir a terapia de pareja, y el terapeuta.

El matrimonio acude a terapia porque se encuentra en una situación de crisis. Desde hace un tiempo, en concreto desde que tuvieron sus hijos, discuten frecuentemente, se gritan y no están de acuerdo en nada. Esto es lo que descubre el terapeuta que les trata y que intenta infructuosamente utilizando diferentes métodos de conseguir que lleguen a entenderse, que se respeten y consigan ser una pareja con discusiones pero dentro de lo normal.

Cada miembro del dúo cree al otro culpable de la situación por la que están pasando y otros tantos hechos que se han producido en su vida, por lo que andan continuamente recriminándose.

El terapeuta, después de querer meter baza muchas veces para conseguir la reconciliación, descubre que son imposibles y está cada vez más inquieto y desesperado.

Pero algo ocurre y se pone en marcha un método que, deliberado o no, consigue cambios. Cambios que parecían imposibles.

El final... te reto a descubrirlo.

En mi opinión es un libro muy realista. Daniel Glattauer, como ya lo hiciera en Contra el viento del norte, consigue enredarnos en esa relación y no nos deja apartar el libro... Siempre queremos pasar la página y saber qué contestará el otro. El autor nos deleita con una relación de amor y odio, con unos diálogos ingeniosos, impulsivos y tremendamente graciosos por lo autoidentificativos que pueden llegar a resultar.

Esos comentarios que son sarcásticos o ligeramente descalificativos que todos tenemos con nuestra pareja, porque si no existiesen, ¿qué sería de la esencia del amor y su dinamismo? Esta es otra cuestión que también se trata en el libro.

Para mí el libro desde el punto de vista psicológico (deformación profesional) es bastante, como he dicho, realista y por supuesto, muy bien construido y desarrollado hasta el final. Aunque Glattauer no es psicólogo, en todos sus libros maneja muy bien la dinámica de las relaciones, su desarrollo y sobre todo, la creación y evolución de unos personajes en los que bien podría caber cualquiera de nosotros.

Si quieres una lectura corta, amena, graciosa y realista. Si quieres adentrarte en los recovecos de las relaciones matrimoniales y de paso, ver cómo se las arreglan los terapeutas de pareja para unir lo que parecen polos opuestos, este libro merece la pena que lo leas.