Menú

miércoles, 14 de diciembre de 2022

La conjura de la niebla de Ángela Banzas

 



LA CONJURA DE LA NIEBLA. ÁNGELA BANZAS. Editorial Suma de Letras. 2022.

Buenos días y Feliz Navidad.

En estos días de tantas fiestas no dejo de leer pero con menos ritmo. De todas formas, este libro era bastante pesado para mi gusto y por eso he tardado más de lo habitual en acabarlo.

El argumento nos sitúa en la isla de Cruces en Galicia. Allí la jueza Elena Casáis tiene que enfrentarse a la desaparición y muerte de la joven Paulina Meis. A su vez, tiene que estar pendiente de su madre ingresada en el hospital por una caída, sumida en una especie de coma.

El asunto de la joven se complica cuando la investigación comienza a tomar unos derroteros en los que el narcotráfico, las familias poderosas de la isla y una organización de delincuentes llamados los alacranes parecen estar involucrados.

Aparte, el pasado también juega un papel importante y los secretos que guarda la propia familia de Elena junto a la desaparición de su tía Melisa cuando era joven, serán parte de la clave para resolver el caso de la joven Paulina y de su tía.

Con la ayuda del comisario Carballo que es su amigo, el testimonio de una paciente de un psiquiátrico y la del curandero del pueblo, la jueza podrá poner en orden las piezas de un puzle en el que su vida también corre peligro.

Como os decía, aunque la historia en sí está bien y es interesante, el libro se hace muy lento por todo la paja que hay en los capítulos. El diario de su tía Melisa parece escrito por un poeta más que por una chica normal de diecisiete años. Un relato demasiado elaborado en cuanto a estilo para tratarse de un thriller. Al final, tanto circunloquio también en los diálogos se atraviesa de tal manera que vas leyendo casi automáticamente a ver si llegas a la resolución. Y es que quiere crear intriga mediante estos rodeos, pero a lo que induce es al aburrimiento.

Está claro que la idea de la historia es buena incluso aunque se enrevese demasiado, pero es el desarrollo de la narración lo que está muy adornado y resulta poco digerible.

No es claramente uno de los mejores libros de este año, para mí.

Os lo recomiendo porque quizás para vosotros sea más atractivo.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario