LAPVONA. OTTESSA MOSHFEGH. Editorial Alfaguara. 2023.
Buenos días.
Comenzamos el martes con calorcito y una reseña.
El libro de hoy es de una autora muy peculiar. Ya he leído otros libros suyos y las historias que cuenta suelen ser un poco surrealistas. Esta en concreto lo es bastante.
Nos situamos en un lugar imaginario en lo que podría ser un símil de la Edad Media, cuando imperaba el feudalismo.
Marek es un chaval de unos trece años, contrahecho que vive con su padre Jude en la ladera de una montaña, por encima de Lapvona.
Lapvona es un pueblo cuyo señor, Villiam, vive en una casa solariega en lo alto de la montaña. Es un ricachón infantil y caprichoso que se rodea de numerosos criados.
Es un hombre engreído y egoísta que no duda en robarle el agua a sus súbditos y acaparar todas las cosechas incluso en verano cuando la gente casi se muere de hambre.
Jude parece que está emparentado con él, pero vive su vida independiente junto a su hijo cuidando de sus corderos. Los dos son muy religiosos y de vez en cuando visitan la tumba de su mujer, que dice Jude que murió en el parto.
Un terrible accidente con el hijo de Villiam, Jacob, convierte a Marek en un chico próspero cuya suerte cambia radicalmente.
A partir de ahí, todo tipo de sucesos, más o menos realistas, pero también con ciertos toques surrealistas y mágicos van apareciendo a lo largo de una novela en la que tienes que introducirte desde el principio.
Y es que la autora, como os decía, escribe pensando en la crítica y trata temas trascendentales como el poder, la religiosidad, el fanatismo... pero todo revestido de lo absurdo, de lo cómico y grotesco.
Hay que saber qué quiere decirnos y que 'viñeta' usa para explicarlo o qué personaje estrambótico.
Una novela original y fuera de lo habitual.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario