EL DON DE LA TERAPIA. IRVIN D. YALOM. Editorial Destino. 2022.
Buenos días de veranito.
Hoy lunes seguimos en la línea de la psicología y en este libro descubrimos las virtudes de la terapia psicológica.
El autor es un reputado terapeuta existencialista que ha escrito ya varios libros y en este, dedicado principalmente a terapeutas, a través de anécdotas con sus pacientes nos adentra en el mundo tan complejo y a la vez gratificante de la práctica de la psicología clínica.
Si bien yo estoy estudiando el máster de Psicología General Sanitaria y no clínica, las dos se basan en el tratamiento psicológico de los trastornos y problemas mentales más cotidianos. La psicología clínica además, sí que puede tratar a pacientes más graves y crónicos como podría ser un psicótico (por ejemplo, un esquizofrénico).
Irvin, a lo largo de su trayectoria profesional y el trato con sus pacientes o clientes, ha acumulado la suficiente práctica como para aconsejar a terapeutas en formación o noveles en cuanto a cómo abordar la terapia.
Dentro de este proceso terapéutico adquiere relevancia la relación terapéutica, el paciente en sí mismo y por supuesto, el propio terapeuta. Es importante conocer bien a la persona que se presenta ante nosotros, pero también a uno mismo como persona y como profesional.
Otros aspectos que se abordan en el libro son "el aquí y el ahora" (el presente), la muerte, los sueños, las relaciones y las personas significativas...
Todo esto dentro de lo que hemos dicho ya: el proceso terapéutico. Una relación que involucra a mínimo dos personas (también puede ser terapia de grupo o grupos de apoyo) y en la que una de ellas es la encargada de guiar a la otra para resolver un problema.
Desde siempre he dudado de poder ejercer de psicóloga y escuchar a las personas y ayudarlas, pero desde hace un tiempo me he dado cuenta en mi día a día de que sí que tengo las habilidades necesarias.
Por eso, este libro representa el comienzo para un camino de trabajo y vocación con el objetivo de ayudar y por qué no, de que me ayuden. Ya el autor nos habla de que la terapia también contribuye a que el terapeuta se conozca y reflexione sobre su propia vida y su persona.
Aunque parece una lectura técnica y especializada, la pueden leer los lectores no expertos en psicología porque revela la esencia de la terapia psicológica, su utilidad y los recovecos de la relación que se establece entre terapeuta y paciente. Es una muestra de lo que se cuece en este proceso y los beneficios que implica si una persona siente que no tiene los recursos suficientes para sobreponerse a un conflicto psicológico.
Os dejo esta sugerencia para este verano si queréis tener momentos de meditación e introspección.
Un saludo y feliz verano y semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario