MI MARIDO. MAUD VENTURA. Nórdica Libros. 2025.
Buenos días. Estamos en el ecuador de los días laborables pero yo tengo de nuevo otra reseña.
En esta ocasión le toca el turno a una novela fascinante, un domestic noir sin crímenes pero con mucho suspense psicológico y unas conductas bastante siniestras.
La protagonista es una mujer de mediana edad que tiene dos hijos y vive con su marido en una bonita y ostentosa casa. Su marido es el centro de su existencia, todo gira en torno a él, ni siquiera sus hijos (que los tuvo para atarlo a ella) la distraen de la idolatría que siente hacia él.
Se viste, se maquilla, hace las tareas domésticas, cuida a sus hijos... y en general, cada paso que da está destinado a agradar a su cónyuge. Finge escucharle mientras lo contempla extasiada, conversa con él haciéndose la interesante y toda interacción con él conlleva una planificación minuciosa.
Sin embargo, a pesar de este amor desmedido y enfermizo, la mujer también se ve agraviada por su marido cuando ciertas conductas le resultan humillantes y en opinión de ella, no merecidas, después de la atención que ella presta a su marido y los detalles que siempre se asegura que nunca falten en todas sus veladas.
Y toda afrenta merece su castigo, por lo que nuestra narradora, a pesar de seguir en la fase del enamoramiento y considerar al marido su razón de ser, es consciente de que tiene que ponerlo en su sitio, por lo que siempre le da un pequeño escarmiento cuando siente que la ha ofendido o no la ha tratado con el debido respeto.
Las páginas están plagadas de conductas de vigilacia (de acoso, diría yo), de manipulación, de devoción, de resentimiento, de infidelidad, de sabotaje, de chantaje, de desprecio, de tiranía, de dependencia..., ninguna sana, en cualquier caso.
En esta narración, durante una semana asistiremos a la vida de un matrimonio donde todo el peso de la dependencia y al parecer, del amor, recae sobre la esposa. Una mujer devota e idólatra hasta el punto de la psicopatología.
Es una mujer que parece que arrastra una veneración y una pasión inconmensurable, pero que esconde en realidad una alma fría y una mente casi psicopática. En todo caso, alguien que no querríamos tener cerca por su conducta paradójica, que parece errática pero en realidad está calculada al milímetro para conseguir su objetivo.
Un libro fascinante, con un final que sorprende, de los mejores de este año, sin duda. La tensión y el desasosiego, la incertidumbre y la certeza, se van alternando y crean un ambiente tóxico al igual que atrayente, magnético.
Es una lectura que recomiendo muchísimo. Tiene unos recursos estilísticos y narrativos tan eclécticos que a veces resulta desconcertante, desintegrada, pero conforme avanza se observa una consistencia y una profundidad psicológica absolutas.
Como decía antes, hay que leerla sí o sí. Es una experiencia de lectura única. A mí me ha sentado bien después de experiencias negativas.
Un saludo y feliz resto de semana.