Menú

lunes, 29 de abril de 2024

La casa de la noche de Jo Nesbø

 


LA CASA DE LA NOCHE. JO NESBØ. Editorial Reservoir Books. 2024.

Buenos días. 

He tardado en aparecer por el blog porque la semana pasada un suceso grave me impidió leer y la tiñó de negro, tanto como para querer borrarla de mi memoria.

Mi conejito Idéfix se puso muy malito y aunque en urgencias consiguieron salvarlo una noche, al día siguiente nos dejó.

Ni tiempo en esos momentos ni ganas después me quedaban para leer, así que mi estreno con este autor no ha sido muy bueno. Aparte de esto la historia en sí tampoco me ha enganchado desde el principio.

Comenzamos conociendo a Richard y a Tom, dos amigos que viven en Ballantyne y que un día en que van a pasear por el campo, entran en una cabina que hay y a Tom se lo traga literalmente el teléfono.

El joven Richard tiene que contar la verdad a la policía, pero evidentemente esta no le cree. Además, el muchacho tiene un pasado un poco problemático. Vino al pueblo después de un incendio donde debieron de perecer sus padres y fue acogido por sus tíos, Frank y Jenny. En el colegio también es un chico conflictivo.

No contentos con esto, en otra ocasión, otro compañero del colegio, Jack, va a su casa y en un determinado momento el chico se convierte en insecto y se va volando ante los ojos de Richard. De nuevo, el testigo tiene que declarar ante la policía, pero esta vez tiene que mentir porque sabe que no lo van a tomar en serio. Solo su compañera de clase, Karen, la cual le gusta, es la que le ve cierta veracidad a lo que narra el chaval.

Y así comienza una trayectoria llena de incidentes que continúan cuando después de estas desapariciones, el inspector McClelland y el agente Dale acuerdan que es mejor ingresar a Richard en un reformatorio.

La historia da un vuelco y en la segunda parte, Richard vuelve a Ballantyne de mayor pero su vida es muy diferente de lo que fue y se reencuentra con viejos conocidos. El lector recibe una sorpresa al darse cuenta de lo que sucede realmente y de quién es Richard.

Y a partir de entonces, no dejamos de recibir golpes inesperados y la realidad del protagonista comienza a acotarse de tal manera que el final es algo que no imaginábamos.

Un libro que al principio parece una novela de la colección Pesadillas, con toda la parafernalia de terror y fantasía y esas historias rocambolescas de objetos y personas malditas, de transformaciones inverosímiles...

Luego, tras varias vueltas de tuerca, la realidad se impone y le da credibilidad a lo anterior. Pero ya decía que a mí no me ha acabado de convencer.

No sé si han sido las circunstancias personales que he tenido que sufrir o que la novela no ha conectado conmigo. Había oído hablar muy bien del autor, pero por lo que conozco de él, sus novelas negras no son de este estilo, o al menos las que le han dado la fama.

Independientemente de mi punto de vista, os aconsejo leerlo porque al fin y al cabo, puede ser eso, mi parecer, y la trama es bastante peculiar. Aparte, el argumento del principio es ideal para los amantes de los libros tan característicos de la serie de Pesadillas.

Os invito a leerlo y conocer esta otra cara del autor.

Un saludo y feliz semana. Espero que la mía sea mejor que la anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario