NO TOCARÁS. NURIA PÉREZ. Editorial Salamandra. 2024.
Buenos días.
Hoy es san Viernes, el patrón del fin de semana y para mí también de las vacaciones. Al menos en septiembre, porque acaba hoy mi contrato.
La lectura de hoy es flojita, la verdad. No sé si soy yo la que está floja o es la novela la que no me ha terminado de convencer.
En esta historia confluyen tres protagonistas: Mary, que vive en el siglo XIX, y Adela y Marta que viven a finales del siglo XX.
En el momento de la narración, Mary va en un barco camino de no se sabe dónde y es una de los condenados que día tras día viven con la incertidumbre de si ese día será aquel en que lo lancen por la borda. En su estancia allí, repasa los momentos que vivió y los actos que la llevaron hasta ese lugar. Entre ellos, el incidente del incendio del Alexandra Palace, un edificio que pereció entre las llamas y entre cuyas paredes se perdieron unas cerámicas de Spode. Al parecer, un acto de Mary fue decisivo para que acabara en ese barco donde van los pecadores.
Adela vive en Londres con su marido, Michele y sus dos hijos. Se ha convertido en una escritora muy reconocida, pero una infidelidad de su marido y una foto de su abuela donde aparecen unas tazas del museo Sorolla de Madrid y que cambia constantemente, la traen de cabeza.
Marta, sin embargo, vive feliz y rodeada de amigos en Madrid, donde trabaja en el museo Sorolla. Se escribe mensajes cifrados con alguien anónimo que se hace llamar V y que deja los papelitos en el museo Geominero. Entre esos mensajes están los fragmentos de una novela de su autora favorita, Adela Ferri.
De esta forma, las tres vidas se entrelazan y lo que ocurrió en el pasado tiene consecuencias en el presente entre las dos últimas mujeres.
Pese a ser una novela que despertaba muchas expectativas en la sinopsis, lo cierto es que para mí tiene poca sustancia. Es entretenida, sin más.
Las tres mujeres tienen una conexión que se va viendo con el paso de las páginas y mientras tanto, hay una cierta intriga que de alguna manera invita a seguir leyendo aunque en las conclusiones finales tampoco hay muchas sorpresas.
La autora debuta en el mundo literario con un libro entrañable que no pasa de eso. No está mal construida y la idea esencial es buena, pero a mi parecer se desinfla mucho hacia el final, sobre todo con Mary.
Por lo demás, para ser una primera novela de esta autora, creadora del podcast Gabinete de Curiosidades, creo que es muy amena y tiene esa dosis de intriga de la que hablaba que hace la lectura más atractiva.
Os lo recomiendo aunque no ha sido para mí de las mejores lecturas. Quizás a vosotros os conquiste.
Un saludo y feliz fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario