Menú

domingo, 30 de enero de 2022

Por si las voces vuelven de Ángel Martín

 



POR SI LAS VOCES VUELVEN. ÁNGEL MARTÍN. Editorial Planeta. 2021.

Hola, rellenitos.

Continuamos en la línea senti-mental. Separo mental porque en este caso aparecen sentimientos pero se centra en la parte mental, en los pensamientos y su estructura.

Casi todo el mundo conoce a Ángel Martín. Muchos somos los que lo recordamos en Sé lo que hicisteis junto a Patricia Conde y otros también han visto su informativo diario para ahorrar tiempo. Si no lo habéis hecho, hacedme el favor de ir a alguna red social, seguir a este hombre y ver los vídeos que cuelga.

Este libro no puede ser resumido. No te puedo contar una historia porque te jodo la lectura. A este tío hay que leérselo porque de otra forma no vas a entender lo que narra aquí.

Te puede explotar la cabeza porque es tan demencial lo que cuenta que flipas si te paras a pensar lo que puede pasar por la mente de alguien a quien se le ha "pirado la pinza" como él lo llama (os remito al capítulo en el que la muerte, el universo y él mantienen una conversación). Ni yo que he estudiado Psicología y tengo alguna idea de por dónde van los tiros en el tema de los delirios (todavía me acuerdo del señor mayor que se creía metafísico en el centro de salud mental donde hacíamos prácticas en Zamora), he dejado de "alucinar" y de tratar de desentrañar todo esa maraña de ideas.

A lo largo del libro Ángel nos cuenta cómo fue su experiencia de loco cuando comenzó a pensar y hacer cosas raras hasta que los suyos se dieron cuenta y lo llevaron al hospital donde estuvo ingresado en el ala de psiquiatría durante catorce días.

Desde el principio deja claro que cuenta esto tanto para él, para los que algún día pasaron por esto, los que ahora lo sufren o los que aun sin haberlo padecido quieren "jugar" como él a ser loco o a pensar las movidas que él llegó a pensar.

Por su cerebro han pasado corrientes sinápticas que se transformaron en diferentes tramas (como películas) que junto a las infinitas señales que percibía a su alrededor en cada momento conformaron una manera de vivir en la que los días eran agotadores y completamente inesperados pues tenía que estar pendiente de todo y además, hacía cosas bastante extrañas para los demás aunque no para él, que tenían sus consecuencias, no siempre buenas.

Cuenta también alguna anécdota de cuando estuvo ingresado, por lo poco que recuerda, pero sobre todo por lo que le contaron.

Pero la parte que seguramente es más relevante aunque menos divertida es la del final, en la que después del ingreso y tras ese tiempo tan intenso de locura pero también de pensamientos maravillosos que le hacían sentirse muy bien, llegó el momento del vacío y la confusión. De no saber quién era.

A partir de ahí, ha comenzado un proceso de reconstrucción desde cero. De su personalidad, de su vida en general. Porque hay algo que también puntualiza. Es inútil intentar buscar quién era antes porque todo esto le ha dejado reseteado y ahora tiene que empezar a crear el nuevo Ángel. Gracias a un esfuerzo titánico, eso sí. Pero da fe y esperanza de que se puede.

Y aquí es donde reside esa importancia de la que hablaba. Que invita a los que como él han pasado por esto a no volver la vista atrás excepto para coger lo mejor de lo que la locura les aportó, de lo que ahora son conscientes (no quiere decir que vayas a volver a pensar de esa forma desestructurada) y que fueron recursos inofensivos y útiles de sus mentes para vivir más felices.

Porque si hay algo que tuvo de útil en su vida es que durante ese tiempo era feliz y se sentía seguro de sí mismo, sobre todo por la percepción más exhaustiva de su entorno, de las personas y las cosas que sucedían a su alrededor, así como de sus propios pensamientos y de sí mismo. Esto es un residuo provechoso porque pasamos por la vida sin escuchar a los demás, sin escucharnos a nosotros mismos y velozmente sin advertir detalles que podrían otorgarnos más dicha.

En definitiva, uno de los mejores libros, más frescos y más desenfadados, más sinceros de los que he leído en mucho tiempo. Un tío que los tiene bien puestos y que quiere abrir los oídos a la sociedad para que se dé cuenta de lo trascendente que es la salud mental (ahí va, Pedrito). Sin embargo, no quiere que esto se quede ahí como llamada de atención, sino también que sea un grito de esperanza y de que la resiliencia en estos casos también existe y él es la prueba, resurgiendo "como un dios". 😉

Buen domingo y a leer que son dos días.

viernes, 28 de enero de 2022

Un país con tu nombre de Alejandro Palomas



UN PAÍS CON TU NOMBRE. ALEJANDRO PALOMAS. Editorial Destino. 2021.

Hola, amigos.

En estos momentos (el día antes de publicar esta reseña) el autor es protagonista de un reportaje del telediario sobre abusos sexuales infantiles de la Iglesia (sacerdotes en colegios religiosos).

Quizás por eso, o no, sus libros están llenos de ternura, de amor, de amistad, de esperanza, de tristezas y alegrías, de confianza y desconfianza, de verdades y mentiras, de sueños.

En esta novela nos encontramos pocos personajes en un mundo recogido pero con unas historias muy hondas. Un pequeño país en el que caben muchos animales, mucha naturaleza y muchos afectos.

En una pequeña aldea abandonada vive con sus gatos Edith, una anciana viuda de Andrea, y que tiene una hija, Violeta, que vive y trabaja en Noruega. Jon, su vecino, de 59 años, vive con Mer aunque ella para poco por allí pues es bióloga, viaja bastante e investiga a los pingüinos. Jon es veterinario y aparte de tener una clínica, trabaja en el zoo con los elefantes. 

A lo largo del libro vamos descubriendo la vida pasada de los protagonistas mediante flashbacks de su infancia o su vida de jóvenespero también su presente, por lo que mediante los dos tiempos se va creando una red de atracción en la que avanzamos y retrocedemos, siempre con la expectativa de descubrir un secreto más, relevante para la trama.

Los desencuentros con Violeta, sus conversaciones con Jon, sus continuas reflexiones desde que murió Andrea y otros acontecimientos en la aldea obligan a Edith a replantearse vivir allí y perseguir un sueño que permanece latente desde que era niña.

Jon, a su vez, comienza a tener algunos problemas en el zoo, sobre todo con uno de los elefantes, Susi, una hembra que permanece apartada y a la cual está muy vinculado desde que llegó. Esto, sus interacciones con Edith, la llegada al zoo de una niña muy especial y un hecho aciago también lo conducen hacia la disyuntiva de cambiar o no de vida.

Con un lenguaje donde las palabras nos llevan de la mano a danzar sobre la hierba, entre los árboles frondosos y rodeados de casas de piedra silenciosas que gritan historias pasadas repletas de penas y alegrías, muchos párrafos conforman unas poéticas y precisas descripciones que profundizan en la psicología de los personajes, especialmente en sus emociones. El autor nos ofrece así un estilo que ya aparece en otro de sus libros (al menos del que he leído, Un perro). 

Y es que Alejandro Palomas juega normalmente con nuestras expectativas y crea en sus novelas un suspense constante provocado siempre por esas descripciones de las que hablaba. Cuando estamos a punto de conocer una verdad importante que los personajes nos revelarán en sus conversaciones, introduce una exposición acerca del ambiente físico y emocional o se mete de un salto en el pasado para desviar nuestra atención y a la vez para recorrer el camino que nos dirige hacia el momento actual.

Es verdad que es una sensación molesta al principio, porque sientes el ansia de conocer la información, pero luego, que se explaye de esa forma te adentra en la piel de las personas y los animales, en la naturaleza, en los sentimientos y pensamientos que se respiran allí. Y de tanto que vuelas entre esos elementos y estás embelesado contemplando y experimentando, de pronto te olvidas de lo que habían venido a hacer los personajes y qué tenían entre manos. 

Es tan mágico lo que consigue que me sentí con el otro libro y me siento conmovida con este. Sus 398 páginas en tres días te llevan en volandas mientras sientes esperanza, tristeza, alegría y desazón por que se acerque el final, aunque con la idea de que sus personajes permanecerán en ti, como la eterna Amalia, también creación de Palomas.

Una recomendación encarecida su lectura, de esta y otras obras del autor. Uno de los mejores libros que he tenido la oportunidad de disfrutar este año.

Un saludo.

martes, 25 de enero de 2022

Esta farmacia es una cruz de Farmaenfurecida y Maribel Carod

 


ESTA FARMACIA ES UNA CRUZ. FARMAENFURECIDA (Guillermo Martín) Y MARIBEL CAROD. Editorial Grijalbo. 2019.

Buenos días, de nuevo.

El libro de hoy es una novela gráfica escrita por un farmacéutico que está en Redes Sociales y se hace llamar 'Farmacia enfurecida o Farmaenfurecida.'

Este joven de mi misma edad (31) con ayuda de las magníficas y expresivas ilustraciones de Maribel Carod nos cuenta las anécdotas de una farmacéutica novata, Remedios.

Situaciones como que siempre pregunten por su compañera o su jefa porque no se fían de ella, que haya viejecitos que pidan 'lo suyo', que algunos clientes quieran que le adelanten medicinas si no salen en la receta electrónica, que pidan antibióticos sin receta...

También hay momentos curiosos durante las guardias donde el concepto de urgencia no parece entenderse bien. 

Poco a poco Remedios va ganándose la confianza de los clientes habituales. Aunque sigue teniendo algún desencuentro y se acerca el día del final de su contrato.

Con mucho humor y muchas dosis de paciencia, la farmacéutica nos hace vivir unas historietas muy divertidas mientras narra estas aventuras a su amiga y compañera de piso.

Y es que estos profesionales tienen que ser como el santo Job... pero siempre se les ve formales y sonrientes (con ganas de cargarse a los desquiciantes en el fondo).

Os invito a leerlo y echarse unas risas, seguro que Guille no os defrauda. Además, si queréis más situaciones graciosas que le ocurren en el día a día, así como consejos de salud, no tenéis más que seguirlo en Redes Sociales como Farmacia Enfurecida.

Un saludo.

lunes, 24 de enero de 2022

¿De verdad existes? de María Beatobe

 


¿DE VERDAD EXISTES? MARÍA BEATOBE. Editorial Leibros. 2015.

Buenos días.

Hoy lunes de cuesta de enero traigo una novela corta romántica. De una autora que empezó con este libro pero que ya lleva unos cuantos. Os remito a Amazon para comprarlos.

Los protagonistas son David y Anika que se conocen por Facebook. David es un exalcohólico que ha luchado mucho para desintoxicarse y lleva una vida más saludable que antes en casa de sus padres.

Anika tiene dos hijos y está separada. En las Redes Sociales encuentra a David y deciden conocerse en persona, para lo que el chico viaja a Navarra desde Madrid.

En esta visita se dan cuenta de que se quieren y a los hijos de Anika les ha caído bien el muchacho, pero se tienen que separar porque David tiene que volver a Madrid después de unos días allí.

El final lo sabréis si leéis esta novela que seguramente hará las delicias de los lectores amantes de las novelas románticas (nunca mejor dicho) y enseña una lección de superación y constancia frente a las adicciones y cómo el amor puede ayudar a seguir adelante sin recaer.

Os recomiendo su lectura que es rápida pero muy intensa. Muchas emociones y una historia tierna y esperanzadora.

Un saludo.



sábado, 22 de enero de 2022

La comunidad de Helene Flood

 


LA COMUNIDAD. HELENE FLOOD. Editorial Planeta. 2021.

Hola, hola. Hoy es sabadín sabadete.

Os quiero recomendar hoy la segunda novela de la autora de La psicóloga, que tengo y no he leído, por cierto.

En este libro la protagonista es una familia, los Prytz/Ellingsen, con un hijo y una hija que viven en un barrio de Oslo, a las afueras. Tienen un dúplex y arriba hay otro dúplex donde viven los vecinos. En total hay 4 dúplex. Tanto al lado como arriba cuentan con vecinos. 

Rikke, la mujer, lleva una relación extramatrimonial con el vecino de arriba, Jørgen. Nadie sabe nada de esto. Hasta que todo se tuerce el día después de que Rikke fuera a visitar al hombre por última vez y una sensación extraña la obligara a dejar el piso ante la ausencia de este, después de abrir con una llave que todos los vecinos conocen.

Un terrible suceso puede sacar a la luz este y otros secretos porque en su dúplex aparece muerto Jørgen. La policía se dedica a ahondar cada vez más en la vida del muerto y Rikke se siente cada vez más acorralada... tendría que confesar su infidelidad y no está dispuesta a romper su familia.

La cuestión es que no sólo esta mujer tiene algo que ocultar, los otros vecinos también tienen secretos tras los que podría estar el móvil del crimen. Todos menos Åsmund, su marido, que no está al corriente de sus escarceos, o sí, quién sabe.

La investigación avanza y salen a la luz otros trapos sucios de los vecinos y hasta un sospechoso que no resulta ser culpable... Pero al final, conocemos quién es el malhechor y respiramos tranquilos. O no, pues resulta que hubo un cómplice y Rikke sienta la duda que planea sobre su familia.

Con un enredo de faldas y venganzas, de sospechas y certezas, la trama nos sumerge en el aparente apacible vecindario de un barrio tranquilo en el que nunca ha pasado nada hasta el momento en que sucede algo que les conduce a sus habitantes a preguntarse si pueden confiar en los otros moradores.

Recomendado a los amantes de los thrillers, sobre todo nórdicos, que son muy buenos. Alguna sorpresa os llevaréis al leerlo.

Un saludo y feliz finde.




lunes, 17 de enero de 2022

Seremos recuerdos de Elísabet Benavent

 



SEREMOS RECUERDOS. ELÍSABET BENAVENT. Editorial Suma de Letras. 2018.

Buenos días. Lunes.

Vuelvo con la segunda parte de Fuimos canciones. Ya recordaréis que me gustó más bien poco. Pero este libro, sin embargo, me ha parecido más entretenido y he conectado más.

En este volumen encontramos a Macarena que sigue trabajando de asistente de Pipa la influencer pero necesita ayuda y pide a su jefa buscar una persona con la que poder gestionar todas las tareas que supone llevar al día la vida socio-virtual de alguien tan importante.

Al final encuentran a Candela, una chica que parece maja y que de alguna manera deja a Macarena más tiempo libre para estar con sus amigas, Adriana y Jimena y además, para preocuparse de su vida amorosa.

Lo de Leo tiene pinta de que lo está olvidando aunque sigue viéndolo pues está con Raquel, su amiga influencer. Para darse un empujoncito se registra en una aplicación para encontrar pareja aunque no lo ve muy claro. Sólo un imprevisto mientras está con sus amigas en la calle logra sacarla de la sequía emocional y amorosa por unos días.

El problema es que Leo es un obstáculo. Ahora parece muy cambiado y Macarena cree que se está enamorando de ese nuevo hombre y está dejando atrás aquel que en el pasado le hizo tanto daño. A su vez, Adriana sigue con las dudas sobre su orientación sexual y Jimena está también muy confusa sobre la de su novio, Samuel. 

En esta vorágine de sentimientos, las tres chicas tendrán que lidiar con muchas idas y venidas de amor y desamor, de dilemas que las encaminan hacia la felicidad y el esfuerzo o hacia la comodidad y la resignación.

Nadie dijo nunca que la vida fuera fácil y Macarena sabe de qué habla... sobre todo cuando no sólo es su trabajo lo que peligra, si no su vida sentimental y su presente como la nueva Macarena más fuerte y más decidida.

Esta segunda parte me ha gustado muchísimo más. Aquí los personajes, aunque tienen unas dudas existenciales considerables, tienen las cosas más claras que en la primera parte. La relación y la vida pasada de Macarena y Leo no es un borrón en el que no se distinguen las emociones.

Al menos a mí me ha llegado un poco más adentro, porque las lecciones de vida que da están mejor expresadas que en el anterior libro, son más fáciles de entender y la protagonista, si se enreda en un discurso mental, tiene un lenguaje menos enrevesado emocionalmente. Se la comprende, vamos.

Por eso, por la claridad que no poseía el otro libro y porque por fin sabemos qué ocurre con Macarena y Leo, lo recomiendo a los que leyeron el otro y se decepcionaron como yo. En este la cosa cambia y podemos seguir el ritmo de los acontecimientos.

A las fans de Elísabet no hace falta que se lo aconseje, ya lo habrán leído. Pero creo que habrá muchas que estarán de acuerdo conmigo (de todas formas yo no me caso con los libros de esta mujer) que en general, esta bilogía es menos atractiva que otros libros que he leído, por ejemplo, los de Valeria. Eso sí, por falta de huracán sentimental no será.

Aquí os dejo esta reseña y mis deseos de Feliz Día a todos.

viernes, 14 de enero de 2022

¿Quién está enterrado en Compostela? de José Antonio Solís (Reseña 450)

 



¿QUIÉN ESTÁ ENTERRADO EN COMPOSTELA? SANTIAGO EN COMPOSTELA. UN FRAUDE MILENARIO. JOSÉ ANTONIO SOLÍS. El arca de papel Editores. 2002.

Buenos viernes, rellenitos.

Con esta reseña son ya 450 después de los ya mencionados en el anterior post 5 años de blog.

Este libro es de no ficción, aunque incluye algunos pasajes ficticios. Se trata aquí el eterno misterio de los restos que reposan bajo la Catedral de Santiago de Compostela.

Está claro que los fieles creen fielmente (valga la redundancia) que el enterrado allí es Santiago el Mayor, discípulo de Jesús al que trajeron desde Jerusalén ya cadáver después de ser ejecutado decapitado.

Habría llegado en una barca con sus dos discípulos Atanasio y Teodoro que lo enterraron en el "campus stellae" o campo de estrellas. En este lugar, posteriormente (siglos más tarde) al enterramiento se vieron estrellas y luces fulgurantes por las cuales se descubrió la tumba, en la que también se encontraban los discípulos.

El libro describe más detalladamente cómo fue la sepultura y su posterior descubrimiento. También explica cómo se inició la construcción de la Catedral y las idas y venidas de la Iglesia con este tema. 

Otro tema muy relacionado con los huesos del apóstol es el origen del Camino. Que es, al parecer, muy anterior a la revelación de los restos de Santiago. 

La conclusión de lo que he leído es que hay muchas contradicciones y mucho ocultamiento con respecto a si se trata del osario de Santiago el Mayor el de Zebedeo, discípulo de Jesús el que se encuentra en las entrañas de la Catedral de Santiago de Compostela. 

Lo que no quita, y a ello hace alusión el autor, que los creyentes que son peregrinos del Camino sigan sintiendo que quien mora allí es el santo. Porque independientemente de ello, la peregrinación está basada en la fe, en el ánimo de superarse, de cumplir una promesa, de interés turístico o de otros motivos que concluyen siempre en un mismo sentimiento de serenidad, esperanza, progreso, paz, renovación... seas religioso o no lo seas.

Esta lectura en mi opinión es meramente informativa y curiosa, no debe mover a la frustración, a la decepción, a la incredulidad o a la certeza absoluta. Aporta datos fehacientes de que no se puede afirmar nada claramente y por lo tanto, no se deben tomar ni al pie de la letra ni desecharlos.

Es simplemente para mí un texto entretenido y bastante interesante para los amantes de la Historia y los misterios. A ellos se lo recomiendo.

Un saludo.



jueves, 13 de enero de 2022

¡FELIZ ANIVERSARIO! 5 AÑAZOS

 



Sí, señores. 5 años ya desde que a primeros de enero de 2017 decidí abrir este rinconcito.

Como siempre he dicho, lo creé pensando en dejar escrita mi opinión acerca de los libros que voy leyendo y así, rememorar de vez en cuando qué me parecieron y de qué iban estas lecturas.

Pero también es verdad que a lo largo del tiempo mis reseñas han sido leídas y algunas han llegado a ser importantes. Cabe destacar las que nombraron ciertas editoriales y autores en Twitter o cómo no, la reseña de Lo que jode encontrarte un calcetín desparejado. Una pequeña frase mía aparece en las opiniones de la novela en las plataformas de venta. Y lo mejor, la editorial serbia que lo publica en su idioma ha querido utilizar mi reseña íntegra para publicitar el libro. Inmejorable.

Acumulados ya 344 seguidores (me he estancado un poco), sólo queda dar las GRACIAS y augurarle un buen futuro al blog. 

Espero seguir cumpliendo años con mi blog abierto publicando reseñas del mejor invento de la Historia, el libro.

Un saludo a todos y seguid cuidandoos.

miércoles, 12 de enero de 2022

Alma de Juan Yanni

 


ALMA. JUAN YANNI. Editorial Galobart. 2021.

Bienvenidos otro día más.

Volvemos a la novela negra. Hoy os presento el segundo libro de una serie protagonizada por la inspectora Idoia Iturri. No he leído el primero, pero, aunque hace algunas alusiones a la primera parte, se pueden leer independientes.

Como decía, la inspectora Idoia Iturri tiene que enfrentarse a un asesinato muy macabro. En una exposición de arte importante donde acuden personalidades muy relevantes en ese mundo y otras de la farándula y la política, se encuentra un cadáver partido por la mitad dentro de lo que iba a ser una obra de arte de un artista muy conocido.

La víctima es un crítico de arte muy odiado en ese campo y la inspectora tendrá que lidiar con varios sospechosos a la vez que ahondará en la vida de Mia Golding, una galerista que es la que encuentra el cuerpo.

Y es que Mia Golding tiene un pasado oscuro en el que su padre, también galerista, jugó un papel relevante muy relacionado con lo que ocurre en el presente.

Una novela en la que la psicología y la profundidad de la mente explican la mayoría de los hechos y en donde el poder, la codicia y la venganza condicionan a los personajes a matar despiadadamente.

El argumento es bueno y la trama engancha, pero no es un libro que esté muy elaborado, los recursos, algunos trillados, que utiliza están poco explotados y los personajes no tienen un desarrollo psicológico profundo.

No hay excesivas descripciones y por tanto, es una narración sencilla que sirve de entretenimiento.

Recomiendo este thriller a todos los que buscan una buena historia pero sin grandes  giros y en donde la trama es simple.

Un saludo.


domingo, 9 de enero de 2022

María bonita de Ignacio Martínez de Pisón

 


MARÍA BONITA. IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN. Editorial Anagrama. 2006.

Hola, rellenitos.

Este libro lo vi de pasada en mis estanterías y me puse a leerlo en el suelo. Como me gustó el comienzo, lo seguí leyendo aunque también estaba con otra lectura a la vez.

Es una novela corta en la que la protagonista es María, una niña que vive en una colonia cerca de Madrid capital. Su padre trabaja en la fábrica que hay allí y son una familia pobre como muchos de los operarios que también habitan el poblado.

María es consciente de su humildad, pues aparte de que su madre limpia en las casonas de los ingenieros de la fábrica, su ropa y sus zapatos están bastante deslucidos. Lo único que la consuela y que la hace sentirse feliz es ir a casa de la hermanastra de su madre, la tía Amalia.

Su madre la deja en su casa cuando va al médico a la capital y María se encuentra elegante y bella, a la vez que querida por su tía, que le compra vestidos y otras cosas y la lleva al cine. Porque la tía Amalia es rica o al menos tiene mucho dinero y la niña en su casa puede fingir que no es una pobretona que vive en la colonia.

Así, con su tía, se va de vacaciones y conoce el glamour y la buena vida. Pero también la estafa y el robo. Una vida a ese nivel esconde secretos al límite de la ley.

A su vez, a los familiares de María les suceden una serie de cosas que ponen en evidencia lo desgraciados que son y aumentan las ganas de María de ser como su tía y vivir con ella. Porque aparte de las penurias de su familia, la joven odia a su madre, una mujer amargada que no le da cariño y a la que nada contenta.

Lo único que se interpone en su camino hacia la libertad y la gran idea de irse con Amalia es que esta tiene otros planes para el futuro en los que una niña no tiene cabida.

Una novela que se lee de un tirón porque desde el principio hace volar al lector hacia el Madrid de finales de los sesenta, donde eran habituales los poblados de trabajadores humildes frente a la opulencia de muchos de los que vivían en la capital. 

De la mano de una niña recorremos lugares, sentimientos y hechos alrededor de una familia típica pero de la que María reniega y es por eso que su visión nos conmueve por la inocencia y la esperanza que desprende.

La necesidad de cariño y cercanía así como de sentirse importante y bien parecida influyen en un relato totalmente realista salpicado de peculiaridades que nos hacen sonreír y soñar como a María.

Os invito a leer este librito lleno de ilusión y desencanto, de felicidad y desdicha, de lealtad y traición, de abundancia y de escasez.

Un saludo.


viernes, 7 de enero de 2022

Un daño irreversible de Abigail Shrier

 



UN DAÑO IRREVERSIBLE: LA LOCURA TRANSGÉNERO QUE SEDUCE A NUESTRAS HIJAS. ABIGAIL SHRIER. Ediciones Deusto. 2021.

Hola a todos. Espero que los Reyes os hayan traído muchas cosas. A mí un bolso de Frida Kahlo y dos libritos.

El libro de hoy es de no ficción y es bastante controvertido. Ha sido censurado en muchos países y ha pasado la censura de EE.UU. por los pelos. 

La polémica reside en que lo acusan de ser un libro tránsfobo. Lo mismo que leí historias de transexuales he querido ver otra perspectiva de este tema y aquí la autora explica un fenómeno muy extendido en EE.UU. en estos momentos.

Se trata del elevado porcentaje de adolescentes mujeres que dicen ser transgénero. Sin ningún antecedente en la infancia llegan a la pubertad con trastornos mentales como ansiedad o depresión y bajo el influjo de Internet caen en las redes del autodiagnóstico de transgénero.

La autora no es para nada tránsfoba como se ha querido hacer ver por los activistas y toda la comunidad transgénero. Porque los datos que presenta aquí y sus conclusiones están avaladas por estadísticas y casos verdaderos de los que se ha servido para realizar esta investigación periodística.

Aunque esto no parece tan frecuente en nuestro país y de hecho no hace referencia a él en el libro, sí es verdad que advierte de la difusión y de su hegemonía en otros países del mundo entre los que están Reino Unido.

A lo largo del texto se nos presentan casos reales de adolescentes que de la noche a la mañana decían ser transgénero después de haber pasado por una mala racha psicológica y haberse refugiado en foros y Redes Sociales. Muchas de ellas habían encontrado mentores transgénero que de alguna manera las hacían sentirse integradas en una comunidad.

En algunas ocasiones, los padres con los que trató la autora llamaban a esto secta, ya que sus hijas los apartaban de sus vidas si no las apoyaban en su decisión de ser transgénero y de comenzar su transición a hombre. 

Según Shrier, estas niñas que estaban en un momento difícil, muy inseguras y con la autoestima por los suelos, eran captadas por jóvenes también trans que de alguna manera le ofrecían un apoyo incondicional (que ellas creían) y que las instaban a pensar que lo más seguro era que fueran trans.

El mero hecho de sentirse mal con sus cuerpos y con ellas mismas les llevaba a una época de bajón anímico y se refugiaban en Internet. Lo que les conducía al encuentro con estas comunidades que las convencían de ser queer o transgénero.

Hablo en pasado de estas chicas que son casos reales pero es un fenómeno del presente y cada vez se da con más frecuencia y en más lugares. La autora advierte de ello.

Los capítulos nos muestran el poder de los influencers, el estado anímico de estas chicas cuando les lavan el cerebro, el papel de los padres, la adhesión a esta moda de terapeutas e instituciones sociales y educativas, la transformación física y psicológica de las pacientes e incluso el arrepentimiento de estas y la vuelta al punto de partida o a algo parecido a lo que eran antes.

La autora no tiene nada en contra de transgénero y transexuales, de hecho se ha entrevistado con algunos de ellos ya adultos. Pero claro, estos adultos sufrieron lo que se llama "disforia de género" cuando eran infantes. Lo que indica que no es un arrebato y una influencia posterior condicionada por las dudas y la confusión adolescente.

Esa es la clave de todo esto. La identidad transgénero se debe asentar cuando hay unos antecedentes desde la infancia y cuando haya habido un seguimiento exhaustivo de un profesional médico. El problema es que ahora terapeutas e instituciones no dejan margen a la duda cuando una adolescente proclama su condición de transgénero. Así les han instruido para que hagan, pues aquellos profesionales disidentes que se han negado a confirmar la identificación trans de estas jóvenes han perdido su empleo y su prestigio.

Así de fuerte es este colectivo y todo aquel que no se pliegue a él parece ser que acaba denostado. Sin embargo, no representan al verdadero colectivo trans, aquel que defiende sus derechos pero que no quiere entrar en polémicas pues quieren normalizar su situación. Estos últimos a los que entrevistó la autora se desvinculan de esa secta que capta a las jóvenes y hunde a todo aquel que diga en contra una sola palabra aunque esté basada en la ciencia.

Es un libro para reflexionar y en ningún momento he visto que discrimine a las personas trans, al contrario, quiere hacer visible que serlo es una decisión totalmente legítima pero cuando está basada en unos antecedentes y después de que un terapeuta haya corroborado que no es resultado de un período de confusión y descontrol temporal en una edad tan cambiante como la adolescencia. Hay que tener en cuenta que la transformación en el cuerpo es casi irreversible y las hormonas utilizadas son peligrosas y entrañan riesgos graves para la salud.

Os invito a leerlo si queréis tener conocimiento acerca de este tema tan transcendental y actual, que da lugar a un debate bastante profundo y que implica muchas cuestiones éticas médicas y sociales.

Un saludo y FELIZ AÑO.


lunes, 3 de enero de 2022

Las tres hermanas de Heather Morris

 



LAS TRES HERMANAS. HEATHER MORRIS. Editorial Espasa. 2021.

FELIZ AÑO. Bienvenidos al nuevo año en el que mi blog cumple 5 años dentro de unos días.

En el libro de hoy volvemos a encontrarnos el tema del Holocausto.

Las protagonistas son tres hermanas: Cibi, Magda y Livi. Las tres viven en un pueblo de Eslovaquia con su madre y su abuelo.

Un día Livi, la pequeña, es llamada por la guardia Hlinka para supuestamente trabajar para los nazis. Magda es acogida en un hospital por un médico para no tener que ir y Cibi está fuera en un campamento para la preparación de la vida en la tierra prometida.

De esta forma, las tres hermanas se separarían y ellas le hicieron a su padre antes de morir la promesa de no separararse y cuidar las unas de las otras. Por ello, Cibi, al volver un fin de semana, decide irse con Livi a donde quiera que las lleven.

Así es como la hermana mayor y la pequeña se van en el tren. Primero de pasajeros y luego de ganado, hasta Auschwitz y después a Birkenau. Su familia queda desolada y Magda a salvo en el hospital.

Durante dos años las dos hermanas pasan por diferentes situaciones, trabajos duros y menos duros, enfermedad, hambre, falta de higiene, miedo...

Aun separadas, las dos hermanas se alegran de que Magda y su familia estén a salvo, pero llega un momento en que trasladan a todos los judíos a los campos de concentración.

Es cuando las tres hermanas podrían cumplir su promesa de mantenerse unidas, pero ¿se reecontrarán o la muerte será más rápida?

Una historia llena de amor y fraternidad, de esperanza y superación. El instinto de supervivencia y la voluntad de reencontrarse todas vuelca a dos hermanas a luchar para sobrevivir en un lugar horrible y desolador.

La unión hace la fuerza y el vínculo es tan grande que nada ni nadie podrá deshacerlo. Porque la promesa a un padre es sagrada.

Es otra historia del Holocausto y la vida en los campos de concentración, pero tiene sus peculiaridades porque en este caso los personajes no están solos. También tiene momentos en los que el sufrimiento es menor y las protagonistas tienen algún privilegio.

Después, la historia continúa lejos de Europa y nos muestra la vida en la tierra prometida.

Se lo recomiendo, como siempre, a los que les gusta este tema. Con su crudeza, eso sí, pero también con ratitos de felicidad. La que da el amor y la familia.

Un saludo.