Menú

lunes, 8 de enero de 2024

Los niños de Winton de Fabiano Massimi

 


LOS NIÑOS DE WINTON. FABIANO MASSIMI. Editorial Alfaguara. 2023.

Buenos días.

Segundo lunes del año y primero después de todas las fiestas navideñas. Toca volver a la rutina y librarse de comidas copiosas y de algunos gramos consecuencia de ellas. Y toca volver a leer con más ganas aún si cabe.

La novela de hoy basada en personas reales y hechos reales nos sitúa en Praga, 1938. A punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, Doreen Warriner se dedica a trasladar a refugiados a Gran Bretaña antes de que Hitler y los nazis ocupen Checoslovaquia.

En su labor la acompañan Trevor Chadwick y Petra Linhart. Más adelante el corredor de Bolsa británico, Nicholas Winton, aporta todos los medios económicos y los contactos necesarios para poner a salvo a niños y niñas que se encuentran en peligro, por su condición religiosa o política. Aunque la mayoría son judíos.

Al principio, fletan aviones para evacuar a los pequeños, pero ante las dificultades para disponer de este medio de transporte, ponen en marcha un plan para el traslado en trenes.

En medio de esta carrera a contrarreloj para salvar al mayor número de almas inocentes, una niña llamada la Niña de la Sal, es la criatura más buscada de Praga.

Es una menor que se dedica a vender sal, un producto carísimo por su carencia, aunque se muestra esquiva y nadie consigue saber quién es o dónde vive, y menos aún de dónde procede la sal.

Los cuatro voluntarios altruistas de los que hablaba antes quieren dar con ella para ponerla a salvo, pues un alemán que es supervisor en las fronteras y que ha sufrido un incidente con la niña, la busca desesperadamente y está dispuesto a todo con tal de capturarla.

De esta forma, asistimos a las venerables acciones de estos filántropos que salvaron a miles de niños que tuvieron que emigrar a tierras británicas sin sus padres. Y por supuesto, seguimos a estas personas por las calles de Praga para encontrar a la Niña de la Sal, descubrir su secreto y evitar que caiga en las garras del gigante alemán que la busca.

Un libro sobre el Schindler británico, pero también de esos ayudantes que hicieron mucho más que él incluso desde Checoslovaquia, confeccionando listas y negociando con grandes cargos para poner a su disposición trenes que permitieran trasladar a los menores.

Intriga, acción y grandes valores. Es un libro que enternecerá a muchos y puede que entristezca también, dada la situación tan límite que presenta. Donde los padres deben dejar marchar a sus hijos para que puedan escapar de la guerra que se avecina.

Un relato directo, ficcionado pero con gran documentación real detrás y que muestra la enorme solidaridad y sacrificio de unas personas que no han sido muy conocidas, pero que jugaron un papel clave en Praga para poner a salvo a criaturas que tenían un destino fatal.

Uno de los mejores libros del año hasta ahora, por su ligereza, sencillez y a la vez belleza contando historias de esperanza en medio de la barbarie.

Un saludo y feliz semana.



1 comentario:

  1. Hola, no me animo con las novelas desarrolladas en la II Guerra Mundial, lo paso fatal y no disfruto con su lectura.
    Me quedo por tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar