LAS INDIGNAS. AGUSTINA BAZTERRICA. Editorial Alfaguara. 2023.
Buenos días.
Se acerca el finde y con él más tiempo de lectura.
Por ahora nos conformaremos con esta novela de Agustina Bazterrica que no os va a dejar indiferentes.
Ambientada en un mundo futuro desolado, donde ha habido guerras por el agua, países como Reino Unido están bajo el agua, no hay electricidad y apenas comida, animales o personas, la protagonista nos presenta la Casa de la Hermandad Sagrada.
Este lugar es lo que podríamos equiparar a un convento donde se rinde culto a Él, un ser superior que les habla detrás de una cancela, ayudado en su labor de llevarlas por el buen camino por la Hermana Superior.
Esta mujer es cruel y no duda en castigar a las llamadas indignas para que no hagan el mal y tengan fe. Porque su lema es 'sin fe no hay amparo'.
Las indignas es uno de los grupos que forman esta Casa, junto a las Iluminadas y las elegidas, estas últimas con alguna mutilación para no distraerse del cometido que les encomiendan.
Una jerarquía en la que cualquier desobediencia o indisciplina es castigada severamente. Desviaciones del camino como podría ser acercarse al bosque, intentar ir detrás del muro o escribir.
Esto último es lo que hace la narradora y protagonista, que nos va contando su historia en ese lugar y lo que le ocurrió antes de llegar allí en un mundo apocalíptico donde luchaba cada día por sobrevivir buscando comida y agua y evitando a los adultos, asesinos.
Una novela con un ritmo ágil y un estilo muy poético y adornado. Una narración angustiosa a veces y melosa en otras. Un relato del desastre futuro que habrá en nuestro planeta y de los reductos que podrían crearse aprovechándose de la debilidad y la necesidad de las personas que buscan refugiarse de una tierra contaminada y llena de peligros. Sin saber que la peor amenaza está dentro y la lujuria, el abuso y la barbarie residen entre esas cuatro paredes.
Como decía, una novela que refleja un pequeño ecosistema dominado por el heteropatriarcado en el que se "crian" muchachas para satisfacer a un hombre en un mundo yermo.
Puede llegar a ser poco agradable para almas sensibles en algunas escenas... pero esa crudeza, en mi opinión le aporta un punto masoquista que te incita a seguir leyendo.
Sólo queda que probéis a adentraros en los bosques de Agustina Bazterrica y su literatura apocalíptica.
Un saludo y feliz finde.