UNA TRILOGÍA RURAL. FEDERICO GARCÍA LORCA. Ilustrado por ILU ROS. Editorial Lumen. 2022.
Buenos juernes a todos.
Hoy es un día lluvioso pero perfecto para un clásico o clásicos. Tres obras maestras de la dramaturgia escritas por el gran Federico García Lorca.
En este volumen con ilustraciones de Ilu Ros se nos brinda la oportunidad de leer tres piezas ambientadas en la España rural: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
El drama, la pasión, la traición y la muerte están presentes en las vidas de unas mujeres que tienen que vivir bajo el yugo machista de la sociedad y sus familias.
Primero, una mujer que huye con su amante el día de su boda mientras su futuro esposo va a buscarla y se enfrenta a su oponente. Después, una mujer casada cuyo seno todavía no ha albergado ningún hijo y tampoco ve entusiasmo en su marido para tener uno, pero que está dispuesta a todo con tal de engendrar un niño. Por último, una familia de cinco hijas lideradas por la matriarca, Bernarda Alba, se ven envueltas en cuestiones de amores por un joven del pueblo, que se va a casar con la mayor pero que anda rondando a una de las jóvenes.
Las ideas estrechas acerca del papel de la mujer en la familia y en concreto, con su marido, se reflejan claramente en tres historias llenas de dinamismo y de finales trágicos.
Este teatro plasma la cultura y los pensamientos del momento, los años treinta del siglo XX, poco antes de empezar la Guerra Civil. Mujeres y esposas que, sumisas, tienen que acatar las órdenes directas e indirectas de sus esposos o lo que dicta la sociedad, aquí las gentes de pueblo.
Mujeres que de alguna forma tienen su carácter y se rebelan en busca de libertad, se dejan llevar por sus emociones y sus pasiones, quieren llevar a cabo sus deseos y aunque al principio dudan, al final se dejan llevar por ese impulso y esa necesidad de demostrar quiénes son y qué es lo quieren realmente en la vida. Su fortaleza les permite desafiar las costumbres y el machismo imperante de la época.
Y aunque todo acaba con alguna muerte, no deja de ser curioso que el autor quiera reivindicar la independencia y la garra de las mujeres que, sobre todo en el entorno rural, vivían encarceladas prácticamente y subyugadas por la vida conyugal y familiar.
Un maravilloso libro que dejaría de serlo sin las preciosas imágenes de Ilu Ros, que ya ha ilustrado y escrito varias biografías, entre ellas la del autor de estas tres piezas teatrales. Brinda además, con este añadido artístico la oportunidad de disfrutar de una trilogía brillante y esencial en la literatura mundial.
La calidad literaria se observa en el uso del verso y de la poesía en todas las historias con una finalidad estética y a la vez folclórica, pues son canciones que no son populares pero que se ponen en boca de gente de pueblo que acostumbra a cantar y recitar.
La calidad artística también es evidente e Ilu Ros expresa en sus dibujos todo el dolor, la pasión y el desagarro de los que dota a las palabras Federico. Las emociones que interpretamos de la narración y los diálogos las vemos emerger de unas imágenes con unas líneas muy expresivas y unos colores cálidos para el ambiente y oscuros para las personas, que se mueven entre el luto y la tristeza.
Recomendado a los que se les atraviesan los clásicos, porque no se hace nada pesado leer estos textos en una edición tan hermosa.
Un saludo a todos y feliz fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario