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lunes, 30 de septiembre de 2019

El placer de María Hesse



EL PLACER. MARÍA HESSE. Editorial Lumen. 2019.

En este lunes soleado de nuevo una reseña traigo bajo el brazo. Me he levantado poetisa y además, este libro invita a decir palabras bellas.

Es un libro ilustrado en el que existe una mezcla de historia, anatomía, poesía, biografías y datos objetivos. ¿Sobre qué? Efectiviwonder. Sobre el placer. No cualquier placer, sino el femenino.

En esta maravilla ilustrada en el que las imágenes nos absorben más aun que las palabras, encontramos una reivindicación del valor del placer femenino.

La autora nos muestra cómo a lo largo de la Historia el placer sexual femenino se ha visto reprimido por culpa de una sociedad patriarcal muy influenciada por la religión judeocristiana. Desde Lilith (la que fue primera mujer, incluso antes que Eva), pasando por Eva, La Virgen María, Mª Magdalena... las mujeres han tenido diferentes actitudes con el placer propio... Luego de estas, vinieron mujeres más independientes y transgresoras en su momento, que conquistaron la libertad sexual o al menos hablaron de ella, ya sea como periodistas, divulgadoras, científicas o escritoras. Ejemplos que aparecen en el libro son: Eve Ensler, Colette, Anaïs Nin, Simone de Beauvoir, Anne Sexton, Mata Hari, Betty Dodson, Marilyn Monroe, Erika Lust, Madonna... 

También encontraremos lecciones de anatomía en las que el protagonista es el clítoris. Un órgano olvidado y a veces, incluso, mutilado. Es una pieza clave en la consecución del placer sexual femenino. Algunas anécdotas de la autora relacionadas con la masturbación nos mostrarán cómo pasa desapercibido y se suele descubrir (el órgano y el placer que da tocarlo) por accidente.

Entre sus páginas tampoco falta la poesía y la pintura. Esta última forma de arte impresa en las imágenes que ilustran esta obra. Unas imágenes evocadoras, celestiales e ingenuas a veces, coloridas y pícaras otras. Han sido las ilustraciones, de hecho, con las que más tiempo he empleado. Observarlas y dejarse llevar por la formas sinuosas y los colores vivos y cautivadores me llevaba más tiempo que leer el texto. Lo que no quiere decir que este no sea interesante, sino que las ilustraciones tienen un valor tan significativo como las palabras.

Por último, decir que entre líneas y en ocasiones, literalmente, la narración nos transmite la idea de la necesidad de ir evolucionando cada vez más hacia una cultura del placer y el sexo en el que no haya tanta represión, sobre todo en el género femenino.

Que el sexo sea un tema normal en escuelas, en el arte, entre amigos y sobre todo, en la familia. Porque si se nos doto con ello, ¿por qué demonizarlo?

Recomiendo el libro a los que no "osarían" leer "libros guarros" como les llaman, porque se darán cuenta de que no hay nada de guarro, que es la vida misma y quizás les ayude a descubrir algunos secretos del placer que puedan poner en práctica.

Y por supuesto, a las mujeres que son independientes sexualmente, porque a lo mejor no lo conocen todo o porque este libro quizás las motive a seguir con su actitud viendo que es algo corriente. Porque muchas veces, la presión de la sociedad las retrotrae a la vergüenza y la inhibición. 

En definitiva, es un libro para todo el que quiera pasar un buen rato y conocerse a sí misma sexualmente o a la mujer en general. También porque tiene una calidad artística en cuanto a las ilustraciones que seguramente encandile a muchos por esto.

Un saludo.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Anacronía de una marquesa de Elena Fuentes Moreno




ANACRONÍA DE UNA MARQUESA. ELENA FUENTES MORENO. Autopublicado. 2019.


Hoy sábado y con el fin de las vacaciones cerca vengo a reseñar una novela de una autora indie. Como algunas otras que he ido reseñando este año. 

Elena Fuentes, con otras novelas también en Amazon a sus espaldas, nos trae en esta historia a Margarita Ruiz de Lihory, baronesa de Alcahalí, que nos narra sus peripecias por el mundo después de separarse de su marido y dejar a sus hijos a cargo de su madre y su abuela.

El relato viene a cuento porque se produce en Madrid un suceso inquietante: encuentran la mano de su ya difunta hija Margot en una lechera en el piso que tiene en Madrid la baronesa. Esta y su, por aquel entonces  maridos, son acusados de tal mutilación y enviados al hospital para una evaluación psiquiátrica.

De esta forma, Margarita le cuenta a un psiquiatra su periplo desde que abandonó Valencia hasta el momento en que la acusan de cometer tal atrocidad con su primogénita.

Desde Marruecos durante la guerra del Rif, pasando por Nueva York, Barcelona,  Albacete y Madrid, la baronesa recorre medio mundo en busca de su independencia y de su reafirmación como mujer luchadora y emprendedora.

Estudiante de Medicina, reportera de guerra, espía, periodista, vendedora de antigüedades, abogada... pero sobre todo, mujer de gran voluntad, presumida, excéntrica, ostentosa e incluso, egoísta a veces.

Margarita es una mujer adelantada a su época. Deja a sus hijos y a su marido a pesar del escándalo que supone, para perseguir sus sueños. Los cuales comenzaron ya desde pequeña cuando destacó en diversas disciplinas (política, historia, ciencia...) que estaban vetadas a las mujeres. Una mente precoz que intentó encontrar la manera de satisfacer su curiosidad y sus ansias de descubrir las maravillas del mundo.

Por un lado, amparada por sus riquezas y su determinación pudo llegar bastante lejos, pero su condición de mujer y la censura de la sociedad por dejar a su familia atrás también le cortaron las alas muchas veces.

La novela, en mi opinión, nos adentra en una época oscura para la mujer, en la que unas reglas férreas que condicionan su vida le impiden realizar sus anhelos y sus sueños, y en la que Margarita destaca por nadar a contracorriente.

Nos enseña la firmeza, el arrojo y a veces, la osadía con la que una persona puede llegar a conquistar sus metas si se mantiene resistente e inamovible, aunque en ocasiones, como cualquier ser humano, se desmorone.

El libro lo recomiendo en primer lugar a las mujeres. A aquellas que están tan decepcionadas con el trato a la mujer en la sociedad que viven sin la esperanza de que algún día se alcance la verdadera igualdad. Es con esta lectura que se darán cuenta de que gracias a estas mujeres como la baronesa, que existieron de verdad y lucharon por cambiar no solo sus vidas sino también la de la mujer en general, hemos alcanzado hoy unos logros impensables. Y que por eso, la lucha debe continuar, de la mano de pequeños actos de cada mujer.

Pero también se la recomiendo a las mujeres más feministas, con mucho más fervor en la lucha contra el patriarcado que últimamente han protagonizado escenas, a mi parecer, bochornosas. Creo en la igualdad y en la batalla por alcanzarla. Pero con dignidad y sentido común. Y esto en el libro se resalta textualmente: "En aquella época debías tener mucho cuidado con expresar tus opiniones abiertamente, todavía recuerdo las palabras de Carmen Burgos como si las pronunciara hoy: «Me da miedo un feminismo que tienda a masculinizar a la mujer, que viene acompañado de los delirios y desequilibrios de los que no supieron entender su verdadera significación»."

Quizás no he comprendido bien el significado de estas palabras, pero ante todo, quiero resaltar que el feminismo debe ser bien entendido y hay algunas mujeres y hombres que por exceso o por defecto, pienso que no lo hacen.

Es por eso que la historia puede hacer reflexionar también a los hombres, machistas o no machistas, simplemente por el hecho de hacer un ejercicio de empatía con una mujer, más aún con una de aquella época, con menos derechos que ahora y que supo vencer muchos obstáculos y ponerse a la altura de cualquier hombre.

En resumen, es un libro que invita a la reflexión, pero que a lo largo de sus páginas también nos deleita con las inauditas aventuras de una señora de principios del siglo XX extraordinaria.

Sin duda, una de las lecturas más interesantes y más reivindicativas de este año. Se agradecen para poner en orden los pensamientos acerca de las cuestiones que de alguna manera rigen nuestra vida.

Un saludo.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Pupila de águila de Alfredo Gómez Cerdá




PUPILA DE ÁGUILA. ALFREDO GÓMEZ CERDÁ. Editorial SM (Colección Gran Angular). 2001.

De vuelta de las vacas (a medias, porque al trabajo no vuelvo hasta el día 3).

Traigo hoy uno de los mejores libros que he leído. Diría que el mejor después de que esta sea más o menos la décima vez que lo lea. La primera vez fue en el instituto hace unos doce o trece años y desde entonces no he parado de leerlo.

Es una novela juvenil que me enterneció y a la vez me enganchó porque es una novela negra. En ella, Martina conoce a Igor en el hospital mientras convalece de una operación. El chico se ha querido suicidar y Martina queda con él fuera del hospital dos semanas después.

Martina, que ahora vive en casa de su tía en Madrid, al reencontrarse con Igor comienza a conocerlo. Es un chico retraído y casi olvidado por sus padres, con el que vuelve a quedar otras veces. Así es como la chica le desvela que tenía un hermano mayor, Toni, que falleció y que vivía en una casa en Madrid a la cual ella va mucho y que le acaba enseñando. 

En la casa, un extraño disco de Violeta Parra, en cuya portada está escrito con rotulador rojo "Pupila de águila" (el título de una canción de esa misma cantante), despierta desde hace mucho la curiosidad de la joven. Y es que apenas sabe nada d e cómo era y qué hacía su hermano en la ciudad, pues se fue muy joven de la casa del pueblo donde ella también vivía antes con su familia.

Para Martina, descubrir estos secretos se convierte en una obsesión e Igor, al que le gusta estar con ella, se verá obligado a ayudarla a destaparlos tirando del hilo tras descubrir ciertas pistas en la casa de Toni.

Pero detrás de ese título de la canción se esconde algo muy oscuro y grave, que parece dejar al hermano de Martina en no muy buen lugar. Además, también están implicadas otras personas que no se lo pondrán nada fácil a los jóvenes.

En medio de una trama peligrosa, el nacimiento del amor cobra vida en esta novela  que nos enseña el poder de la amistad y del amor, el ansia por el dinero, la sangre fría y la venganza.

Como os decía al principio, desde que lo leí en la adolescencia se convirtió en mi libro favorito y no ha sido derrocado aún. Por eso, mi valoración es un diez, sin duda. Y lo valoro con números porque es la forma más fiable, pero mi valoración interna es de infinito positivimo.

También he señalado que aunque la trama principal es de novela negra y por tanto, las pesquisas que llevan a cabo Martina e Igor son el hilo conductor, el amor que surge entre ellos y la ternura que desprende la historia la dotan de los elementos necesarios para encandilar a jóvenes y mayores.

Sin duda, un libro digno de leer (al menos una vez) y que recomiendo incluso a las personas a las que no les gusta leer (alibreos, ateos de libros), porque he comprobado que muchos de los que no eran lectores, acabaron siéndolo empezando con este libro.

Un saludo y a leer que son dos días.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

¿Qué pasó cuando se terminaron las perdices? 2 de Gema Tacón


¿QUÉ PASÓ CUANDO SE TERMINARON LAS PERDICES? 2. GEMA TACÓN. Autopublicado. 2017.

Otro día más por estos lares. Aunque esta reseña está programada, porque estoy en Barcelona.

Este es el libro que continúa con la disparatada vida de Ariel. Acompañada sobre todo de Mérida, se ve inmersa en una red de tráfico de animales protegidos para hacer prendas con sus pieles y de una fábrica clandestina donde trabajan chicas explotadas.

En el transcurso de esta aventura, Ariel se volverá a cruzar con Adam y Jim. Pero se ha distanciado bastante de los dos y aparece en escena un jovencito, Rider.

Ariel, aparte de Mérida, tendrá de ayuda a Blanca y su nueva pareja, así como a Aurora y la desaparecida Jasmine. Y aparecerán nuevos personajes como Mulán y Po, dos chicas, china e india, respectivamente. Por esta última beberá los vientos Mérida.

Todos ellos, con la policía de por medio y dos villanas que están detrás de esta red de explotación y tráfico ilegal, y otra villana que será la jefa de Ariel, forman parte de una desternillante narración. Donde la protagonista, como siempre, la lía parda casi siempre.

Una novela muy cómica, como su predecesora, pero con escenas más surrealistas y que me han arrancado carcajadas todavía más espontáneas.

Poco más hay que decir del libro, excepto que al ser de Gema Tacón sobran las palabras... hay que vivirla. 

Por eso, como siempre, a través de Amazon podrás disfrutar de esta autora indie y las descabelladas y locas historias de Ariel.

Un saludo.


lunes, 16 de septiembre de 2019

Toda la verdad de mis mentiras Elísabet Benavent



TODA LA VERDAD DE MIS MENTIRAS. ELÍSABET BENAVENT. Editorial Suma de Letras. 2019.

Buenos lunes.

Vuelvo por aquí después de unos cuantos días más de lo acostumbrado. Es lo que tienen las vacaciones, que los ratos para leer son pocos.

El libro también es la historia de unas vacaciones. Unas poco habituales en las que Coco, la protagonista, se embarca junto a sus amigos en un viaje con autocaravana para celebrar la despedida de soltera de su mejor amiga, Blanca.

Lo que parece que va a ser un viaje muy divertido, poco a poco se va convirtiendo en un ambiente enrarecido por las mentiras y los conflictos que ellas conllevan.

Líos amorosos entre lo que se suponía que eran solo amigos, ex despechadas, amores platónicos ocultos...

Coco, que muere por los huesos de su mejor amigo, Marín, sufre durante todo el viaje por no saber cómo decírselo, mientras la ex del chico, Aroa, anda ojo avizor para volver a cazarlo. Gus, el ex de Coco, parece que va detrás de ella, pero en realidad hay otra mujer a la que dedica los poemas que escribe. Blanca parece muy preocupada por su futuro y la boda. Loren es el amigo en el que todos vierten sus secretos y se siente abrumado.

Una bola gordísima de mentiras en la que se mezclan todos los secretos que el grupo de amigos no se ha confesado y que involucra a cada uno de una forma diferente.

Coco y Marín construyen el relato del libro, pero a pesar de ser los protagonistas, no le quitan importancia a los otros personajes que, conforme avanza la narración se revelan como unos amigos mentirosos, a veces interesados y maliciosos, otras ingenuos y benévolos.

Un road trip cargado de historias de amor enrevesadas y alguna que otra traición. Sexo salvaje y desenfrenado, pero a la vez cargado de amor y ternura. Risas, llantos, música y mar se mezclan para crear esta novela.

En mi opinión, no sé si por ser vacaciones y leerlo a intervalos, se me ha hecho un poco largo. Lento y reiterativo en muchas ocasiones. Se estancaba a veces para recrearse en la descripción de sentimientos y poemas y luego daba un tirón al desarrollo. Pero una vez que se le coge el ritmo, ya solo quieres tirar para adelante para ver en qué acaba todo. Aunque el final se hace de rogar. Como un tira y afloja.

Es lo primero que leo de la autora y sinceramente, con este libro no me ha conquistado. Como digo, la historia se me ha atragantado por repetirse y en otras porque sentía que no avanzaba. Pero, ojo, no es aburrida y creo que los líos amorosos y las redes sentimentales que se generan están muy bien construidas y son bastante realistas.

Recomiendo esta novela a los/as que les gustan las comedias románticas y las relaciones complicadas.

Un saludo.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Hacia la belleza de David Foenkinos





HACIA LA BELLEZA. DAVID FOENKINOS.Editorial Alfaguara. 2019.

Otro día más y esto no para.

El libro de hoy tiene escasas 200 páginas aunque es bastante profundo. Aun así, en un día prácticamente me lo he ventilado.

Como la mayoría de escritores franceses (y él en especial), Foenkinos nos sumerge en una tierna historia, muy emotiva, donde la belleza del arte es el pañuelo que seca las lágrimas y el consuelo de la tristeza.

Antoine, un profesor de arte de la universidad de Lyon, decide romper con su vida y trasladarse a París para hacer una entrevista de trabajo para el puesto de vigilante de sala en el museo de Orsay.

Mathilde, la directora de recursos humanos, está asombrada de que un hombre de su talento descienda tantos escalones y se presente a un puesto tan poco acorde con su experiencia. Sin embargo, decide contratarlo y averiguar por qué.

Pero Antoine, que tiene claro qué es lo que quiere y su deseo es rodearse de arte, es muy parco en palabras y apenas habla de su vida pasada. Aunque Mathilde vislumbra algo trágico en su vida que lo ha empujado hasta allí.

Tras un incidente en el museo, Antoine le cuenta qué desencadenó su marcha y la novela nos desvela una historia muy triste de alguien de su pasado.

Con un despliegue monumental de emociones y una montaña rusa de estados de ánimo, la narración nos conduce por dos vidas llenas de tragedia y desesperación, de idas y venidas, de caídas y renacimientos, todo ello reconducido y dirigido siempre por la belleza, la belleza que inspira el arte.

El refugio de los protagonistas es esta belleza, que todo lo calma, hasta la más profunda de las depresiones y de las angustias.

Una novela, como he dicho, tierna y muy emocional. Llena de intimidad, propia de la novela francesa y de este autor, donde los personajes se dibujan con mucha profundidad psicológica. Cada matiz de la personalidad o de las emociones vividas juega un importante papel en el desarrollo del relato y el lector que no sepa interpretarlo e incluso sentirlo, no terminará de encajar el libro. Puede que incluso no le guste o le parezca llevado a lo extremadamente trágico.

Pero Foenkinos escribe así, desde lo más recóndito del corazón y los sentimientos, algo que ya experimenté con La delicadeza. Por eso, lo recomiendo a todo aquel que sepa dejarse arrastrar hasta ese mundo emocional y afectivo y que además, sepa entenderlo y respetarlo. De otra forma, la novela puede hacerse aburrida y recargada.

Sin más, os invito a conocer la obra de este autor, particular y profunda.

Un saludo.


miércoles, 4 de septiembre de 2019

Sin dejar rastro de Haylen Beck



SIN DEJAR RASTRO. HAYLEN BECK. Editorial Salamandra. 2019.


Hola.

Como yo sí quiero dejar rastro, vengo este miércoles, en plenas vacaciones, para dejaros una reseña de otro thriller. Y es que este verano va la cosa de negro.

En esta historia angustiante, Audra se dirige a San Diego desde Nueva York con sus hijos, Sean y Louise. Van en su coche y cerca de Silver Water un sheriff les da el alto.

Tras descubrir algo sospechoso en su maletero, la detiene y sus hijos se van con la ayudante del sheriff, Collins, para, según ellos, llevarlos a un lugar seguro.

Audra ve cómo se llevan a sus hijos y ella es detenida y conducida a la comisaría por el sheriff Whiteside. Allí, la mujer no deja de preguntar dónde están sus hijos, pero después de darle largas varias veces, Whiteside le pregunta a qué niños se refiere. Según este hombre, ella iba sola al volante.

Así comienza una lucha de la mujer por hacerse creer, pues todos piensan que ella es la responsable de la desaparición de sus hijos. El sheriff y su ayudante han conseguido convencerlos a todos, prensa, policía federal y a Protección de Menores de que Audra sabe dónde están sus hijos, vivos o muertos. Detrás de esta gran mentira se esconde una oscura red en la que los menores son las víctimas.

Aunque ella sabe bien lo que ha sucedido, a veces duda y se siente vencida, pero intenta ser fuerte a pesar del maltrato físico y psicológico a los que está expuesta. Además, aparece en escena otra persona que sabe bien por lo que está pasando, pues ha tenido una experiencia similar.

De esta forma tan turbia e inquietante, se desarrolla una historia en la que la vida de dos niños está en juego y la voluntad de una madre por encontrarlos y demostrar su declaración se convierte en la clave para que todo se resuelva.

Aunque me esperaba que la historia fuera por otros derroteros, porque los oscuros negocios del sheriff son muy de película americana, lo cierto es que es bastante absorbente.

Cuando las piezas comienzan a encajar, la novela te atrapa porque no sabes qué les ocurrirá a los niños y cómo conseguirán encontrarlos.

Al principio todo va un poco lento y es hasta frustrante, pero conforma avanza, el libro transcurre de manera vertiginosa hasta el desenlace.

Una novela recomendada a los que les gustan negras (las novelas), y a los que leen de todo. No apta para los que se estresan con facilidad porque puede llegar a crear ansiedad (un poco).

A leer, que son dos días.